Espacio Crítico 7 otoño 2009

noviembre 9, 2009

TECNOLOGÍA Y CONTEMPORANEIDAD

Filed under: Conferencia Tecnología — adela guindi @ 7:52 pm

tecnologia1

 

El pasado 4 de Noviembre del 2009, se llevó a cabo una conferencia sobre la tecnología en la Universidad Iberoamericana.

 

Hablar de tecnología es hablar de nuestra sociedad, de la contemporaneidad, del futuro…

Es un tema amplio y complejo que no solo es cercano a nosotros si no que es parte de nuestra vida y nuestros procesos mentales.

Por lo tanto, durante la conferencia se habló de cómo se ha ido transformando el lenguaje, las relaciones y nuestra vida con los diversos avances tecnológicos.

 

Se habló de nuestra comunicación, por que aunque ya sea parte de nuestra vida, la manera de comunicarnos se ha ido transformando.

Por principio mantenemos una comunicación a distancia, es decir a través de aparatos.  Por ello se crea una ambivalencia, de cierta manera nos acercamos a las personas porque es más fácil abrir y mantener una conversación. Sin embargo por lo mismo nos cuesta más trabajo acercarnos en persona. Incluso cuando estamos con las personas muchas veces ni siquiera estamos, por que estamos con nuestros aparatos y nuestras otras ¨ relaciones ¨.

turismo_y_tecnologia

 

La tecnología nos permite ser otras personas, estar sin estar, decir sin hablar.

Entonces como les digo, no solo cambian nuestras relaciones si no que también nuestro lenguaje como tal. El ejemplo perfecto son los mensajes de texto, cada día abreviamos-acortamos más las palabras… y no solo nos comemos palabras si no que incluso las cambiamos. Como por ejemplo: casa-ksa, poca madre-pkm. Voy-vy, beso-bs, etc. Estos son ejemplos de abreviaturas pero por otra parte se encuentran los cambios de palabras como: nel, chido, wey, onda, etc.

Por experiencia les puedo decir que conforme pasan las generaciones los cambios van siendo más marcados. El otro día estaba leyendo una de las conversaciones de mi hermano al cual le llevo diez años, lo único que les puedo decir es que no entendí absolutamente nada. Toda la conversación llevaba cosas como: we, pex, na, x, bf4e, etc.

 

Por otro lado, nuestra vida… se puede decir que estamos conectados con la tecnología y por lo tanto con el mundo y la gente, y la gente y el mundo con nosotros, TODO el tiempo.

Voy a ponerles como ejemplo FACEBOOK, que como dice el Dr. Andrés Roemer en uno de sus ensayos acerca de facebook, le da el nombre de:  ¨ La tribu de 300 millones de personas ¨.

Lo único que les puedo decir es que facebook es un ejemplo de cómo estamos conectados entre nosotros con y a través de la tecnología. Hemos pasado de una vida privada a una vida publica, la gente sabe quien eres, que haces, etc. Es un flujo constante de información.

 

Todo el día recibimos millones de mensajes-información lo cual no esta mal, sin embargo nos satura a tal grado que ya no distinguimos lo importante con lo Banal. Además mucha de la información puede ser falseada ya que todo el mundo puede proporcionar todo tipo de información a través de Internet.

 

La parte interesante es que se han abierto canales de comunicación increíbles y con ellos la gente adquiere mucho mayor libertad y oportunidad de expresar sus conocimientos, sentimientos, etc. Como es el caso de twitter.

 

Puedo concluir que la tecnología nos da cosas positivas y negativas, claro como todo.

Pero hacer conciente lo negativo y lo positivo nos puede ayudar a darle un mejor uso a las diversas innovaciones tecnológicas.

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: