Espacio Crítico 7 otoño 2009

noviembre 7, 2009

Mosaico: Frost-Nixon

Filed under: Uncategorized — Etiquetas: — israeleon @ 9:31 pm

frost/nixon

Un abanico de posibilidades se abre ante un evento histórico que conmociono a la sociedad norteamericana a principios de los 70’s, pero los implicados en este evento que se jugaron todo por el todo en un ring mediático, tienen mucho más que perder…o ganar en lo que fue este desafío a muerte.

Redención, fama, escándalo, fraude…¿Qué más hay detrás de Nixon y Frost?

 

 

 

Construyendo y deformando: de la entrevista al escenario y del escenario a la pantalla.

La entrevista se realizó en 1977, y fue el guionista inglés Peter Morgan quién la tomo para escribir una obra de teatro, la cual se estreno en 2006, entre la entrevista original y la obra de teatro, Morgan debió de haber hecho adaptaciones dramáticas, por convención que difieren de lo real. Esto constituiría un primer sesgo, dos años después Morgan escribe el guión cinematográfico de su obra, inevitablemente hay una nueva adaptación a la pantalla, por lo tanto un nuevo sesgo. Por lo que la película queda alejada de la realidad en segundo grado y eso es lo primero que tenemos que tomar en cuenta como espectadores, puesto que no podemos tomar como verdad lo que vemos en la pantalla.

Play vs Film

Es interesante la intertextualidad que se crea: a partir de unas grabaciones (audio) que rebotan en periódicos (Washington Post: papel/letras), en un discurso político televisado (renuncia de Nixon: audiovisual) que desencadena en una entrevista controversial (Frost: imagen) la cual es llevada al escenario y después se hace una película (pantalla otra vez). Por lo tanto hay un juego de espejos y pantallas por los que la historia ha ido desarrollándose y creciendo, formando parte de la historia.

frost-nixon

 

Frost/Nixon: La crítica y el momento

No es casualidad que la cinta Frost/Nixon se haya estrenado tres días después de que Barak Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos. Es innegable la comparación que se hace con respecto a la administración de Bush y la imagen política construida al rededor de Barak Obama durante su campaña presidencial. Podríamos decir que la película afianza la imagen de Obama, y termina de ennegrecer la de Bush a partir de los errores de Nixon.

Es interesante también resaltar que la película tuvo en general una aceptación positiva tanto del publico como de la critica.

La película fue posicionada por el American Film Institute como una de las mejores películas de 2008 y la pagina Rotten Tomatoes reportó que el 92% de las críticas la califico positivamente, obteniendo 7.8 en una escala de 10. Inclusive obtuvo varias nominaciones en los premios de la Academia (Oscar), los BAFTA, y los Golden Globes.

Todos sabemos que la mayoría de las películas nominadas por la academia siempre tienen una relación directa con el poder, por lo que no es casualidad que se nomine la película en el contexto de legitimación política del entonces candidato Barak Obama.

Sin embargo encontré Armond White, critico de NewYork Press, está completamente en contra y da otro punto de vista, no solo sobre la película, si no sobre el director, el escritor e inclusive sobre la sociedad norteamericana, incluyendo sus fracciones políticas. “As the title suggests, Frost/Nixon prioritizes media over politics, just as political theater has trumped democratic thinking—especially in the ruthless age where people casually say, “I get my news from Jon Stewart’s The Daily Show.”

La crítica completa de White, aquí.

All the president's menFost/Nixon + All the president’s men = completando la verdad

Ron Howard no es el único directo que a abordado el controversial tema de Watergate, Robert Redford, dirigió y protagonizó en 1976: “All the president’s men” basada en el libro homónimo de los reporteros del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, publicado dos años antes, el cual aborda toda su investigación referente al caso.

Está historia complementa la de Nixon/Frost puesto que cuenta lo que paso mientras estaba pasando, incluso la investigación de estos dos reporteros contribuyó para presionar la renuncia del presidente, junto con la revelación de la cinta, conocida como: “Smoking gun”, la cual fue determinante para que el discurso político que defendía y exhumaba a Nixon de responsabilidad en el caso Watergate se viniera abajo.

Frost: los medios como redentores de la sociedad.

Uno de los puntos que más se me quedaron de la película es el papel del comunicólogo frente a la sociedad. Creo que está entrevista nos recuerda a todos los comunicólogos la gran responsabilidad que tenemos al estar frente a una cámara. En este caso sí Frost no lograba que Nixon admitiera y/o se disculpara con la sociedad americana por sus faltas, entonces la entrevista no tendría mayor importancia, al contrario sólo redimiría la imagen de Nixón.

Vivimos en una sociedad dónde los medios han dejado de servir como vigilantes, como redentores, como críticos del poder…puesto que son pocos los comunicadores/periodistas que buscan ejercer esta responsabilidad. Por desgracia los corporativos mediáticos le dan más importancia a los ratings, que a a la calidad de los contenidos o al impacto social que podrían tener.

 

La compañera de Frost

Rebecca Hall interpreta en la película a Caroline Cushing, papel que en mi opinión resulta un vil adorno en la película, sin embargo en realidad, está mujer si participó en el evento, a continuación una entrevista con Caroline Cushing, donde relata su experiencia con Frost y Nixon.

Caroline Cushing

Como pueden ver el tema tiene mucha tela de donde cortar, y podría seguir cortando, pero creo que con esto dejo un panorama más o menos heterogéneo que nos invita a reflexionar y analizar el fenómeno en torno al ex presidente de los EE.UU: Richard Nixon.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: