Espacio Crítico 7 otoño 2009

noviembre 30, 2009

Hilda Tenorio: Sueños con pasión

Filed under: Uncategorized — Paola Albarran @ 7:17 am

Fiesta Brava. Intriga y juego de la vida en cada corrida. Pasión y emoción que a través del tiempo han captado a miles de espectadores estas bestias que con movimientos suaves son domadas y sometidas buscando su propia destrucción por medio de capotazos, trajes de luces y voces que a coro reconocen la valentía y porte con la que se enfrentan a la bestia.

Los toros han sido criados a lo largo de tres siglos con el fin de espectáculo, comercial pero sobre todo para el entretenimiento. Estos animales son criados alrededor de cuatro años para que finalmente en un lapso de quince minutos se determine todos los esfuerzos de los ganaderos para demostrar desde la cruza, los cuidados, a través de toreros que su reto es domar por medio de suaves caricias a la bestia que ha tenida una vida salvaje y que se pone en un ruedo donde será el final de una historia y el comienzo o trayectoria de otra. Son animales agresivos por naturaleza.

Segun Wikipedia, tauromaquia, es como se conoce a todo lo relacionado a la lidia de los toros, desde el caballo o estar frente a frente a ellos. Hoy en día lo conocemos como corrida de toros. Esta tradición la heredamos desde el siglo XII de España. Es claramente una mezcla de espectáculo, arte y tradiciones que la gente aplaude, y hemos de reconocer que muchos otros detestan.

Esta actividad tiene antecedentes que se remontan a la Edad de Bronce, y se ha desarrollado a lo largo de siglos como una forma de demostración de valentía, al estilo de algunas tribus que aún practican ritos de paso de la niñez a la edad adulta.

En la historia los toros de han manifestado de distintas maneras. En roma los “uros” como eran conocidos antiguamente los encerraban en la arena y los hábiles cazadores mostraban sus dotes, o también era usado como castigo a algunos cristianos y las ejecuciones eran públicas; los gladiadores lo usaban como entrenamiento.

En la Edad Media existieron también estas fiestas taurinas como motivo de celebración. Se cree que los Moros fueron los primeros en usar este espectáculo como distracción del pueblo , donde también se empieza a hacer común la participación de más gente que servían para distraer al toro si cambiaban el caballo desde donde era domada la bestia que finalmente el noble que montaba el caballo tendría el honor de matar al toro, además de incluir a los picadores que hasta hoy en día fungen una actividad importante

El toreo moderno se considera que surge en el siglo XVII que su principal característica es tener a los toreros de pie con valor y estilo y ser parte del pueblo y no de la nobleza creando un espectáculo que la gente espera con emoción.

De 1910 a 1920 es cuando se considera la época dorada del toreo. Lo que es más común hoy en día de todas las actividades de la tauromaquia es la corrida de toros, que normalmente de divide en tercios (tres partes), la primera corresponde al picador que su función es “castigar al toro”, el segundo por los banderilleros, que son los que colocan

Normalmente, una corrida se desarrolla en tres partes, llamadas tercios, en las cuales el toro es lidiado respectivamente por los picadores, que, montando un caballo protegido por un peto, utilizan una vara con una puya para castigar al toro, los banderilleros, quienes adornan al toro colocando banderillas en el lomo del toro, y el ultimo y mas importante que es la muerte del toro que se realiza con  una espada de aluminio que es lo que define que trofeos podrás tener del toro, son las orejas y el rabo que con un pañuelo blanco decide las habilidades del torero en el ruedo, o el pañuelo verde que expresa que el toro no es apto para ser toreado, el naranja significa indulto, si el toro es de gran calidad.

Sin duda un mundo donde a través de los años ha sido dominado por los hombres fuertes y valientes por naturaleza, pero ¿qué pasa con las mujeres que sus pasiones las llevan a superar la naturaleza? ¿Cómo es que ellas logran entrar a este mundo de coraje y fuerza? ¿Por qué actualmente siguen existiendo fetiches de machismo? De que se trata ser mujer que no solo tiene que afrontarse a una bestia si no también a un mundo machista que antes parecía ser impenetrable y que se necesita carácter fuerte para ganar su lugar e inspirar a muchos más a seguir sus más grandes inspiraciones.

Hilda Tenorio,  Elizabeth Moreno, Lupita López , Vanessa Montoya entre otras, son  toreras mexicanas , dedicadas a su pasión dando siempre un espectáculo de goce estético acariciando a los toros con  porte y clase pero nunca abandonando la furia , el valor y el coraje que se necesita para esta faena de animales con hocicos húmedos y jadeantes, con cuernos que apuntan a distintas direcciones y que en todo momento a los muslos  y una fuerza que si no estás preparada para afrontarte seguramente será difícil saber quien domina a quien.

Figuras como Conchita Citrón han sido mujeres que sin duda han marcado el camino para estas generaciones de novilleras, rejoneadoras y toreras que siguen luchando no solo por su vida si no contra un mundo dominado por el sexo masculino.

Tuve la suerte de contactar a la afamada novillera Hilda Tenorio que con gran sencillez, aceptación,  entusiasmo y empatía compartió su experiencia .Esta valiente Michoacana de 23 años accedió a contarnos como ha sido su historia y experiencias en esta fiesta brava. Hilda no solo está por tomar la alternativa, que con muchos esfuerzos por un accidente que tuvo en la rodilla en agosto del 2005 le dijeron que no podría volver a poner banderillas pero por su gran amor al arte logro superar esta barrera y hoy en día es la novillera en México con mayor número de actuaciones incluyendo la Plaza México. Hilda además es Licenciada en Leyes.

Hilda es famosa por su domino en las suertes que le interesaron desde temprana edad teniendo su primer corrida el 30 mayo del 2001 en Salvatierra, Guanajuato con novillos de la Ganadería de San Marcos. Después de varios logros, en la temporada del el 1 de julio de 2005 en Apizaco donde logra cortar tres orejas y rabo en Morelia y en 14 de agosto en la monumental Plaza México corta tres orejas y salió en hombros.

A esta mujer emprendedora sus logros la han llevado a poco a poco a competir con términos de igualdad dentro del ruedo y poner a su favor la opinión pública por ser figura del toreo mexicano, porque a fin de cuentas el toro no pregunta por sexo del torero.

 Ser torera implica ser un ser humano llena de desafíos por conquistar, cuéntanos cómo influyen estos desafíos en este arte

R: cada tarde implica un desafío, no solo una tarde de toros, sino cualquier tarde en la vida de un torero; es muy arduo el entrenamiento y uno entrena con la conciencia clara de que se esta jugando con la vida misma, por lo tanto, es preciso entrenar a la perfección cada movimiento… cada tarde es un desafío a superarse.

 ¿Qué tanto influye la tradición en esta fiesta?

R: La fiesta de los toros está hecha de tradiciones realmente, es un conjunto de tradiciones las que a lo largo de los años han ido nutriendo la fiesta brava.

Nadie más que tu nos puede contar de lo difícil que es vivir en un mundo que los hombres predominan, ¿Qué impedimentos te ha traído el hecho de ser mujer con un alma y sueños tan claros y  que estas a punto de alcanzar tu sueño cuando te den la alternativa?

R: comencé muy chica en los toros y por el hecho de ser niña nadie me creía que fuera a ser torera; tomó realmente poco tiempo para que se demostrara mi carácter y vocación, Dios me puso pruebas muy fuertes a muy temprana edad y convencí a todo mundo de que esto era lo mío; ahora que estoy mas grande y que me han reconocido en el ambiente del toro como una Torero, el hecho de ser mujer no me ha afectado en nada porque han visto que toreo los mismos toros que los hombres y que puedo igual que ellos.

En tu casa ¿cómo tomaron que su hija fuera torera? Fue una situación de apoyo o por el contrario

R: mis padres siempre han sido muy sobre protectores, pero consientes de que los hijos son prestados y que los padres solo son los guías encargados de mostrar a los hijos el sendero correcto en lo que sea su vocación; por tal motivo, cuando les dije que quería ser torera, no me negaron el hecho de comenzar el entrenamiento ya que llevaba muy buenas notas en la escuela, pero por ese ánimo sobre protector, siempre me acompañaron a todos mis entrenamientos de salón; esta compañía me sirvió para que siendo yo aun muy niña, no me viera afectada por cualquier situación que se pudiera suscitar en un mundo de hombres. Al paso del tiempo, conforme fui creciendo taurinamente, tuve que ir abriendo horizontes, viajar y torear, pero mi familia siguió a mi lado hasta la fecha. El apoyo de mi familia, ha sido la clave para poder triunfar e ir escalando peldaños día con día en esta difícil profesión.

¿A qué edad tomaste esta decisión?

R: a los 13 años

¿Por qué es tu pasión? Cuéntanos que es lo que para ti es tan apasionante que te ha llevado tan alto y lejos sin importar barrera alguna

R: Dicen por ahí que los sueños se hicieron para cumplirse, y que Dios no nos hubiera dado la capacidad de soñar sin habernos dado también la capacidad para realizar nuestros sueños. Mi sueño es ser una torera importante y aunque muchas personas me dicen que ya lo soy y que ya he hecho historia en la tauromaquia, yo aun no he llegado a mi techo, aun no estoy satisfecha con lo que he hecho, soy muy ambiciosa, y mis sueños son más grandes que mi ambición.

¿Qué tan grande es la fiesta brava femenil  en México? Y ¿cuál es tu relación con las demás novilleras?

R: Hay pocas mujeres toreras en México, sin embargo, es un aliciente muy grande el que día  a día conozco mas niñas que comienzan a entrenar; creo que estamos viviendo una especie de revolución taurina femenil. La relación que llevo con las demás novilleras es buena, fuera del ruedo somos amigas y adentro del ruedo compañeras aunque con el celo profesional normal.

Sabemos que estudiaste leyes. ¿Cuál es la proporción de tiempo que le dedicas a tu profesión y cuanto tiempo a tu pasión?

R: Realmente las dos cosas me apasionan, en general siempre fui muy buena estudiante y termine la carrera con un promedio general muy bueno. Cuando me toco escoger la carrera que iba a estudiar, el unico problema que tenia es que no sabia que escoger porque todo me gustaba, al final de cuentas escogi derecho porque creo que es la carrera que me permite darme una idea mas precisa de todo lo que sucede alrededor del mundo y lo que nos depara el futuro. Si no estoy toreando, estoy leyendo o discutiendo algo de actualidad con mi hermano y mis papàs, en mi casa se vive un constante debate.

¿Qué es lo más grande que has tenido que sacrificar por seguir tu pasión?

R: cuando te gusta hacer algo, cualquier cosa que dejes de lado no es sacrificio; para mi, torear es la recompensa de cada día.

A demás de ser torera ¿cuáles son tus otras pasiones, sueños, y planes para tu vida?

R: ahorita me concentro en ser torera y ser una profesionista destacada, hago mi mejor esfuerzo cada día y lo demás, Dios dirá.

Leí en un blog que una imagen de televisión, cuando tu papá miraba la corrida, fue la que te hizo decidir 48 horas después que sería lo que ibas a hacer, “saber lo que es domar una bestia tan grande y que aparentara ser tan fácil y además se viera bien”.¿ Es verdad? O cuéntanos que fue el detonante que te hizo decidir.

R: Así es, eso fue lo que me llamo la atención en un principio, cuando no sabia ni de que trataba la fiesta brava, ese “¿por qué el toro hace caso?”; nunca me ha gustado quedarme con dudas sobre nada en la vida, en los toros fue lo que captó mi atención.

¿Cómo te gustaría que en este mundo cibernético (facebook,  youtube, blogs) se construyera tu imagen? ¿Cuáles son los atributos que como figura pública te gustaría que la gente reconociera en ti?

R: Me gustaría que la gente viera en mi a una torera autentica y de verdad; como persona, una mujer recta y exitosa de la cual concuerda sus pensamientos con sus acciones.

¿Quién es tu ejemplo a seguir? ¿Y por qué?

R: mis padres, porque han sabido encauzar a sus hijos y les han dado la libertad de escoger su vida dándoles todo su apoyo siempre.

¿Qué sientes cuando matas a un toro?

R: Es la culminación de la labor del ganadero, la pelea que da el toro en el ruedo es el producto de años de arduo trabajo del ganadero, y al momento de matarlo de manera adecuada, se que todo el trabajo que el ganadero hizo, no fue en balde y se ve recompensado cuando se premia al toro y  por lo tanto a la ganadería.

¿Cuándo te dan la alternativa?

Muy pronto…

¿Cuál es tu mayor logro en el toreo?

Son varios, entre los que sobresalen: ser la única mujer en el mundo que pone banderillas; haber inventado el par doble de banderillas (un par al violín y otro al cuarto en el mismo viaje, par por el cual di una vuelta al ruedo con el toro vivo, en la plaza México); ser la única mujer  que ha salido a hombros 3 veces de la plaza México; ser la única mujer en haber cortado 3 orejas en la misma tarde en la plaza México, y después de 10 años que un novillero varón había logrado tal record; la mejor faena de la temporada en Guadalajara; ser triunfadora 3 años consecutivos de la Plaza México. Pero mi mayor logro ha sido el tener el cariño de la gente.

¿Actualmente a que te dedicas?

R: Me estoy preparando arduamente para la alternativa y darles la pelea a todos los matadores de toros.

¿Qué consejo, tú como joven emprendedora y arraigada a tus pasiones y sueños, le darías a la juventud en general?

R: Si tienen un sueño, síganlo. Si tienen una pasión, desbórdenla. Hagan lo que les dicte su corazón, pero háganlo de la mejor manera. Ya lo decía Zapata, “el que quiera ser águila, que vuele; el que quiera ser gusano, que se arrastre… pero que no grite cuando lo aplasten”.

Es lo que nos dice una mujer que vive su sueño y demuestra sus pasiones, sin duda un ejemplo para cualquier persona y una figura que si sigue por el mismo camino podrá llegar a ser historia o quizá leyenda de la fiesta brava mexicana.

http://www.youtube.com/watch?v=EpZtNGsbeCc

http://www.youtube.com/watch?v=YJiCMQcr4KM

4 comentarios »

  1. Reciban un cordial y respetuoso saludo des de Colombia.
    Muy interesante la entrevista realiza a la torera, me interesaría conocer la forma de comunicarme con ella, pues en Colombia damos un par de ferias en el mes de enero y el resto del año del 2010.

    Comentario por julio cesar arroyave — diciembre 12, 2009 @ 4:26 pm

  2. hola! gracias por tu comentario, pues facebook puede ser de tu ayuda, buscala como Hilda Tenorio , es Dirección de correo electrónico:hildatenorio@hotmail.com
    Número de móvil:52*14*22154
    Otro:01 4432 797871
    suerte!!

    Comentario por paola — febrero 27, 2010 @ 3:37 pm

  3. hola hilda yo soy elisa tengo 10 años yo quiero ser como tu una torera aunque mis papa me digan que estoy loca pero no me importa te quisiera conoser mi correo es eligol_26@hotmail.com cuidate

    Comentario por elisa — marzo 16, 2010 @ 4:13 am

  4. yo soy de colima

    Comentario por elisa — marzo 16, 2010 @ 4:15 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

