Espacio Crítico 7 otoño 2009

noviembre 19, 2009

Viviendo en una sociedad tecnológica

Filed under: Uncategorized — Elsa Guakil @ 10:10 pm

El pasado 4 de Noviembre del 2009, tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana, una conferencia donde Flavio Fesishman Hillard discutió la presencia de la tecnología en nuestras vidas, llamada Los Nuevos Mundos Digitales.
Uno de los temas que se trataron fue el cómo la tecnología ha ido transformando nuestro lenguaje, nuestras relaciones y nuestra vida en general.


En el lenguaje, por ejemplo, no solo se ha transformado el lenguaje en si, si no que también la manera en que nos comunicación. Podemos verlo en nuestra vida diaria, con la cantidad de mensajes que enviamos, ya se nos facilita mandar un mensaje en lugar de realizar una llamada telefónica y no solo eso, cada vez recortamos más las palabras a la hora de mandar mensajes de texto, tanto que una persona que no manda regularmente mensajes de texto, se le podría dificultar entenderlos y en unos años a nosotros seguramente se nos va a dificultar entender el lenguaje de las nuevas generaciones.
Algo que me llamó la atención es cuando se comentó que hasta cuando estamos con otras personas, muchas veces no estamos ahí, si no que estamos en nuestros aparatos electrónicos. Creó que es real la afirmación de que los aparatos electronicos nos acercan a la gente que esta lejos de nosotros porque puede cruzar fronteras en 5 minutos con un email por ejemplo, pero no aleja de la gente cercana, porque vivimos alienados en aparatos y no convivimos como antes.


La tecnología también ha cambiado las relaciones humanas por completo, podemos ver el caso de Facebook, hay muchas personas que son capaces de mantener una amistad o noviazgo por Internet pero cuando se trata de cara a cara ya no saben como manejarlo.
Hay varias personas que tienen amigos en Facebook, que si los ven en la calle caminando, ni siquiera los saludan. Tiene tanta presencia en nuestras vidas que, si Facebook fuera un país, tendría una población casi tan grande como la de Brasil.


Otro de los temas que se tocaron en la conferencia fue la perdida de la diferencia entre lo privado y de lo público, vivimos expuestos a los medios y ya todo lo que pase o lo que hacemos puede ser mediatizado, ya sea por medios tradicionales o simplemente por Internet, en blogs, videos, textos, etc.
La tecnología nos facilita muchos aspectos de nuestra vida pero es importante saberle dar el lugar y la importancia que se merece y no dejar que influencie en nosotros mas de lo que debe.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: