Espacio Crítico 7 otoño 2009

noviembre 9, 2009

“El 4° poder se apodera del 1°”

Filed under: Uncategorized — Paola Albarran @ 6:00 pm

La entrevista que fue un parte aguas en la historia de Estados Unidos y de la comunicación periodística es el tema de esta película que analizamos con enfoque mediático confirmando que la comunicación es el 4° poder que mueve multitudes y masas.

Como comunicólogos es muy importante darle el enfoque y el espacio de cada elemento y situación a la que Frost se enfrenta. El dominio de los medios que tiene lo hace ser el gran vencedor de una situación que parecía haberse perdido. Y en este caso particular no fue nada más que comunicación no verbal, con un gesto de Nixon es como Frost gana esta guerra de estrategias.

La película está muy bien realizada, como bien es conocido fue parte también de un posicionamiento político de Barak Obama cuando tomo protesta del país.

Lo interesante es analizarla desde las diferentes perspectivas que presenta; político el objetivo es ridiculizar a Nixon por su decisión de abandonar la presidencia. En lo económico como se maneja las negociaciones de cuanto ofrecer para poder tener la entrevista, es apostar a tu proyecto y darlo todo por él. En el aspecto social como fue realmente una revolución que quito del status a Nixon y posiciono a Frost en una posición de celebridad y casi héroe por su excelente trabajo de investigación y realización del mismo.

La televisión es el medio por el que todo este fenómeno es trasmitido. El Manejo del medio es la mejor estrategia  con la que se gana esta guerra. Donde lo intelectual y posición en la sociedad no es lo más importante como la apariencia  física que muestras al aire.

La película en general tuvo una buena aceptación dentro de la sociedad en el 2008, se reflejo en estar nominada en diferentes premios como los Oscares y los Golden Globes.

Ser un líder de opinión sin duda es algo que conlleva mucha responsabilidad, hoy en día muchas veces se puede ver como el amarillismo o el mal manejo de información hace que las audiencias suban pero la calidad de información se demerite. Es ahí cuando hay que fungir como mediadores entre la realidad y las audiencias que vas a informar como emisor convirtiéndote en medio.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: