Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 18, 2009

El reino de Zeus

Filed under: Uncategorized — yagohesh @ 8:32 pm

Por: Santiago Pineda Aliseda

electrica-2

La semana pasada nos encontramos con un movimiento que realmente vino a cambiar toda la mecánica que conocemos los mexicanos en lo referente a nuestra manera de organizarnos, vivir e inclusive de trabajar: la desaparición de Luz y Fuerza del Centro bajo un edicto presidencial. He aquí un contraste entre algunas de las posturas.

El sitio web Narco News reporta en un artículo escrito por Kristin Bricker las acciones del gobierno federal para tomar las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México, Puebla, Morelos e Hidalgo, utilizando para ello a 6,000 soldados y policías federales militarizados. Esta acción es catalogada por el mismo sitio como ilegal, inconstitucional y como un ejercicio del poder, excesivo y abusivo, rebasando sus facultades ejecutivas y tomando acciones que sólo deberían ser consideradas en tiempos de guerra.

MARCHA DEL SME

La postura del gobierno ante esta situación es que no se trató de una acción represiva, sino preventiva. La decisión de actuar a la media noche de un sábado fue para reducir las posibilidades de un enfrentamiento y dar continuidad a la operación del servicio, mientras que la entrada de la policía fue para resguardar instalaciones estratégicas para la seguridad nacional (centros de control, subestaciones, la red).

6lozanobuenaAsimismo, esta decisión no fue tomada de la noche a la mañana, ya que Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, comenta que se agotaron las condiciones de negociación. Hubo muchos intentos, algunos hechos desde 1994, pero ninguno dio resultados. Por lo que las acciones fueron tomadas para evitar la pérdida y el robo de energía y detener el crecimiento de la plantilla de personal. De la misma manera, urgía reducir el gasto fiscal y mejorar la calidad del servicio.

Sin embargo, el SME declara que no tenían intención alguna de atacar ni cortar el suministro de energía a los consumidores, por lo que NarcoNews propone diferentes explicaciones. Algunas de estas tiene que ver con que el gobierno apoya a una fracción disidente dentro del sindicato, se abren las puertas para una posible privatización, se reduce el presupuesto y se permite una completa reestructuración de la compañía. Sin embargo, no hay que olvidar que el SME ha sido el centro de muchos movimientos que resisten al gobierno de Calderón, particularmente el de AMLO.

La tendencia de NarcoNews se inclina más a denunciar una posible privatización, aunada al TLCAN. Esto debido a que lo que se busca hacer es utilizar la energía eléctrica para aumentar la prosperidad del sector empresarial, y no del desarrollo humano. De esta forma, la energía se vuelve una mercancía y no un recurso natural.

Aunque probablemente lo que más levante cejas es el hecho de que la militarización del país, la cual cada día que pasa se va volviendo más y más común, al grado de que ya al mexicano no le resulta extraño encontrar a militares patrullando las calles y tomando control de los edificios de Luz y Fuerza Del Centro.

electrica-1

Por otro lado el gobierno, está preocupado por la reacción de buena parte de la sociedad, la cual pregunta qué sindicatos siguen. Las circunstancias del SME eran excepcionales, insostenibles. El gobierno declara que cree en la necesidad de la existencia de sindicatos y no porque se enfrente a uno, se piense que son un gobierno antiobrerista.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: