Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 16, 2009

Príncipe de Asturias…¿Kapuscinski?

Filed under: Entrevista imaginaria Kapuscinski — Mariana @ 5:13 pm

ENTREVISTA IMAGINARIA

“Ha sido durante medio siglo un modelo de periodista independiente que ha dado cuenta veraz, hasta con el riesgo de su propia vida, de numerosos y trascendentales conflictos de nuestro tiempo en diversos continentes”. Kapuscinski “no se ha limitado a describir externamente los hechos sino que ha indagado sus causas y analizado las repercusiones, sobre todo entre los más humildes, con los que se siente hondamente comprometido.” http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=4372 

 addio_kapuscinski_picture_large

http://carmenalvarezgmoro.files.wordpress.com/2009/01/addio_kapuscinski_picture_large.jpg (imagen)

Estas fueron las palabras del jurista Juan Luis Iglesias Prada, representante del jurado que  entregó las condecoraciones al periodista Ryszard Kapuscinski, y al teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, durante la entrega del “Premio Príncipe de Asturias” en el  año 2003. Al escuchar los elogios hacia el maravilloso escritor, volteé enseguida a observar la expresión del distinguido periodista; con la mirada cansada, serena, un poco de actitud apabullada, el elogiado decidió inyectarse cierto despabilo para recibir el premio. Aún tenía fuerza para venerarse… ¿la habría tenido, si hubiese sabido que aquella maravillosa atribución, estaría a su alcance sólo por cuatro años más?

Cuando observé las ganas con las que se levantó de su sillita, para actuar agradecido y sorprendido con sus admiradores, decidí que entrevistarlo sería la mejor forma de saber un poco más de su orgullosa y sabia modestia. Esperé a que terminara todo, las pláticas, los embrollos y la algarabía, para pescarlo con fragilidad y sin premura.

A lo lejos, me miró con tal desvelo, que ha de haber pensando que su servidora, Mariana Zamudio, lo acosaba con urgencia. Traté de trotar más lento para que su mirada de soslayo, se despreocupara. Al llegar con el, y con sus adheridas u hostigantes amistades y rivalidades, me observó ya tranquilo. También esperé a que aquello se desvaneciera y cuando sucedió, comencé.

Venerado Ryszard, muchas felicidades por el premio, ¿me podría permitir realizarle unas que otras preguntas? Siento una insaciable curiosidad por conocer un poco más su aventurera singularidad…

– Claro, lo que sea niña.- Respondió con una agradable sonrisa, gracias a ella, la confianza fue aumentando un poco, más bien, lo necesario, para iniciar con la entrevista.    

¿Cómo podría describir su profesión?

La vida del reportero es tratar de infiltrarse, eso es parte de nuestro trabajo profesional, tranquilidad, periodismo de reflexión, de profundidad, que no se tiene que unir a ninguna empresa periodística, yo trabajo por mi propia cuenta, yo decido a donde ir, cuando y cuanto tiempo. http://areaperiodismo.umh.es/kapuscinski/ (primer video)

Gracias señor Kapuscinski, quisiera saber, ¿Qué es lo que más disfruta de su profesión?

Es muy curioso ver lo que pasa fuera de una montaña, de un río, de un mar, ver otras vidas; eso es una pasión formidable pero que no mucha gente tiene, y si la tienen no están dispuestos a sacrificarse porque es un oficio muy duro. http://areaperiodismo.umh.es/kapuscinski/ (primer video)

¿Qué podría decirme sobre los viajes que ha hecho para avivar el periodismo?

Toda la vida es cruzar permanentemente las fronteras, no solamente geográficas sino de idiomas, creencias, de sentimientos, psicológicas, vivimos dentro de una red de diferentes fronteras. http://areaperiodismo.umh.es/kapuscinski/ (primer video)

¿Qué estrategia utiliza para operar su profesión?

No tengo ningún otro modo de trabajo más que tradicional, escribo con la mano y no utilizo las tecnologías de comunicación,  tengo secretarias que me ayudan, sencillamente escribo en una manera antigua, desde los tiempos de antes de Gutemberg… escribo de la manera de la gente que escribió hace dos mil años. La escritura tiene su propio ritmo y tiene q ser tranquila. http://areaperiodismo.umh.es/kapuscinski/ (primer video)

¿Qué opina usted de la tecnología? -con un tono sarcástico, respondió- “No sea que por miedo a morir, nos suicidemos.” .http://www.kapuscinski.es/

¿Puede aportar una referencia como ejemplo? – En este momento, desató una actitud que iluminaba ironía por doquier.-

“La televisión ha llevado las imágenes de nuestra vida a los rincones de África, y esas imágenes son las que han permitido a los africanos tomar conciencia de su pobreza extrema”. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/sentido/vida/cruzar/fronteras/elpepucul/20060423elpdmgrep_2/Tes

¿Durante su trabajo, ha observado algún cambio social?

Aunque pasen dos mil quinientos años, la gente sus actitudes, sus temores, sus esperanzas, son las mismas, cambia el ambiente de la gente, su alrededor, en sí la gente sigue siendo como fue antes. Cambia la tecnología, pero el orden de valores éticos,  prácticamente no cambia. http://areaperiodismo.umh.es/kapuscinski/ (primer video)

¿Considera que existe algún peligro dentro de su profesión?  Con una expresión sorpresiva, respondió:

El principal peligro es la rutina. Uno aprende a escribir una noticia con rapidez, y a continuación corre el riesgo de estancarse, de quedarse satisfecho con ser capaz de escribir una noticia en una hora, convencido de que eso es todo lo que requiere el periodismo. Ésta es una visión nefasta de la práctica profesional. El periodismo es un acto de creación.http://www.kapuscinski.es/

¿Acaso el temor es una barrera para su oficio?

“El problema no es el miedo”, dice, “sino la creación de ese miedo a lo desconocido, que es anterior. Cuando un niño se cruza con un desconocido puede reaccionar con temor, si ha sido inducido a ello, y correr a esconderse detrás de la falda de su madre. Pero también puede acercarse despreocupado al desconocido porque ve en él una oportunidad de juego. Se trata de la respuesta natural. Es la educación y la cultura las que nos van separando”. “Hay otras muchas barreras que no son físicas que también es necesario saltar: la de la cultura, la de la familia, la del idioma, la del amor”

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/sentido/vida/cruzar/fronteras/elpepucul/20060423elpdmgrep_2/Tes

¿Usted cree que involucrarse intensamente con las personas puede resultar conflictivo?

“No se puede escribir de alguien con quien no has compartido como mínimo algún momento de su vida.”.http://www.kapuscinski.es/             “La hospitalidad entiende el encuentro con otra persona como un acontecimiento, como una oportunidad y una fiesta. Nunca como un problema.” http://www.elpais.com/articulo/reportajes/sentido/vida/cruzar/fronteras/elpepucul/20060423elpdmgrep_2/Tes

¿Por qué considera importante escribir sobre diferentes mundos? – Lanzó una mirada melancólica y una sonrisa torcida.-

Porque nosotros nos vamos y nunca más regresamos, pero lo que escribimos sobre las personas se queda con ellas por el resto de su vida…” .http://www.kapuscinski.es/

Esta respuesta fue más que suficiente para apreciar el tiempo que me otorgó el periodista. Me hallé indispuesta a seguir preguntando, pues lo percibí agobiado y exhausto. De igual forma, yo quedé tan impactada con esta última respuesta, a mi parecer, la más profunda de la entrevista, que enseguida decidí agradecer a Ryszard por su disposición. Me extendió la mano muy jovial, y me despedí completamente satisfecha, resguardé las miles de gratificaciones que ansié exclamarle a tan admirable pensador.  

Bibliografía

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/sentido/vida/cruzar/fronteras/elpepucul/20060423elpdmgrep_2/Tes

http://areaperiodismo.umh.es/kapuscinski/ (primer video)

http://www.kapuscinski.es/

http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=4372

http://carmenalvarezgmoro.files.wordpress.com/2009/01/addio_kapuscinski_picture_large.jpg

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: