Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 19, 2009

Luz y Fuerza: el gobierno vs. el sindicato

Filed under: Uncategorized — Elsa Guakil @ 5:14 pm

7(7121)El pasado 10 de octubre, elementos del ejercito y policías tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Algunas personas están de acuerdo con la medida tomada por el Presidente y otras no, al igual que los medios quienes toman posturas diferentes como es el caso de Narco news (http://www.narconews.com/Issue61/articulo3884.html) quien dice que desde el principio Calderón actuó mal, ya que, lanzó una orden para liquidar Luz y Fuerza y debido a que ninguna ley puede tener efecto hasta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno publicó la orden en una edición especial del Diario Oficial para que coincidiera con la toma militar y policíaca de Luz y Fuerza. Y así Narco News califica a Calderón como ilegal e inconstitucional.

Por otro lado la revista Times (http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1930027,00.html) se agarra de las cifras que están en contra del sindicato, cifras del dinero que se gastaba de mas en Luz y Fuerza solo para pagar pensiones y salarios y como ese dinero podría dársele un mejor uso como es el programa Oportunidades.
También hace referencia a Abraham Zabludovsky quien dijo que los electricistas son victimas, pues que ellos llevan saqueando a México por muchos años.

Al contrario de la revista Times, Narco News dice que la justificación oficial del gobierno para la liquidación de los electricistas, es que los gastos operativos exceden los de otras compañías paraestatales pero lo toma como un pretexto. Y dice que de igual forma, el Presidente afirmó que el uso de la policía federal militarizada fue un ataque preventivo, pero en realidad quería prevenir que los trabajadores fueran a huelga, tomaran control de las instalaciones, y cortaran el suministro de energía en protesta por el cierre de Luz y Fuerza del Centro.

045n1soc-1

Hay algunos medios que si abiertamente apoyan alguno de los dos lados, como Narco News y otros que aunque no se note mucho el bando que apoya, tiende a hablar mejor de uno que de otro o a justificar mas a uno que a otro, como es el caso de la revista Time, que aunque es un poco más neutro, sigue apoyando más al gobierno. Cada medio tiene sus propios intereses.
Cada historia tiene muchas versiones y perspectivas, esto no quiere decir que el sindicato esta mal o el gobierno esta mal, ya es trabajo de nosotros analizar las dos partes y tomar nuestra postura.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: