Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 19, 2009

¿Autoritarismo?¿ Democracia? ¿Globalización?

Filed under: luz y fuerza del centro — alma mem @ 9:57 pm

18500

El 10 de octubre mientras que México había ganado el pase al Mundial Sudáfrica y todos festejaban , también ocurrió otro evento que para algunos también es motivo de celebración, o al menos de alegría . Se eliminó Luz y Fuerza del Centro , compañía que maneja la luz en el país.  Sin embargo, como en toda historia , hay una gran parte de los ciudadanos que se opone a esta decisión decretada por el Presidente Felipe Calderón ya que hay repercusiones y otros factores que están en juego.

En el New York Times encontramos uno de los factores:  la economía.  Luz y Fuerza no era rentable, gastaba más de lo que ganaba, además había ineficiencias y el subsidio por parte del gobierno era sumamente mayor a otras compañías paraestatales por lo que no era conveniente tenerla abierta. Sin embargo se perderán los empleos de más de 40 mil empleados.  

En la pagina Narco news.com tenemos un seguimiento donde se habla de que no solo fue la rentabilidad lo que afectaba, sino que había disputas entre el Presidente y el líder sindical Martin Esparza quien no era reconocido después de su elección. El sindicato no apoyaba las decisiones y políticas neoliberales de Calderón , conflicto que puede ser un enclave en el tema. Además se ha dicho que es un  paso adelante en la agenda del Presidente para empezar a privatizar otros sectores y acabar con los sindicatos. Narco News enfatiza en el abuso de poder de Calderón puesto que actuó sin haber procesado la ley para que votara y publicara en el Diario oficial de la Federación. Además del abuso de la milicia en esta y otras situaciones como símbolo de represión.  

En Reuters se toca el tema de la privatización de otras empresas como Pemex, quien también tiene un déficit de ganancias. Los analistas concluyen que la liquidación de Luz y fuerza fue un signo de disciplina fiscal en México, así como una inclinación por parte de Calderón para  confrontar los intereses del sector público.

 

free-trade-usa-mex-canada

En Time, se vuelve a tocar el tema de la economía como  causa del cierre, sin embargo se enfoca en el derecho de los trabajadores, se considera que fue una toma de decisión abrupta.  Retoma partes del periódico La Jornada, diciendo que es un retroceso de la vida democrática del país. Un autoritarismo. Finalmente se inclina al Sindicato, quien era un sindicato fuerte con más de 6 generaciones al servicio y la movida de Calderón se considera inconstitucional.  Time deja abierto lo que posiblemente siga, ya que como hemos visto para algunos es una movida para modernizar al país: los inversionistas extranjeros están de acuerdo con el cierre, pero también está en duda el el derecho de los trabajadores.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: