Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 16, 2009

Eléctrica Democracia

Filed under: Uncategorized — Mariana @ 5:30 pm

El Presidente Felipe Calderón, encargado del decreto de la anulación del SME, de Luz y Fuerza del Centro, dio a conocer los argumentos y justificaciones al pueblo mexicano el domingo 11 de 2009 por televisión nacional.

Kristin Bricker, con su nota “La policía federal y militares arremeten contra el sindicato mexicano de electricistas”, publicada en Narco News Bulletin el 12 de octubre de 2009, se encarga de relatar los hechos sobre la polémica que ha causado la noticia de la liquidación del sindicato mexicano de electricistas de Luz y Fuerza del Centro. La misiva del tema, al principio, se enfoca en proveer los hechos de manera general y objetiva:

“La noche del sábado pasado, el Presidente Felipe Calderón, envió 6,000 soldados y policías federal militarizados para tomar las instalaciones de la Compañia de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México, Puebla, Morelos e Hidalgo. Inmediatamente después de la toma, Calderón lanzó una orden ejecutiva para liquidar Luz y Fuerza. Debido a que ninguna ley o decreto puede tener efecto hasta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno publicó la órden en una edición especial del Diario Oficial para que coincidiera con la toma militar y policiaca de Luz y Fuerza.”

Sin embargo, Augusto Assía con su nota “Recontratarán a 10,000 de los operarios despedidos en México”, publicada en el periódico argentino “El Clarín”, el martes 13 de octubre de 2009, comienza a describir los hechos de manera específica y subjetiva, es decir, muestra compasión por las personas del sindicato que fueron liquidadas, e introduce la nota con opiniones de Martín Esparza y Eduardo Bobadilla.

“Hasta la muerte por defender la historia”, prometió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. “Han despertado al gigante del SME y ahora se aguantan”, advirtió Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo del SME, un organismo que agrupa a 66.000 empleados y que convocó a una multitudinaria marcha para el jueves.”

electricistas

http://sdpnoticias.com/sdp/files/electricistas.jpg (imagen)

Augusto Assía, no deja atrás la postura del Gobierno, la cual afirma que de no haber actuado, la situación financiera, la cual era intolerable, seguiría aumentando deudas hasta volverse impagable. El periodista también anuncia los privilegios que gozaban los electricistas y la ineficiencia de la empresa, la cual, distribuía electricidad a 20 millones de clientes de manera ineficaz, con el manejo de 50,000 empleados; mismo número de empleados utilizado por la CFE, para distribuir electricidad a 80 millones de consumidores.

La nota termina cuando el escritor, especifica la inutilidad de Luz y Fuerza, citando  la encuesta que emitió Milenio Televisión. Al publicarse tantas determinaciones sobre la ineficaz operación de Luz y Fuerza, considero que la postura del periodista Assía, se inclina hacia el dictamen del Gobierno de Felipe Calderón, y si al principio se hable del SME como perjudicado, pienso que se maneja de manera sarcástica.  

A diferencia de la nota del  “Clarín”, La nota de Narco News, no se afianza de descripciones tan detalladas y específicas, más bien se ocupa de redactar el comunicado de manera genérica, aunque profunda, porque no se abstiene de publicar diferentes consideraciones y perspectivas de algunos periodistas como Dan La Botz[1]:

“El ataque del gobierno tiene distintos elementos. Primero, el gobierno esta apoyando a la pequeña fracción disidente dentro del sindicato, usando eso como una oportunidad para inmiscuirse en la vida interna del sindicato con el objetivo de romper su liderazgo militante. Segundo, el gobierno, quien es también el empleador, ha reducido el presupuesto para la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC). Tercero, el gobierno está llamando también para un cambio en la administración de la compañia, y para una completa reestructuración de la misma.”

También, afirma que la CFE, tomará las medidas necesarias para dirigir Luz y Fuerza del centro, y enviará a 44,000 empleados independientes para operar los cargos; evidentemente, el periodista está a favor de las medidas que se tomaron con el SME:

“El gobierno de Calderón tiene dos motivos para su ataque al SME. Primero, trata de romper al SME porque ha sido el centro de muchos movimientos que resisten al gobierno de Calderón, a sus políticas neoliberales, y particularmente a sus planes de privatizar las industrias petrolera y eléctrica. Segundo, Calderón quiere específicamente privatizar la industria eléctrica, incluyendo Luz y Fuerza del Centro, y para eso es necesario terminar con el poder del SME.”

Una de las consideraciones que se toma en cuenta en esta nota, es la del objetivo que tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con relación a la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), para “facilitar los negocios” a nivel empresarial, a favor de los Estados Unidos:

“El Consejo para la Competitividad de América del Norte (NACC por sus siglas en inglés), que coordinó los grupos de trabajo del ASPAN, nombró una de sus principales preocupaciones energéticas en sus recomendaciones iniciales. El NACC, que se compone por un número igual de representantes del sector privado de los Estados Unidos, Canadá y México, escribió: “La prosperidad de los Estados Unidos depende en gran medida de un seguro suministro de energía importada.”

Entonces, el objetivo de Calderón, ¿realmente será eliminar al SME?, ó ¿simplemente quiere llegar a un acuerdo con el TLCAN?, es decir, lograr la privatización de los recursos energéticos para su exportación como mercancía…  Es más que evidente que se advierte la privatización, y el Presidente Calderón, justificó astutamente la eliminación del SME, por ineficiencia. No es porque esté de acuerdo con el SME, pero, ¿en dónde está quedando la democracia?, probablemente en la revolución inexistente del 2010.

“Tanto el Ejército Mexicano como la Policía Federal reciben entrenamiento, equipo y armamento del gobierno de los Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida. La Iniciativa Mérida está diseñada en parte, para llevar a cabo la “Agenda de Seguridad” de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte”.

No podemos decirnos un país democrático,  cuando los mismos mexicanos, se entrenan con estadounidenses, para tomar medidas en contra de una gran parte de nuestra población nacional.


[1] http://danlabotz.wikidot.com/

Bibliografía:

http://www.clarin.com/diario/2009/10/13/elmundo/i-02017524.htm

http://www.narconews.com/Issue61/articulo3884.html

http://danlabotz.wikidot.com/

http://sdpnoticias.com/sdp/files/electricistas.jpg

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: