Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 12, 2009

Una noble profesión

Filed under: Entrevista imaginaria Kapuscinski — yagohesh @ 4:58 pm

Por: Santiago Pineda Aliseda

(la siguiente entrevista es ficticia, pero la información contenida en ella es real)

ryszard_kapuscinski

Nos encontramos en el marco del simposio general de periodismo Periodismo e historias, celebrado el 5 y 6 de diciembre del 2006, en donde se cuenta con una de las cuestiones más interesantes: Ryszard Kapuscinski va a dar una ponencia sobre la importancia del periodista en el mundo actual. Antes de que esto suceda se ha dado lugar a algunas entrevistas, y yo fui uno de los seleccionados. No puedo evitar sentirme nervioso antes de entrar a la habitación, uno de los organizadores me dice que no me preocupe por el tiempo en estos momentos, que deje que la entrevista fluya.

Abro la puerta y ahí lo veo, sonriente, con una copa de vino en la mano. Entonces me abro de valor y me presento.

Hola, señor Kapuscinski, muchas gracias por darnos la oportunidad de brindarnos esta entrevista.

Mientras más gente sepa lo que yo sé, es mejor para todos. Así es que no hay nada que agradecer.

Gracias, ¿nos podría contar un poco de su vida?

Nací en una parte de Polonia que forma parte de Bielorrusia, my al este de Varsovia, fuera de nuestras fronteras actuales. Era la parte más pobre de Polonia y posiblemente de Europa. De hecho, sigue siendo muy pobre. Una tierra desgraciada, de pocos recursos y de una gran escasez. Cuando empecé a viajar por nuestro planeta como corresponsal extranjero encontré un lazo emocional con las situaciones de pobreza en los llamados países del Tercer Mundo. Era como regresar a los escenarios de mi niñez. De ahí nace mi interés por estos países. Por eso me interesan los temas que tocan la pobreza y lo que produce: conflictos, guerras, odios.

http://www.letraslibres.com/index.php?art=7597

Entonces, usted pudo encontrar una conexión inmediata con los países de América Latina. ¿Nos podría contar un poco de esta experiencia?

El primer país que conocí de América Latina fue Chile. Luego viajé por todos los países del continente. Era corresponsal de una agencia de prensa muy pequeña, muy pobre, que no podía tener periodistas en todos los países, entonces yo cubría toda América Latina.

http://www.saladeprensa.org/art287.htm

¿Había tenido alguna experiencia parecida con anterioridad?

422px-ryszard_kapuscinskiYa había hecho lo mismo en África y antes de eso en Asia. Allí me tocó participar, observar y escribir sobre actos de guerra, golpes de estado, de todos esos tensos eventos de la segunda mitad del siglo XX en el llamado tercer mundo.

Comúnmente se dice que fue el siglo de las guerras mundiales, de los sistemas, de muchas cosas negativas, pero no se menciona que en el siglo XX pasa a la historia de la humanidad por ser el de la descolonización. Nunca antes en la historia surgieron en la escena política más de 50, 80 países y naciones del mundo independientes. Eso no estaba en el pasado de la humanidad y nunca se va a repetir.

http://www.saladeprensa.org/art287.htm

Esto mismo de haber estado en los lugares donde la pobreza se encuentra, definitivamente debe de haberle dado otra visión muy diferente a la de otros reporteros que manejan un enfoque totalmente exterior.

Para comprender una cultura ajena hay que internarse y asentarse en su tierra. Sólo así podrá captarse esa otredad. Para ello hay que tener plena disposición y desconectarnos de nuestro mundo. De esta suerte se entenderán las distintas realidades del entorno visitado. Eso es muy difícil y casi nadie lo intenta realmente. Son muy pocos los interesados en conocer el mundo. La mayoría de la gente está satisfecha sin conocer nuevos lugares. La inmigración, por lo general, se liga con sucesos lamentables. Se inmigra no por placer o por conocer sino por tragedias.

http://www.infoamerica.org/teoria_articulos/kapuscinski1.htm

¿Ha habido algún momento en particular que haya cambiado su percepción totalmente?

2005_june_kapuscinskiHubo una vez que llegué a una aldea en África, en un país llamado Senegal. En esa aldea no había luz eléctrica, pero se podía comprar una pequeña linterna china que costaba un dólar, pero nadie allí tiene un dólar. Entonces, no había televisión, ni Internet ni estas tecnologías.

Cuando llegaba la noche, la gente se juntaba desde las siete a contar sus historias, y era ese el momento más literario, más bello, más fantástico del día. Era toda una poesía. Por supuesto había que entender el idioma y todo lo que pasaba durante la noche. A las 10 u 11 de la noche a dormir y esto, para un reportero, ya era una experiencia realmente dura, porque era en casitas pequeñas de adobe y piso de pura tierra donde se acomoda toda la familia. Y toda la familia significa muchas personas.

La noche era muy caliente y era imposible dormir con la invasión de mosquitos y sin poderse mover hasta que aparecía el sol a las 6 de la mañana. Era una experiencia bastante difícil, pero si no compartía con esta gente no vería de otra manera la vida de África. Si pasaba la noche en el Hilton o en el Sheraton no era consciente al escribir sobre sus vidas. Lo mismo pasa en las guerras. La profesión de reportero requiere, para poder escribir, que este tipo de experiencias se sienta en la propia piel.

http://www.saladeprensa.org/art287.htm

Por lo tanto, podemos darnos cuenta de que realmente el trabajo de un periodista se relaciona enormemente con una labor de investigación, haciéndola una profesión bastante seria y pesada.

Antes el periodismo era una misión practicada por unas pocas personas con amplios conocimientos de cultura e historia. Lamentablemente ahora ha pasado a ser una profesión de masas en la que no todos son competentes. Tan es así que en nuestros días, en cada pueblo hay una iglesia y una escuela de periodismo.

http://www.infoamerica.org/teoria_articulos/kapuscinski1.htm

¿Gusta decir algo más antes de que cerremos la entrevista?

Trabajar como reportero, con informaciones rápidas, era el precio por hacer lo que me gustaba: conocer gente, sumergirme en culturas, investigar sucesos, aprender del mundo, escribir mis libros, el ser escritor… Resulta fundamental tener conciencia de ello para dominar la situación yo afectarse por las circunstancias. En ese sentido es preciso estar por encima de los hechos para dominarlos como un piloto a la nave que conduce.

http://www.infoamerica.org/teoria_articulos/kapuscinski1.htm

Muchas gracias por brindarnos esta entrevista, señor Kapuscinski.

No hay de qué.


Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: