Espacio Crítico 7 otoño 2009

noviembre 9, 2009

Frost/ Nixon

Filed under: Nixon/Frost, Uncategorized — alma mem @ 6:07 pm

frost-nixon[1]

El escándalo político de Watergate sacudió al mundo. Después de varias investigaciones terminó con la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos.

La película FROST/NIXON, recrea los hechos reales , dos años después del escándalo , donde un conductor de programas , David Frost,  trata de obtener el juicio que Nixon nunca tuvo.

David Frost se propone entrevistar al presidente, llevando a cabo todo un proceso  difícil.  

El director nos muestra los dos lados, hay intereses en juego que se pueden manipular a través de los medios. El director nos muestra el papel de los medios en cualquier asunto político ya que los políticos los usan como herramienta para  consolidar su poder. Ellos pueden crear una buena imagen, debilitarla o empoderarla. 

 La imagen pública es muy fuerte, hay jerarquías y opiniones acerca del poder del entrevistador .  Nixon al principio quiere un juicio no refutable a través de sus memorias en un libro.  Frost se da cuenta del poder que puede alcanzar al tener tal entrevista, insiste y pone todo lo que tiene con el fin de lograrlo. Nixon no considera a Frost como alguien muy creíble y fuerte por lo que acepta el reto, además de una gran cantidad de dinero.   Durante toda la película se ve el manejo del dinero, el cual es un motor en las tomas de decisión.

Frost pasa bastantes problemas para poder vender su producto,  podemos ver lo cerrado que es la industria, no puede vender su entrevista a ninguna cadena, tiene la barrera  de la nacionalidad, donde hay personas establecidas para alcanzar cierto grado de credibilidad. Además hay límites de lo que se puede publicar en las cadenas. A estas no les conviene la entrevista de Frost , y no pretenden pagar por su servicios.

La opinión pública es muy importante, Frost debe de revelar lo que la población americana quiere con tal de que la entrevista tenga un buen rating y eventualmente sea comprada. Nixon se ve en la misma situación, necesita de la opinión pública para resarcirse como persona.  Hay toda una planeación fuera de cámaras que es primordial . Nixon necesita de los demás para generar su imagen. Su equipo le dice todo el tiempo que hacer y decir para generar una buena imagen.  Así mismo, Frost, necesita de un equipo de especialistas para lograr un rico contenido de la entrevista.  

Aun más,  afuera de cámaras, existe una lucha psicológica entre Frost y Nixon,  es cuestión de imagen, reto , fuerza y poder por lo que luchan.   Sin embargo  al final la cara del perdedor  muestra que el poder que tiene una imagen  va más allá de las palabras. 

Esta película, nominada al Oscar, salió al aire justo después de las elecciones de Estados Unidos,   teniendo un gran peso sobre la imagen de los presidentes, Universal no quiso que fuese publicada antes, ya que hubiese agarrado una fuerza política más grande,  muchos  hubiesen comparado  las similitudes con el ex presidente Bush quien en tal momento tenia la peor imagen , debilitada ante el pueblo Norteamericano y el mundo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: