Espacio Crítico 7 otoño 2009

noviembre 9, 2009

Tecnópolis


Por: Santiago Pineda Aliseda

2007-346-new-technology-protesting

El día 4 de noviembre del 2009 se llevó a cabo una conferencia en la Universidad Iberoamericana, donde la importancia de la tecnología en el mundo actual fue el tema principal de discusión. De esta manera, el área de Comunicación Digital se encargó de traer a personas del medio, quienes se encargaron de contarnos cómo es que la tecnología ha cambiado la manera a través de la cual nos relacionamos e inclusive nos comunicamos. He aquí un reporte de la conferencia.

Una de las primeras cosas que necesitamos saber es darnos cuenta de que no importa cómo le hagamos ni lo que hagamos, la comunicación se ha visto enormemente modificada por la inclusión de la tecnología en nuestras vidas. No hay mejor manera de comprobarlo que observando los mensajes de texto que enviamos día con día. Por ejemplo, cada vez nos comemos más letras a la hora de mandar mensajes de texto, al grado de que si nos desconectamos del mundo multimedia por un tiempo, en un dos por tres nos encontraremos con el hecho de que nos será extremadamente difícil entender lo que  escriben las nuevas generaciones. Sin embargo, esto no debería sorprendernos en ninguna manera, puesto que el lenguaje se va modificando con el paso del tiempo, al grado de que el español que alguna vez escribió Cervantes, ya no es el mismo que hablamos hoy en día.

female-texting

Otro cambio muy importante es que ya no existe una dimensión clara entre la esfera de lo privado y de lo público, no hay forma alguna de que lo hagamos en nuestros momentos privados no se vea mediatizado en algún sentido. Todo el tiempo estamos expuestos a los medios, y todo lo que digamos y lo que hagamos puede ser mediatizado. En este sentido, es donde vemos cosas como que aquellos puestos de empresas donde ciertos individuos jamás eran tocados en ningún sentido por la gente común, ahora se encuentran en un momento donde cada uno de sus comentarios puede ser expuesto, comentado y revisado en todos los sentidos por todas las personas. Esto ha dado lugar a que los CEOs de empresas salgan cada vez más y más a dar la cara y presentar sus versiones de las cosas comentadas.

mainpage-pic_green

Otro punto muy importante a considerar es el hecho de que todo el tiempo estamos mediatizándonos, ya sea a través de twitter, de nuestro celular o inclusive enuestra computadora. Generalmente siempre estamos rodeados de pantallas que van llenando nuestras vidas e invadiéndolas de impulsos de manera constante. Esto nos lleva a una reflexión donde la cantidad de información que recibimos como individuos día tras día es impresionante, al grado de que ya no sabemos qué hacer con tanta información y cómo procesarla.

Sin embargo, todo esto también nos ha llevado a una alienación de nosotroslooking_glass mismos. Por lo tanto, cuando vemos un reality show vemos la vida de los demás como si fuera algo novedoso para nosotros, aunque en realidad sabemos que esto tiene que ver más que nada con un hecho de que no conocemos ya realmente nuestras potencialidades. Esto se debe a que nos hemos limitado a utilizar las extensiones de nuestros sentidos, la tecnología para conectarnos al mundo real.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: