Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 19, 2009

“Cruzar fronteras es lo que le da sentido a la vida”

Filed under: Uncategorized — Paola Albarran @ 6:40 am

 

 

 

(La entrevista es ficticia, pero las respuestas son reales)

Estaba en un avión, por fin en mi lugar después de haber tenido q esperan alrededor de tres horas en el aeropuerto para poder tomar el viaje, que sin duda sería largo. Ya acomodada con un libro en la mano , el i pod en la bolsita de enfrente del asiento y mirando hacia la venta observando a toda la gente involucrada para lograr que el vuelo sea puntual, sentí a mi lado derecho la presencia del que sería mi compañero de vuelo por las próximas horas. Lo mire y me dijo “buenas noches”, – le conteste el saludo. Y así despegó el vuelo.422px-ryszard_kapuscinski

Paso alrededor de una hora y me llamo mucho la atención el libro que el señor de mi costado estaba leyendo, le pregunte que si era bueno, y me contestó muy amable, que si él no decía que era buena, nadie más lo haría pues él lo había escrito. Y fue hasta ese momento que capte que mi compañero de vuelo era el mismo Ryszard Kapuściński, no lo podía creer.

Me platico de su trayectoria, de experiencias, victorias, y derrotas, y pasamos por muchos temas que no se porque pero la confianza se dio y pudimos profundizar en temas que nunca hubiera imaginado poder platicar con él.

Tenía en mi bolsa de mano una grabadora, la tome y discretamente la prendí para evitar que cambiara el tono personalizado y lo hiciera como entrevista, pues no hubiera sido igual.  Lo que presento a continuación son algunos de los fragmentos de nuestra plática.

¿Qué es lo que te hace seguir viajando?

Mi vida ha sido un cruzar constante de fronteras, tanto físicas como metafísicas. Ése es para mí el verdadero sentido de la vida”

A menudo, cruzar una frontera resulta peligroso, es algo que puede costar la vida. En Berlín hay un cementerio con la gente que no lo logró”

-Para ti, ¿Cuál es el medio de comunicación más eficiente?

“La televisión ha llevado las imágenes de nuestra vida a los rincones de África, y esas imágenes son las que han permitido a los africanos tomar conciencia de su pobreza extrema”

-¿Qué es lo que te salta más al convivir tan cercano con las tribus de Africa?

“Al desarrollarse la tecnología para luchar contra esos peligros, con la llegada del progreso, surge el individuo. Ya no es necesaria la pertenencia al grupo para sobrevivir, para garantizar la continuidad de la especie. La noción del individuo que está por encima de la tribu es muy reciente”.

-Pues fíjate que estudio comunicación y me llama mucho la atención tus trabajos, pero ¿cómo puedes llegar a tan lejos y después reportar con tanto detalle?

“No queda más remedio que andar, preguntar, escuchar, acopiar, atesorar y enhebrar las informaciones, las opiniones y las historias”, escribe en Viajes. “No me quejo, porque gracias a esto conozco a muchas personas y me entero de cosas que no aparecen en la prensa y en la radio”.

…. “que emocionante poder descubarte a ti mismo a través de culturas tan diferentes, cuéntame una en especial..”

“Esta costumbre se basa en la creencia griega de que el visitante podía ser un hombre o un dios disfrazado. Esa acogida llevaba pareja una responsabilidad: la seguridad del invitado. Ya nadie conoce de dónde procede esta costumbre ancestral que entiende el encuentro con otra persona como un acontecimiento, como una oportunidad y una fiesta. Nunca como un problema”.

¿Qué herramienta usas con más frecuencia para hacer lo más fiel a la realidad el reportaje?

“Mi experiencia es que en cuanto sacas la grabadora, el lenguaje se burocratiza, se transforma y surge el idioma oficial. Es como si el cerebro del entrevistado buscara la frase adecuada para ser inmortalizada en la cinta”.

(Me puse nerviosa y me asegure de que no se viera la grabadora que tenia debajo de un sweater que estaba sobre mis piernas).

Para ti ¿qué  ha sido lo más difícil de tu exitosa carrera´?

“Hay otras muchas barreras que no son físicas que también es necesario saltar: la de la cultura, la de la familia, la del idioma, la del amor”

Si pudieras dejar una enseñanza para tus seguidores, ¿cuál sería?

“La hospitalidad entiende el encuentro con otra persona como un acontecimiento, como una oportunidad y una fiesta. Nunca como un problema”

Platicamos las 11 horas que duró el resto del vuelo, intercambiamos al final correos y sin duda cambie muchas visiones que tenía antes de platicar con este personaje de la historia del periodismo.

 

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/sentido/vida/cruzar/fronteras/elpepucul/20060423elpdmgrep_2/Tes

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

