Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 26, 2009

Una cuestión de enfoques

Filed under: Uncategorized — yagohesh @ 5:36 am

Por: Santiago Pineda Aliseda

n45148091281_9244

El día 21 de octubre del 2009 se llevó a cabo una conferencia sobre el branding de una marca de televisión en la Universidad Iberoamericana, siendo ésta parte del programa de la tercera Muestra Internacional de Televisión (MIT). La MIT es un evento organizado por el departamento de Comunicación con la finalidad de promover un análisis de las nuevas tendencias y las diferentes programaciones de la televisión.

He aquí un análisis de la conferencia dada por Mauricio Carrandi.

La conferencia Branding de una marca de televisión tuvo por objetivo contarnos cómo es que se dan y llevan a cabo los procesos que permiten la generación de una marca en la televisión. La misma fue brindada por Mauricio Carrandi en el Aula Santa Teresa dentro de la Universidad Iberoamericana. Carrandi abrió la conferencia platicando sobre diferentes interpretaciones del concepto de branding, llegando a una conclusión que nos hablaba de generar una identidad para un producto determinado. De esta manera, dio inicio, y continuó mostrándonos que una marca liga y siembra determinadas ideas en la mente del público, contándonos así que en su caso personal, el de Televisa, muchas veces la gente asocia cuestiones negativas desde un inicio ante un producto mostrado, aunque éste en cuestión tenga altos valores de producción y tenga un mensaje que va acorde con los valores de la sociedad.

televisa

El comentario anterior dio lugar a muchos comentarios por parte del público, quienes se sorprendieron al ver un clip mostrado por Carrandi, de tal manera que muchos afirmaron que “eso no parecía Televisa“. Y en efecto, como dijo Carrandi, parte del proceso de un mercadólogo es tratar de romper estos esquemas y jugar con ellos dentro de una empresa. Por lo tanto, al encontrarse en una tan diversa como lo es Televisa, permite el juego de muchas variables que dan asimismo, diferentes resultados. Los videos en cuestión eran dos spots de alrededor de un minuto de duración el cual se mostraba la historia de un artista de renombre mundial, estando hechos éstos con una animación con altos valores de producción.

Sin embargo, muchas preguntas también surgieron, sobre todo relacionadas con el por qué este tipo de materiales no se realizan más seguido, y se logra cambiar así la percepción que muchos estudiantes poseen de Televisa. A esto, Carrandi respondió que es muy difícil encontrar gente que esté interesada en producir este tipo de materiales, puesto que generalmente no tienen un aspecto relacionado con la remuneración económica; y segundo, porque el público mexicano en general no le gustan este tipo de materiales, llegando a cambiarle a la televisión si éstos son presentados al aire.

n153763329397_4756

Por consecuente, no es extraño que uno admita que los encargados de manejar el branding, tienen mucha presión bajo sus hombros, puesto que tienen en juego la imagen de su empresa de una manera holística. Sin embargo, también es cierto que ellos mismos pueden cambiar por completo la televisión mexicana, y con ello, posiblemente el país.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: