Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 19, 2009

LUZ Y FUERZA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Filed under: Uncategorized — Esmeralda Vazquez @ 3:21 am

trabajador de luz y fuerza del centro

trabajador de luz y fuerza del centro

Esmeralda Vázquez Tapia

El pasado sabado 10 de octubre en la ciudad de México se suscitaron dos eventos importantes para la ciudadanía mexicana. Por un lado la selección mexicana calificaba para la copa mundial 2010; sin embargo, mientras la población se encontraba festejando en el angel de la independencia, elementos del ejercito y policías tomaban las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. La cuestión es, ¿qué estaba sucediendo esto? Aparentemente el problema comienza a partir de la reelección de Martín Esparza líder sindical de Luz y Fuerza del Centro el SME (sindicato mexicano de electricistas). Por parte del gobierno, se argumenta que la reelección no es válida, es así como los electricistas hacen ciertas movilizaciones para el reconocimiento del líder sindical.

Despues viene el denominado “sabadazo” la toma de las instalaciones de L y F C, como método de prevención ante una posible huelga por parte de los electricistas, así lo justificó el presidente Felipe Calderón; el domingo, anuncia el ejecutivo la desaparición definitiva de Luz y Fuerza, la cual abastecía de energía a la ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Puebla, Morelos e Hidalgo; por lo tanto, la tarea pasa a ser de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) . Esto fue la gota que derramó el vaso y lo que dio pie a una serie de marchas, protestas y conglomerados en la ciudad por parte de los aproximadamente 60 mil trabajadores electricistas.

A grandes rasgos ésta es la situación; pero, ¿qué sucede en los medios de comunicación extranjeros?, ¿es una situación de interés internacional?. Primero, revisamos un boletín por Internet llamado Narco news podríamos definirlo con un perfil de izquierda y allegados al presidente de Bolivia Evo Morales. Buscan hacer un periodismo auténtico sobre la problemática en América Latina.

En éste boletín aparece un reportaje titulado: La Polícia Federal y Militares Arremeten Contra el Sindicato Mexicano de Electricistas expone claramente su posición a favor del sindicato, califica el movimiento por parte del gobierno como anti-constitucional. Manifiestan diferentes teorías acerca de ésta decisión por ejemplo la privatización. Describe que durante el gobierno de Felipe Calderón ha habido pláticas, incluso se han formado organizaciones como el ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte) donde se busca la exportación de energía electrica a Estados Unidos recalcando el objetivo de mantener a la super potencia estable y abastecida de la misma.

http://www.narconews.com/Issue61/articulo3884.html

Por otro lado, revisamos Los Angeles Times se define como un periódico conservador; sin embargo, se ha caracterizado de igual forma por criticar al gobierno de Obama por ejemplo, ha abogado por la reforma migratoria. En cuanto a la  problemática de luz y fuerza se encontró un solo artículo: Mexico electrical workers fight disbanding of utility. A pesar de tratarse de un solo artículo, LA Times, hace una descripción a fondo de los sucedido en México. No muestra su postura; pero, explica claramente la posición del sindicato y la del presidente. Proporciona datos concretos y muy similares a las publicaciones mexicanas.

http://www.latimes.com/news/nationworld/world/la-fg-mexico-utility13-2009oct13,0,1323573.story

Finalmente, The Washington Post se define como un periódico liberal. Encontramos una nota demasiado concreta, explica a grandes rasgos lo sucedido en México. No describe el ambiente o las razones del acontecimiento.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/10/15/AR2009101504340.html

Éste análisis de periódicos extranjeros me hace pensar que es un acontecimiento muy local; no existe un impacto como tal fuera de nuestro país. Por lo tanto, si éste asunto se planea llevar a un plano internacional en lo personal no creo que funcione ya que no hay la información suficiente como para crear una posición o formar una critica al respecto.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: