Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 26, 2009

“una marca es una historia que nunca termina de contarse”

Filed under: Uncategorized — Paola Albarran @ 4:08 am

 Branding

El pasado miércoles 21 de octubre, dentro del programa que organizó el subsistema de Televisión del departamento de comunicación de la Universidad Iberoamericana, ofreció una amplia gama de temas relacionados con la televisión de hoy en día, así como también muchos estrenos de cortos de distintas partes del mundo.

Es un hecho que la televisión llego para quedarse,  y partiendo de ahí es porque hay que estas siempre actualizados con lo último de tecnología.

Lo que se preocupa esta rama de Branding dentro de la enorme compañía que es Televisa, son muchos los aspectos que tienen que cuidar la imagen corporativa, el logotipo, la presencia, los canales, la promoción y productos de la empresa.

Fue un punto importante la descripción de marca, de cómo la gente nos vamos involucrando con las marcas, de las historias que se crean de cómo lo general pasa a ser personal al 100%.

Dentro de las marcas, para su posicionamiento y cuidado de imagen, la responsabilidad social empresarial cada dia toma mayor importancia, siendo así una filantropía estratégica.

La marca hace que todo obtenga un mayor valor percibido, no tanto en infraestructura e inversión directa si no que cambia el concepto y asi es como adquieren mayor valor las cosas, las compañías, etc.

Hoy en dia es muy complicado poder controlar todos los aspectos que tienen que ver con la construcción de marca, con el internet, las redes sociales, es realmente casi imposible saber con exactitud lo que están diciendo de tu empresa, es por lo mismo que las empresas  se han convertido cada vez más transparentes para si mismos y sus clientes.

La estrategia que actualmente está usando Televisa, es una campaña llamada “imaginarios” que no anuncia, ni vende, ni promociona absolutamente nada, y sin embargo le están poniendo mucho interés. Pero ¿Por qué?, la respuesta es muy sencilla, es simplemente querer cambiar la percepción del público que está agotado de siempre ser víctimas de anuncios y publicidad todo el día.

Ejemplifico que las marcas en general lo que tienen que hacer hoy en dia es ser faros, y atraer a los clientes y no ir en búsqueda de ellos pues es esto lo que hace que la comunicación sea bilateral y se pueda realmente hacer un análisis a profundidad desde adentro para poder construir algo realmente solido.

El arma más fuerte de todas en esta área es la creatividad, con esta podemos lograr que todo sea funcional, y es ahí donde los comunicólogos estamos encargados de realmente saber combinar las proporciones que se necesitan para lograr una expresión artística mezclando sentimientos, emociones, conceptos, imagen y todo lo que se necesita para crear una excelente construcción de marca.

Me acerque, junto con mi corresponsal Santiago Pineda, y le preguntamos que siendo alumnos de la Universidad Iberoamericana, que porcentajes contrataban cuando egresaban, la respuesta fue, “muchos de los que tenemos son egresados de esta universidad, además que es con la única con la que tenemos contrato de servicio social, lo cual es una excelente opción si quieres pertenecer al grupo, porque de ahí te jalamos”.

En general, la conferencia fue muy interesante y amena, sin duda te da un amplio panorama de cómo están las cosas afuera.

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