Espacio Crítico 7 otoño 2009

noviembre 10, 2009

NIXON, UN VILLANO CONMOVEDOR

Filed under: Nixon/Frost — Etiquetas: , — Alberto Delgado de Ita @ 12:30 am

nixon frost

Nixon/Frost, un tema en donde los errores políticos como la obstrucción de investigaciones judiciales salen detrás de la reputación del expresidente.

La película de Nixon/Frost muestra dramáticamente el caso del reportero David Frost, consiguiendo una entrevista, que le daría una reputación y fama con éxito al conseguir una confesión que no se pensaba escuchar de los labios de Richard Milhous Nixon.

Lo interesante de la película es cómo retoma la importancia de los medios de comunicación y cómo estos  son perseguidores de intereses, de rating, de ganancias. Objetivos principales que  brindan la polémica, el conflicto y novedad.

El hecho de que Frost haya sido un anfitrión de programas banales, cómicos, sin aspiraciones con contenido político, volvía difícil que cadenas televisivas lo apoyaran, sin embargo al tener finalizada la entrevista de Nixon, con una confesión histórica, ésta además de haber sido el logro más destacado de Frost, había cobrado valor de un momento histórico en la política y en rating de canales noticiosos de Estados Unidos.

La película construye como antagonista a Nixon, personaje que fue repudiado por el movimiento hippie de Estados Unidos por sus colaboraciones en la guerra de Vietnam y por aquella reelección ganada con ayuda del allanamiento a la sede del Comité Demócrata Nacional en las oficinas de Watergate. Ron Howard rescata temas de cómo la figura presidencial, aunque esté desprestigiada, sigue siendo imponente, retoma cómo el poder político, forjado con experiencia de redundancias y rodeos en el discurso, es a veces escapista, y favorecedor para eliminar el tiempo tan preciado en el mundo de la televisión. Sin embargo vuelve al personaje de Nixon, un personaje compasible, pues su arrepentimiento logra conmover, no solo al personaje de Frost, sino al espectador, volviendo al villano, víctima de su propia culpabilidad, otorgándole de modo implícito un perdón. Refleja cómo la culpabilidad de los errores de Nixon, lo persiguieron por el resto de su vida, que en verdad así lo fue, prueba de ello es que Nixon fue incapacitado para el cargo de su profesión en el territorio estadounidense, pues al haber incitado criminalidades políticas a su favor siendo abogado, cayó sobre él, la expulsión del colegio de abogados, además de permanecer justificándose por el resto de su vida, pues todo hombre lleva presente en su cabeza el cómo puede ser recordado por el resto de su vida,más siendo figura pública y a Nixon le aseguraba un prestigio negativo por el resto de su inmortalidad histórica. Por eso escribió sus libros después de la presidencia, The Memoirs of Richard Nixon y No more Vietnams, en donde aquí les dejo una reseña del segundo: http://tenroads.blogspot.com/2008/05/no-more-vietnams-by-richard-nixon.html

En los libros, podemos explicarnos, opinar, justificarnos, decir libremente lo que queramos sin recibir respuestas o interrupciones a diferencia de una plática, además al escribir pensamos más detenidamente lo que se plasma, por eso Nixon acude a este medio para expresarse, además de que debido a su posición polémica, nuevamente, el  libro le aseguraba ganancias millonarias, cosa que sucedió con el libro de sus memorias.

http://74.125.95.132/search?q=cache:4XfMe_TTBFkJ:www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nixon.htm+nixon+colegio+de+abogados&cd=2&hl=es&ct=clnk&client=safari

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: