Espacio Crítico 7 otoño 2009

noviembre 9, 2009

Los mexicanos no pueden vivir el sueño americano

Filed under: Uncategorized — Paola Albarran @ 5:46 pm

“12.7 millones son los migrantes mexicanos en Estados Unidos, 32% de la población en ese mismo país son migrantes, del cual el 55% son ilegales. El 11% de loa que nacen en México viven en Estados Unidos, el 16% de la población de NY son hispanos. De 1990 al 2000 tuvo un crecimiento la población hispana de un 67%”. Lo que hace se esta situación algo alarmante.

Esta conferencia tomo lugar el pasado miércoles 3 de noviembre en la Universidad Americana, por motivo que fue la semana de Relaciones Internacionales y el tema fue migración. Con un ambiente relajado 4 alumnas nos compartieron sus experiencias de haber hecho su servicio social los condados de Nueva York. Fue un panel donde 4 alumnas, 2 de la carrera de Relaciones Internacionales y 2 de Psicología que hicieron su servicio social con migrantes en Nueva York expusieron sus experiencias y lo grandeza que deja convivir con migrantes que eso son personas con sueños, ganas de superarse y sacar adelante a sus familias.

Es muy difícil tratar con migrantes siendo un migrante mas estando en NY. Porque aunque estés con boleto de regreso y sepas que es temporal, en ese momento te encuentras en las mismas condiciones, eres un migrante más, lejos de tu gente, con otro idioma y en otro país. Los que migran básicamente son por las remesas de tratar de alcanzar este sueño americano, es gente valiente donde la incertidumbre es el principal sentimiento que se respira. Nadie sabe qué es lo que va a pasar mañana.

 Realizaron algún estudios donde los niños se les preguntaban a los niños ¿cómo se veían en 10 años? Y muchos de ellos se veían en la cárcel o probablemente muertos. La recompensa de estar allá económicamente es alta pero a nivel psicológico llega a ser aun más alta por el maltrato y el sentimiento de no pertenecer a una sociedad. Es por eso que se propusieron programas de acción para que los migrantes no solo fueran tachados como gente que roba trabajos, si no como gente que tamien sabe y puede aportar cosas buenas a la sociedad.

 Andrea Colin, una de las 4 alumnas que hicieron su servicio social comentó, que al estar en este contexto desesperanzador “ nos hace responsables de hacer cambios conociendo ahora esta realidad” Trataron el tema de cómo sirve valorar tu país , tus cosas, tu familia, idioma , comida, tus colores, que finalmente son elementos que forman tu identidad. Y los migrantes al abandonarla se refleja un tristeza profunda de una idea idealizada y se enfrentan a una realidad llena de retos. Los migrantes de nueva York básicamente se dividen en 4 condados Kings, Queen, Broonk, y NY. Donde se les enseñaba y asesoraba de los derechos que tienen como migrantes al ser inquilinos, trabajadores, y tratar de dar estabilidad dentro de tanta incertidumbre que se respita todos los días.

Para Jannett Boyells, Juan Castillo, un migrante que conoció allá, se convirtió en una leyenda y ejemplo de vida. “yo no sé cómo te agradecen ellos a ti, cuando realmente eres tu quien no tiene palabras para poder agradecer todo lo que te aportan para tu vida entera”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: