Espacio Crítico 7 otoño 2009

noviembre 30, 2009

MALA ATENCION MEDICA


Por Ana Maria Villalobos Cedano

Todo comenzó cuando decidí ir a tomarme un café con mis amigas, ahí una de ellas llevo a Ceci, una chica muy agradable que radica actualmente en Hermosillo pero que venia de visita para comprar su prótesis.

 

Ceci perdió su pierna en el 2007, tras un mal diagnostico elaborado por un medico en donde estando de campamento se quemo con una fogata, posteriormente pudo salvarse logrando ser injertada (implante quirúrgico de un tejido vivo) pero  al par de días le encontraron una supuesta bacteria por lo cual decidieron amputarle la pierna antes de que supuestamente invadiera todo su cuerpo.

Nostálgica pero fuerte Ceci me contó, que no sabe aun si la bacteria era  real, pero que estaba consiente de que los doctores y enfermeras que permanecieron a su alrededor no le dieron mucho interés a sus curaciones  y cree que esa es la razón por la cual hubo complicaciones.

¿MALOS MEDICOS?

Muchos de nosotros  hemos  sido o conocemos a alguien que a sido victima de un trato inadecuado en algún hospital, ya sea estando internados, durante una consulta o  cuando nosotros somos algún familiar, Nos ha tocado ser victimas de un mala contestación,  de que nos atiendan hasta el ultimo, nos ignoren o inclusive muestren poco interés en nosotros.

Por eso decidí ir  a dar una vuelta, por diversos hospitales (los cuales no puedo mencionar por que jure proteger a mis fuentes) para informarme si había mas casos de descuido parecidos a los de Ceci o si solo ella había sido victima de la mala suerte.

LA TRISTE REALIDAD

Erika  enfermera de un conocido hospital nos dice que desgraciadamente hay casos en donde el personal medico no hace lo que le toca hacer, sobre todo en cambio de turno “ hay veces que dejas instrucciones y cuando regresas al otro dia te das cuenta que ninguno de los del turno anterior acataron las ordenes, agravando como consecuencia la salud del paciente, además que esto debe ser continuidad. No puedes elevar la salud de un paciente si no eres constante en el trato que le das, es decepcionante” .

En otros casos Maria Eugenia enfermera de  51 años dice que hay casos fuera del alcance  en donde si el  paciente tiene una patología se les complica totalmente  poder ayudarlo. Como en el caso de Minerva, una paciente que estuvo internada y días antes de ser dada de alta falleció por complicaciones. “Fue sorpresivo, por que se le dio el trato  que necesitaba contando que era diabética, inclusive la tratamos a nivel emocional y  antes de irse, se complico y ya no pudimos hacer nada”.


No obstante hay quien me dio una versión diferente de lo que le paso a Minerva y esa fue una paciente que al igual que ella estaba internada, debido a eso ambas se conocieron y convivieron. “Mi amiguita se murió , ella estaba bien,  jugábamos bromeábamos, y unos días antes de que se fuera la. Inyectaron como a las tres de la mañana, ella estaba dormida paso como media hora y empezó a quejarse y me dijo que le dolía mucho el estomago y que le habían dado algo, entonces se la paso vomitando mas de la mitad de la noche, ya después  Llego el doctor que atendía la guardia se paro en la puerta no la reviso ni nada y solo le pregunto si ya no había vomitado este le dijo que cualquier cosa ahí estaba y se fue sin revisarla. Después ya no toleraba ni el agua y se seguía sintiendo mal y cuando todos se movilizaron ya era muy  tarde”.

Doña Josefina cree que todo fue consecuencia de un descuido por parte del personal por que dice que hay veces que no están en lo suyo “ Ella nunca se había quejado del medicamento que le  daban, siempre bromeábamos y justo ese dia después de que vi. que la inyectaron se empezó a sentir como nunca se había sentido, yo en lo personal reconozco que no fue por mala intención, pero estoy segura de que esa vez el medicamento que le dieron no era el indicado. Algo que no me gusta es que generalmente no se dan el tiempo de atendernos  están muy deshumanizados  y sobre todo desorganizados, hay veces que hasta acá escuchas que andan en la platica y en la risa, por ejemplo quien me asegura que no se distraen.  si a lo mejor iban a poner un medicamento acá a lo mejor lo terminan poniendo  allá, estoy segura de que no fue adrede pero si hubo un descuido y un trato muy frío referente a Minerva que pudo haberse prevenido si hubieran estado en lo suyo”.


Todo lo ocurrido me hizo preguntarme en donde quedo el juramento de Hipócrates, por que es que llegan haber en el personal medico una deshumanización si mas que nada, la labor que ejercen se trata de humanidad.

Roberto futuro medico de 26 años  quien decidió estudiar medicina por que le gustan los retos y cree que la carrera es muy  apasionante nos dijo.

“ Desafortunadamente la ética se a perdido un poco en el ámbito medico,  ya que varios integrantes del personal medico  empiezan a ver sus intereses personales antes que los del paciente y creo que la ética es una parte muy importante ya que a diferencia de otras carreras el trato es con personas, uno debería ser responsable y aprender hacer a un lado los sentimientos y estar un poquito mas enfocado en las cosas y tomar en cuenta a las demás personas en este caso los pacientes”.

DESINFORMACION



Otra de las cosas que también nos comenta Ricardo es que por el otro lado hay desinformación de parte de los pacientes A veces la gente no sabe bien como es esto de la carrera, no sabe quien es medico, quien solo es pasante, quien es un residente, no conoce bien las definiciones, entonces  debido a la ignorancia. muchas veces ni siquiera se dan la vuelta por una institución, prefieren muchas veces pasar a la farmacia y preguntar por algún medicamento  y creen que con eso bastara para tratarse. O  Por ejemplo en caso de la cirugía estética siempre existe un riesgo y es lo que los pacientes no ven. Si se inyectan o se ponen y se quitan y no les gusta quieren demandar al medico pero deben saber que ese tipo de cirugías son elaboradas con un riesgo y sobretodo mas si no se operan en una institución seria ”.


Hasta la fecha estos casos siguen siendo vigentes, ya que la  gente muchas veces aunque esta preparada, prefiere confiar en su juicio en vez de asesorarse para prevenir cualquier cosa por muy insignificante que sea, si bien uno como persona sabe lo que necesita pero debemos dejar de deducir todo y ser mas analíticos a la hora de tomar decisiones.

Por ejemplo, empecemos por informarnos mas sobre la importancia y las formas de mantener nuestra salud en buen estado. Y posteriormente en caso de necesitar o querer hacernos un arreglo quirúrgico consultar y buscar los hospitales e instituciones legalmente actas para ello.

¿Por qué algunos médicos, enfermeras y camilleros son insensibles?

Ahora pasemos a otro de los temas mas controversiales, en la medicina, este tiene que ver con la insensibilidad que se rumora que hay por parte de muchos médicos o parte del personal, en infinidad de hospitales.

“A veces es tanta la saturación de personas que el medico esta pensando en como atender a tantos ingresos es probable que en ese aspecto derrepente suelan no ser tan atentos en su forma de tratar a los pacientes e inclusive pueda haber negligencias accidentales, o malas caras. Hay veces que uno como medico ve 30 pacientes en un dia y la gente no sabe lo que significa eso  , pero nunca es con intención  mas bien  es cuestión del sistema, hay veces que a pesar de que se cuenta con infinidad de personal para atención medica aun así no se puede prevenir que días te van a llegar mas heridos y es por eso que se crea una saturación, sobre todo mas en las instituciones donde el acceso es para el publico, en caso de los hospitales privados estas situaciones se pueden controlar mas pero no quedan exentas.”

Nos cuenta el Dr. S.

En  cuanto a los médicos no es tanto que estén deshumanizados sino que el mismo oficio los vuelve muy fríos todos los días tienen que lidiar con la muerte de una persona y de alguna manera se les vuelve algo normal el lidiar con problemas, enfermedades que derepente se les olvida el tacto que deben tener con cada persona al darles una noticia.

Ricardo nos menciona que en su opinión cree que algo que puede estar provocando esta deshumanización podría ser la saturación del trabajo a la que esta expuesto el medico que recibe muchos pacientes por dia y llega un momento donde no se da a vasto  y eso a su vez puede provocar  que el mismo cansancio lo haga verse apático y mostrarse poco amigable,  sin embargo no justifica que haya médicos que estén pensando en otra cosa  o prefieran evitar atender a mas pacientes por motivos personales.

O del otro lado de la balanza también habla de que hay gente muy prepotente que por lo mismo que esta desinformada  piensa que el medico tiene que salvar a toda costa la vida de la persona tenga lo que tenga, y aquí es donde se rompe el alcance de las cosas. Por que si un paciente viene mas grabe o no se le dio atención a tiempo a veces ya no es culpa del medico que no se salve.

también muchas veces se trata de elegir o decidir dependiendo de la situación, por ejemplo Ricardo nos comenta que “ luego pasa que te caen tres  personas en paro y si solo tienes un equipo de resucitación, pues primero agarras al que este mas rescatable, si ya hay uno de 90 años otro de 50 pero con cáncer y alguien mas joven sin problemas encima, es mas factible que se recupere el ultimo que los otros dos, por que debido a su historial clínico tendrá menos complicaciones y probablemente sobreviva con la asistencia a diferencia de los otros dos. Esta bien pero por otro lado esta mal por que no se debería jerarquizar la vida de las personas, pero por desgracia en estos casos se debe ser objetivo o si no muchas veces no se salva nadie.”

Es muy impotente saber que no existe forma activa para resolver estos hechos que vienen siendo parte de la problemática del sistema.  Y de la mala información que existe entre la gente sobre los cuidados en la salud. Inclusive entre el personal medico, que a perdido su ética.

LA ETICA MEDICA


La Dr. R define que la ética en la practica medica es “Ser honesto contigo mismo principalmente lo que eh aprendido y cual es la capacidad de llegar a la meta Todos podemos cometer errores como humanos que somos y al mismo tiempo puede haber un caso de negligencia medica, por falta de conocimiento, de preocupación  o de angustia por el paciente  PERO ESO NO SE VALE No se vale que por flojera, por no querer subir o ir atender, por no querer hacer una nota, por no seguir una indicación tu paciente se complique, quede mal o inclusive se muera”.

La Dr. R esta de acuerdo que como Medico te debes desensibilizar por que no puedes vivir en la angustia de todo lo que sucede pero si debe haber una preocupación y también debes aprender a decir no. “ Algo que influye en el trato o en el bienestar de un paciente es que se cuente con los medios para tratarlo,  debes aprender a decir no puedo y mandar al paciente con un especialista, de repente el medico cae en su propio ego, Como medico debes conocer tus limites, hasta que punto no puedes llegar, si no puedes con un paciente de terapia intensiva por que realmente no tienes la capacidad ni el adiestramiento para hacerlo debes aprender a retirarte y buscar su bienestar en otra persona”.

Esto nos demuestra que la imagen del Medico tiene como cliché ser dios y no es así. La medicina también en esa profesión que como en todas surgen ciertas problemáticas que nos toca como sociedad corregir.  Tanto aquellos que  van a dedicarse a esta disciplina, como a toda la gente que debe aprender a cuidarse y sobre todo a informarse del bienestar para su salud.

Todo es trabajo en equipo, no solo depende del medico y de las enfermeras, sino también del paciente, debemos informarnos o tomar en serio que es lo que hacemos con nuestra vida  no podemos dejarle todo el paquete a las demás personas,  es nuestro deber como humanidad buscarnos mejor calidad de vida en este ámbito y  también ser mas humanos.

Velar por nuestra seguridad por que con la vida no se juega.

 

Y también  en caso de todos aquellos que trabajan en Pro de la medicina, que sean honestos con su trabajo que recuerden el juramento de Hipócrates y dejen de ver la medicina como negocio, antes que nada se trata de salvar al prójimo no es una lucha de poderes, hay que recordar que mas que nada se busca el bienestar, no se vale, que prefieran amputar una pierna a curar minuciosamente una bacteria.

 

“Por Apolo médico y Esculapio, juro: por Higias, Panacace y todos los dioses y diosas a quienes pongo por testigos de la observancia de este voto, que me obligo a cumplir lo que ofrezco con todas mis fuerzas y voluntad.

Tributaré a mi maestro de Medicina igual respeto que a los autores de mis días, partiendo con ellos mi fortuna y socorriéndoles en caso necesario; trataré a sus hijos como mis hermanos, y si quisieran aprender la ciencia, se las enseñaré desinteresadamente y sin otro género de recompensa. Instruiré con preceptos, lecciones habladas y demás métodos de enseñanza a mis hijos, a los de mis maestros y a los discípulos que me sigan bajo el convenio y juramento que determinan la ley médica y a nadie más.

Fijaré el régimen de los enfermos del modo que le sea más conveniente, según mis facultades y mi conocimiento, evitando todo mal e injusticia.

No me avendré a pretensiones que afecten a la administración de venenos, ni persuadiré a persona alguna con sugestiones de esa especie; me abstendré igualmente de suministrar a mujeres embarazadas pesarios o abortivos.

Mi vida la pasaré y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza.

No practicaré la talla, dejando esa operación y otras a los especialistas que se dedican a practicarla ordinariamente.

Cuando entre en una casa no llevaré otro propósito que el bien y la salud de los enfermos, cuidando mucho de no cometer intencionalmente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitando principalmente la seducción de las mujeres jóvenes, libres o esclavas. Guardaré reserva acerca de lo que oiga o vea en la sociedad y no será preciso que se divulgue, sea o no del dominio de mi profesión, considerando el ser discreto como un deber en semejantes casos.

Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí, la suerte adversa”.

Hipócrates de Cos (460-377 a.C.)

http://brachialplexus.wustl.edu/spanish/glossary.htm

http://www.anestesia.com.mx/jurhipoc.html

http://www.cirugiaplastica.org.mx/

http://www.imss.gob.mx/

http://www.directoriointernet.com.mx/hospitales_privados/Hospitales_privados_df.htm

http://www.directorio.com.mx/hospitales/

Anuncios

1 comentario »

  1. Totalemnte real no solo ocurre en Colombia sino en cualquier lugar del mundo esta mala atencion la desinformacion de los medicos y otros factores que ponen en riesgo la vida de los seres humanos.

    Comentario por Estetica — noviembre 30, 2009 @ 8:18 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: