Espacio Crítico 7 otoño 2009

noviembre 30, 2009

LA CIUDAD DE LAS IDEAS: ¿PIENSAS QUE PIENSAS TODO LO QUE PIENSAS?

Filed under: Reportaje Final — adela guindi @ 6:10 pm

por Adela Guindi

Reinventar, revisar, recrear, reexaminar, revivir: Revolución.

¡Necesitamos revolucionar!, como país, como sociedad, como personas. Necesitamos reinventarnos para lograr hacer más con lo que tenemos. Necesitamos aprender a reaprender. Lo necesitamos para integrarnos y ser parte del mundo contemporáneo.

Necesitamos creatividad y visión. Necesitamos cuestionar nuestra vida, reflexionar sobre ella y cambiar. Porque el cambio es evolución.

Existen miles de discursos que adoptamos, ideas que copiamos, pero ¿qué pasaría si comenzamos a cuestionarlos?, ¿qué tal si pensamos que pueden mejorarse, incluso, crearse?

El motor del cambio es el cuestionamiento, ya que es una cualidad intrínseca del ser humano que, en ocasiones, se obstaculiza por diversos factores, tales como la represión que ejerce la sociedad, las instituciones, el consumismo extremo o los métodos de control que se imponen.

Acostumbramos a basar nuestras opiniones en juicios ajenos, inhibiendo, así nuestra percepción de todo lo que nos rodea, nuestra propia interpretación. Hay un famoso dicho que encierra una gran verdad: “si no vives como piensas, terminarás pensando como vives”.

LA CIUDAD DE LAS IDEAS: UNA NUEVA PROPUESTA.

 

Por lo anterior, resulta interesante platicarles del festival: La Ciudad de las Ideas. Tuve la oportunidad de asistir los días 6 y 8 de noviembre en el Complejo Cultural Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se trata de un festival de mentes brillantes, una celebración de la contemporaneidad y creatividad del ser humano. Organizado por: El “ Think Tank” Poder Cívico A.C. Dirigida por el Dr. Andrés Roemer (Curador del festival). Y apoyado por el equipo de producción IFAHTO.

El evento obtuvo ayuda externa de diversos voluntarios y patrocinadores,  como el Gobierno del estado de Puebla, el Consejo para el Desarrollo del mismo estado, Vive México (Consejo de promoción turística), Quo, Halls, Absolut Vodka, Italika, Pepsi, Complejo Cultura de la BUAP, Sealy, Proyecto 40, Cinemex, The coffe Bean, Google, Grupo Salinas, Aeromexico, Telmex y Volkswagen.

 

EL EVENTO

Entrar al evento me impactó. El “Complejo Cultural de la BUAP” tiene una arquitectura innovadora e imponente.

El Complejo estuvo decorado con imágenes de Darwin y Galileo, pues se hizo un homenaje a estos personajes que fueron fundamentales en la evolución del pensamiento humano. Además, se incluyeron frases célebres que reproducían el pensamiento de algunas mentes brillantes en la historia de la humanidad. Otra de los atractivos fue la inclusión de preguntas que se encontraban detrás de los asientos, como,  ¿Crees en dios? ¿Crees todo lo que piensas? ¿Quién eres? De igual manera, el evento estuvo lleno de colorido, bailes, música y conferencias.

Hubo diversas conferencias, las cuales duraban 21 minutos, ya que como dijo el Dr. Andrés Roemer en la entrevista con Sergio Sarmiento: “Se supone que 21 minutos es el tiempo que tienes para realmente poner atención, que más de 21 minutos se pierde la atención.

Seguramente muchos se preguntarán de dónde surgió ésta gran idea, probablemente les pueda dar algunos datos pero serían algo superficiales; sin embargo, tuve la suerte de estar presente en la entrevista del Dr. Andrés Roemer con Sergio Sarmiento y escuchar la pregunta ¿Cómo se te ocurrió la idea de “La ciudad de las ideas”?

El Dr. Roemer respondió: Empezó la idea de tener una vez al mes una conferencia con un grupo de gente y personalidades. Así como hay bonos para festival de cines, también puede haber festival de ideas, vamos a pensar, y vamos a pensar México. Entonces empezó esto a evolucionar, me dijeron que en Sapporo había un festival, que en Canadá había un festival, que en Ted (Tecnología-Entretenimieto-diseño) hay un festival que así se llama en California.

 

LAS CONFERENCIAS

Regresando a La Ciudad de las Ideas 2009. Este año asistieron más de 40 conferencistas, economistas, científicos, actrices, cantantes, humanistas, líderes de opinión, entre otros.

Hablaron de temas como: el amor, la culpa, lo irracional, la conciencia, la gula, la transformación, la vida, la paz, lo increíble, lo predecible, la belleza, el arte, el secreto, entre otros temas.

Me resulta muy difícil elegir a los conferencistas que más me gustaron, cada uno en su tema tuvo un gran impacto en mí. Así que les voy a contar de algunos.

Comienzo con Dan Ariely, (Profesor de economía conductual en la universidad de Duke y colaborador en MIT). Claro que aunque les platique un poco de lo que hablo Ariely, jamás se va acercar a la experiencia de escucharlo y verlo físicamente, ya que los movimientos corporales y la manera de hablar (acento, chistes, expresiones, etc.) te da un mayor entendimiento y acercamiento a lo que quiso decir.

Él habló de lo IRRACIONAL, de cómo los seres humanos podemos robar una coca-cola ( y no sentir que estamos haciendo algo grave) sin embargo no robamos un dólar. ¿Pero acaso no es lo mismo?, ¡NO para la mente humana! Es un poco irracional.

Contó un chiste para explicar esto más claro: Un niño le roba un lápiz a su compañero de clase, así que la profesora le informa al padre, y el padre le dice a su hijo: “No tienes por que robar, mañana que vaya a la oficina te traigo muchos”.

Él concluyó lo siguiente: todos somos buenos, pero robamos un poco, pero de poco en poco, imagínense cuanto termina siendo ese poco. Ese poco puede hacer la diferencia. Por ejemplo: una persona “mala” hace un fraude y roba 10 mil dólares (él es un ratero y una mala persona) pero, si 20 mil personas “buenas” roban un dólar, por lo tanto se pierden 20 mil dólares.

Debemos de cambiar esa perspectiva irracional y claro falsa de lo que “no esta tan mal”, por que sí lo esta.

Les voy a contar de otro conferencista que revolucionó el escenario, su nombre es: Emmanuel Jal.

 

Les tengo que contar su historia para que puedan entender su discurso desde otra perspectiva.

 

Él nació en el Sur de Sudán. El era tan solo un niño cuando estalló la guerra civil. A sus siete años su madre fue asesinada. A partir de ese momento, Emmanuel fue reclutado por SPLA (La liberación del pueblo sudanés) y lo llevaron a los campos de entrenamiento militar. Emmanuel pasó varios años luchando con la SPLA, hasta que Emma McCune (Cooperante Británica)  insistió en que él no debía de ser soldado, lo adopto y educó.

Hoy en día el se dedica a cantar, por cierto canciones de paz. Y, entre muchas otras cosas, a construir escuelas en África.

Su vibra, su manera de cantar y de ver la vida mueve la mente y los sentimientos de la gente que lo conoce y tuvo la oportunidad de escucharlo.

Imagínense el grado de inteligencia, madurez y humanismo de una persona que te habla de paz, cuando mataron a su familia, a sus amigos… cuando lo que conoció fue odio, rencor, tristeza;  él, hoy habla de amor y paz. Y bueno, todo lo hace a través de la música que, como él dice, “La música es poderosa”.

Les cuento que la última conferencia la dio Lena MarIa Klingvall.

Ella me cambió la perspectiva en muchos sentidos. Ella cerró todo el evento de una manera increíble.

También les voy a contar un poco de la vida de Lena Maria para que puedan entender la importancia, la dimensión y el gran impacto que tuvo su platica en la gente.

Ella nació sin manos y con una sola pierna desarrollada completamente. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones, es la persona menos limitada que he conocido en mi vida.

Es una persona, admirable, inteligente, simpática, que cautivó al público. Lena aprendió a ser una mujer independiente y exitosa. Alguna vez alguien me dijo: “las limitaciones están en la mente, no en el cuerpo” . Creo que ella es un claro ejemplo. Aprendió a escribir, a comer, a tocar el piano, a manejar, entre otras cosas con un solo pie. Fue campeona en natación. Estuvo casada, viajó por el mundo y canta de maravilla.

¿A alguien se le puede pasar por la cabeza que es una mujer limitada?

Espero que no, porque es todo lo contrario, es una mujer que ha vivido intensamente cada etapa y momento de su vida.

Como dijo Lena en la conferencia: “soy diferente y eso nunca me ha limitado”.

Es un ejemplo a seguir.  Me dejó un gran aprendizaje. Debemos de aprender a romper nuestras limitaciones y prejuicios para vivir intensamente.

Tuve la oportunidad de conocerla fuera del escenario y les puedo decir que su vibra y su forma de ser me dejaron impactada. Que increíble que el mundo tenga personas como ella, como Emmanuel Jal, entre muchos otros, que no sólo tienen una mente brillante, sino un corazón y lo más importante es que lo comparten.

Me encantaría contarles de cada uno, pero les quiero hablar de muchas otras cosas que sucedieron y conformaron el evento. Así que les doy algunos nombres de conferencistas para que los investiguen o lean sus libros, porque vale la pena.

Conferencistas: Hellen Fisher, Barry Schwartz, Bruce Bueno, Robert Wright, Neville Brody, Eduardo Puncet, Cordelia Fine, Randy Cohen, Daniel Dennet, Carlos Prieto, Natasha Tsakos, entre otros.

 

EL DOCUMENTAL

Les quiero contar también de una serie documental que se transmitió. Se llama UP, hoy en día: 49 UP. Es una serie que ha seguido la vida de 14 niños Británicos desde 1964. Comenzó cuando los niños tenían 7 años de edad y se filmó cada 7 años. Con esta serie documental podemos ver el transcurso de la vida de esos niños.

Es un documental sumamente interesante y creativo. La verdad es que no tengo una opinión muy clara acerca de este documental y no quiero hablar por hablar. Lo único que puedo decir es que me pareció diferente e interesante, no se, la verdad es que me creó cierta confusión – ambivalencia, por que me pareció muy triste ver como muchos de éstos niños que alguna vez tuvieron sueños y metas a lo largo de su vida, conforme pasa el tiempo muchos de sus sueños se fueron desvaneciendo y olvidando, ya que muchos de ellos se conformaron, otros se hundieron y muy pocos lucharon; sin embargo, sería interesante que lo vieran.

 

EL DEBATE

Debate – Hitchens, Harris, Dennett vs Boteach, D’Souza, Taleb.

 

ALGUNAS ENTREVISTAS POR PARTE DE  ANDRÉS ROEMER A CONFERENCISTAS

Eduardo Punset.

 

Clotaire Rapaille.

 

Daniel Dennett.

 

ENTREVISTA

Tuve la suerte de entrevistar al Dr. Andrés Roemer. Le hice dos preguntas que a continuación leerán. Ambas nos remiten al pasado, presente y futuro del evento.

 

¿En que fue diferente el evento de este año con relación al anterior?

La diferencia del año pasado a éste, de entrada, lo hizo muy distinto tanto en de forma como de fondo. De forma, porque el lugar, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tiene una infraestructura mucho más grande. Tenemos librerías, teatro, anfiteatro, otra producción tecnológica de videos, un lugar para que los speakers se puedan sentir mas cómodos, tenemos la experiencia, etc. .

De fondo, el tema es re- evolución, es festejar preguntas peligrosas, preguntas que muevan al mundo, que sean contra intuitivas, originales, viables y por eso en honor, sobre todo, a Galileo y a Darwin.

Por último, empoderar al ciudadano a través de toda una estrategia de becarios muchísimo más fuerte con el premio innovación por la humanidad donde tuvimos gente muy critica, pensante e innovadora.

¿Qué sería lo deseable para el próximo evento?

Para el 2010, que es el bicentenario, cada vez que se cumplen ciclos, así como en la luna nueva antes hay una luna vieja; en pocas palabras es como darnos la oportunidad de volver a renacer, es la oportunidad de inventarnos, recrearnos, rehacernos. Entonces ahorita en vez de hablar de 2000 años atrás, hablar de 2000 años para adelante, de los orígenes del futuro. Tenemos un concepto muy lúdico con la idea play-stop-re-play-foward-pause-speed, etc. Para realmente ver lo que queremos hacer, preguntarnos hacia dónde vamos y hacia dónde nos dirigimos.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Increible!!! es un reportaje completo y muy dviertido…
    Me gustaria mucho asistir el proximo ano, se ve interesante.

    Comentario por monique — noviembre 30, 2009 @ 6:54 pm

  2. adela… esta muy interesante!!!… me encanto… me dio muchisimas ideas y ganas de un cambiooo… muyyy buenooo… un besote!! felicidades

    Comentario por cynthia sesin canavati — noviembre 30, 2009 @ 7:13 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: