Espacio Crítico 7 otoño 2009

noviembre 30, 2009

*911 ó 9/11. Reflexión sobre periodismo

Filed under: Reflexiones sobre periodismo (Blogs sobre medios) — Etiquetas: , , — jigarcia @ 5:49 am

Los medios de comunicación y en especial los que manejan la información del mundo, tienen en sus manos una responsabilidad que cuesta trabajo asimilar, y llega a ser hasta conveniente no hacerlo. El control político que se ha dado en los medios de comunicación desde su descubrimiento como herramienta poderosa, ha sido una de las razones de la destrucción del manejo puro y objetivo de la información. Desde la censura en las guerras hasta la publicación de imágenes convenientes como la caída de las Torres Gemelas, han sido razones para que por medio de los medios de comunicación, se controle a la población y sus ideales. Estados Unidos es un ejemplo perfecto, ya que, tras la caída de las Torres, los medios de prensa están limitados a publicar solamente lo que provoque miedo a la población y lo que justifique un ataque bélico a Afganistán.

Con la caída de las Torres y el control de la prensa en el momento, se crearon bases de datos de toda la población norteamericana con motivos de seguridad nacional, en los que se dan a conocer datos personales y privados de las personas, y los periodistas hacen su mejor trabajo para que éstas mismas personas crean que estan siendo protegidos en vez de invadidos al dar su información personal. La invasión a la privacidad y la recopilación de datos por parte del gobierno de Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre fueron publicados en medios de prensa, los cuales, hasta la fecha siguen censurados en relación a cualquier tipo de información que contradiga los ataques a Afganistán o la Guerra de Irak y se ha dado el caso de auto censura por los medios estadounidenses, despertando un sentimiento nacionalista y una cultura de terror en toda la población.

Pero todo esto se ha hecho con el fin de regresar a la economía que ha hecho a Estados Unidos una potencia: la de guerra. Al terminar con el Comunismo, el país ya no tiene a quien atacar, entonces crea un concepto mediático y público al que todos los estadounidenses deben temer: el terrorismo. Es la palabra más popular desde el 2001 y la mayoría de la gente la traduce como “lo que hacen los árabes que explotan cosas y matan personas”. La ingenuidad y la ignorancia de la población estadounidense, la hacen vulnerable a la información y fácil de manejar para lograr fines políticos.

Este es sólo un ejemplo que ha hecho del periodismo un arma de dos filos a la cual nos enfrentamos todos, y la cual puede tanto salvar como destruir vidas y dignidades humanas con fines de poder y lucro.

José Ignacio García

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: