Espacio Crítico 7 otoño 2009

noviembre 30, 2009

La mejor capital del mundo.

Filed under: Reportaje Final — Etiquetas: , , , — alma mem @ 11:00 am


Un lugar lleno de mito y leyenda, símbolo de un pasado prehispánico y colonial : El centro histórico de la ciudad de México constituye un lugar muy importante en la Ciudad mas grande del mundo. En 1987 fue declarado patrimonio cultural de la humanidad  por la UNESCO sin embargo este lugar rico en tradición y cultura se fue deteriorando, convirtiéndose en todo lo contrario : un lugar en ruinas, lleno de inseguridad y contaminación visual.

El centro histórico concentra el mayor numero de edificios históricos de índole religioso y civil  construidos entre los siglos XVI Y XIX, Tiene grandes monumentos , plazas y jardines, templos modernos , museos y galerías.  Es un  lugar de  recreación , diversión  y trabajo de la ciudad.  Si embargo con los años, se descuido por completo,  hubo un gran deterioro en los inmuebles del lugar, el nivel de vida de los habitantes cayo en demasía, los servicios básicos apenas y se cubrían,

Desde hace varios años  se propuso el proyecto de revivir el gran centro ceremonial del pasado con la finalidad de revivir todo su esplendor y así convertirlo en la zona más importante de la ciudad de México, como los son los centros en las grandes capitales europeas.

Las propuestas estaban , las ganas también, sin embargo los primeros  proyectos se fueron a la deriva . Entre ellos, se creo el Fidecomiso Centro histórico ,  pero surgieron  algunos problemas, no había el presupuesto , el área delimitada fue muy pequeña, había un desinterés  por realizar inversiones publicas.  Después,   en el 2002 grandes empresarios se dieron cuenta del potencial de la zona , se empezaron a interesar en ella y crearon el Consejo Consultivo del centro histórico para el rescate de la Ciudad de México,  quedando como responsable  Carlos Slim , quien invertiría el capital para la reconstrucción. 

Desde el 2002, se arreglo una de las calles principales de la Ciudad, Reforma,  en seguida se elimino uno de los problemas más difíciles del lugar. Se negocio con vendedores ambulantes para que se quitaran, ahora es una zona más limpia y  agradable para caminar.  Recuerdo un dia hace 3 años que quise ir al centro a chacharear como lo diríamos en México,  llegue y mi sorpresa fue que  no encontré ningún puesto , seguí caminando por varias cuadras y no encontré ninguno, me regrese a mi casa sin haber conseguido nada, después me contaron que  habían lugares establecidos donde habían reubicado a los vendedores,  en fin ahora si es un sitio donde no hay perturbaciones se puede pasar  sin que hayan gritos por doquier y empujes.

  

Alrededor  del zocalo, se han construido inmuebles residenciales que oscilan varios millones de pesos, también se han promovido los lugares de moda , hay restaurantes, bares que antes ni se hubiera pensado que se hubiese podido ir.  La seguridad se ha fortalecido, y es más en algunos casos hasta sobrepasa la modernidad de otras áreas, hay policías que se trasladan en  pequeños autos eléctricos que solo existen en Europa.  Así mismo se han iluminado  las zonas.  Además ,  se han difundido grandes tradiciones mexicanas como son el dia de muertos, Navidad y la rosca de reyes. En el zócalo se han puesto grandes altares en estas fechas para cubrir y representar tales eventos.  Este año el 15 de septiembre hubo un gran espectáculo de luces que genero una gran aceptación de la audiencia. Al parecer la remodelación se había convertido en un éxito.


Aun continúan los proyectos, a comienzos de noviembre se propuso reunir varias delegaciones de la ciudad, convirtiéndose en la delegación Centro,  para contribuir al fortalecimiento y conservación  del centro histórico.

Pero no todo es tan bonito como lo pintan. Un amigo , vive en una torre , resultado de esta gran inversión.  Dentro de ella se da la impresión  de estar en un rascacielos de otro país, con cafés, restaurantes , fuentes y servicios,  tintorerías , alberca, cine, todos adentro del  inmueble , todo es radiante. Empecé a pensar en el gran  lugar que es el Centro para vivir, se tiene todo al alcance , se están conformando grandes lugares y además esta muy bien ubicado.

Al platicar con el padre de mi amigo , me empezó a contar que nunca sale a caminar por la zona, me intrigó  ya  que todo esta al alcance y es muy complicado andar en carro por ahí.  Se que entre semana es difícil pues hay muchos comercios, sin embargo el domingo muchos cierran y es un ambiente mas tranquilo y  tradicional.   Me  dijo que era horrible, que los domingos esta lleno de gente tipo emo , pero de muy baja estatura,  insistiendo en la baja estatura, me dijo que no pasan de un metro , además de que son  multitudes , y   que van a embriagarse a las cantinas del alrededor desde muy temprano.  también me dijo que hay muchos lugares de mala muerte que pasan desapercibidos a primera vista, estos lugares están disfrazados por un comercio normal, sin embargo en  los sótanos se da todo  un comercio clandestino.  

Mi visión del éxito de la reconstrucción del centro fue cambiando. Hace unos días fui a visitarlo, me recomendaron dejar mi auto en un lugar seguro y cerrado ya que en la calle corría el riesgo de ser atracado.  A unas horas,  necesitábamos salir  a comprar unas cosas, tampoco pudimos, me advirtieron que no saliera ya que se estaba acercando la noche y era muy peligroso.  Me dio igual y salí acompañada, al fin solo eran unas pocas cuadras.  En ese recorrido,  me di cuenta que tal reconstrucción solo es una fachada, pasando el primer perímetro del centro,   todo vuelve a ser feo y desgastado , las calles no están bien  iluminadas, los edificios están maltratados, no vi. a ningún policía, hay pobreza, drogadicción, prostitucion. Sigue siendo un lugar bastante atemorizante.

En consecuencia el proyecto para la recuperación y conservación del centro aun necesita fijarse en algunos aspectos para llegar al gran auge esperado.

Entre las propuestas que considero importantes es que debería de integrar más áreas , que no solo sean 4 cuadras de esplendor.  así mismo debe de fijarse en la mejora de vida de la población residente , de nada sirve tener buenos inmuebles si los van a destruir en poco tiempo.  Los problemas sociales pueden tardar más tiempo de arreglar, pero  si ya empezó el proyecto y por fin esta dando resultados en unas partes, hay que hacer que se logre abarcando más.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: