Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 24, 2009

BRIJES 3D

Filed under: Uncategorized — Mariana @ 2:25 am

“Ha de ser  igual de difícil hacer una película, que construir un edificio.”

                                                                                                                   Ricardo G. Duprat

 brijes

“Hay secretos de tu propia vida, que aún no conoces, personalidades, habilidades y poderes, que vas descubriendo con el tiempo. Prepárate, para la misión que te ha sido encomendada. Cada ser humano, tiene un Brije, un compañero para toda la vida, pero también, un arma muy peligrosa. Este 2010, tu forma guerrera, surgirá. ¡Brijes 3D!” http://www.brijesthemovie.com/espanol/htmls/brijesmovie.html

Este es el discurso que nos ofrece el trailer de “Brijes”, primera película mexicana de animación en 3D, de Latinoamérica, que se estrenará en 2010. 

El día 21 de octubre, fue la conferencia de la película, en el foro de cine de la Universidad Iberoamericana. Aquí se presentaron los creadores y técnicos de “Brijes”, para mostrarnos el “trailer”, y contarnos un poco de su experiencia profesional, durante la realización del filme animado.

Benito Fernández, director de Brijes y a cargo del desarrollo de animación, nos compartió su destreza creadora, así como la lección que aprehendió durante la elaboración cinematográfica. Nos habla sobre las dificultades que se presentan en la industria del cine mexicano. “El cine en México es un laberinto muy complicado, es un medio muy difícil con errores y virtudes. El primer problema es el financiamiento, se necesita un presupuesto mínimo de 10, a 15 millones de pesos.” También, nos habla sobre la importancia de la calidad en el cine, “flash es un medio limitado para un largometraje de animación, sé que no estaremos al nivel de Disney, o Pixar, (ellos logran presupuestos de 100 millones de dlls y 50 años de exposición) pero no se vale decirle a la gente,< vayan a ver mi película porque es mexicana>,  yo prefiero que una película, de donde quiera que sea, sea vista por la calidad.”

Los expositores declararon, que se ha requerido del el uso de maquetas, ilustraciones para fotos, animación tradicional, música orquestada y estereoscopía[1] para la realización de la película, sin embargo, a pesar de los efectos que se puedan lograr, es necesario mantener la talla profunda para un buen logro en el séptimo arte. “Hay un estigma de que las películas en México, tienen que ser chistosas, yo estudié cine, no animación y mi consejo sería que no descuiden la técnica ni el guión. No es fácil, en la primera película, (SABEL) me tardé 10 años, yo escogí seguir trabajando, en vez de seguir en la universidad, pero me aventé los libros de la carrera; tienes que estudiar mucho.”- Dijo Benito-.

Ricardo G. Duprat,  encargado de la historia y el productor ejecutivo de la película, nos habla sobre la idea y el planteamiento de “Brijes”. “Queríamos proponer algo, que no se ha hecho en ninguna película animada, si Dreamworks lo hace, por qué nosotros no. Esta es la primera película en 3D de América Latina, y pienso que es igual de difícil hacer una película, que contruir un edificio. La película es inspirada en un alebrije (qué pasaría si éste cobra vida), buscaba hacer una historia para un cómic, y luego la desarrollamos para una serie animada de televisión.

A pesar de lo emocionante que conlleva una creación animada, es menester, preveer la estructura de la audiencia hacia la que ira dirigida. “Es necesario encontrar en tu película, un modelo de negocio; cómo lo haces atractivo para competir con los speed players. Actualmente, se tiene que comenzar, haciendo cine comercial, para después enfocarte al cine de autor”- Dijo Alejandro Valenzuela – (encargado de marketing y distribución de Brijes) “Tienes que saber el nicho de mercado hacia donde está dirigida la película para tener una buena distribución”

El estudio de animación,  IThrax producciones S.A. y sus integrantes, así como los productores del filme, (Charbel Harp y Alfredo Harp)  están esforzándose para que la película mexicana, tenga un gran éxito y reconocimientos. Habrá que esperar hasta el 2010, para apreciar la consecución.

[1] La estereoscopía, imagen estereográfica, o imagen 3D (tridimensional) es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional o de crear la ilusión de profundidad en una imagen. http://es.wikipedia.org/wiki/Estereoscop%C3%ADa

Bibliografía:

http://www.brijesthemovie.com/espanol/htmls/brijesmovie.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Estereoscop%C3%ADa

Anuncios

3 comentarios »

  1. ya vi la pelicula y me necanto a mis hijos tambien de 7 y 13 años no soy de peliculas de caricaturas pero la verdad es muy bonita y con mensajes para adultos y niños q es lo mas importante ademas q trata temas de cultura muchas felicidades.

    Comentario por yurudid — septiembre 18, 2010 @ 6:10 pm

  2. la pelicula le encanto a mis hijos, creo que eso es el mejor comentaril

    Comentario por neto — octubre 28, 2010 @ 12:14 am

  3. solo me gustaria saber por que brijes? eso ase alucion a los alebrijes? pero si la pelicula se vasa en los nahuales…realmete es lo unico que no logro entender

    Comentario por yuriko — febrero 21, 2011 @ 7:58 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: