Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 12, 2009

Un domingo con RYSZARD KAPUSCINSKI.


(ENTREVISTA FICTICIA) Por Ana María Villalobos Cedano

6a00d83451e3ef69e200e54f07b39f8833-800wi-1

Este fin de semana decidí salir a dar un paseo para relajarme de los ajetreos de la semana, después de tanta vuelta sin rumbo fijo termine sentada en una banqueta, agobiada por todas las entregas y exámenes que se aproximaban.

“Puedo sentarme” me dijo una voz de un hombre mayor,

“Si” dije yo sin mirarlo.

Después de un rato, vi que una mano con una bolsa de galletas se acercaba hacia mi.

Gustas” me dijo.

Yo lo voltee a  ver y me quede atónita al ver que ese hombre tan amable era el mismísimo Ryszard Kapuscinski, me sentí afortunada por que justo para la clase de periodismo le teníamos que hacer una entrevista ficticia y el simple hecho de tenerlo frente a mi me facilitaba el trabajo.

Para no hacerles el cuento mas largo, después de aceptarle una Oreo, le conté sobre mi tarea de periodismo y el con gusto accedió a ser entrevistado Y les cuento que me base en una entrevista hecha por el mundo el 29 de mayo del 2006.

LA ENTREVISTA

Me gusto mucho, el haber leído un articulo en donde usted reflexionaba sobre lo peligroso que es ser periodista de guerra actualmente.

Pero  me gustaría saber si usted piensa si:

¿En general el periodismo ya es peligroso en todas las áreas por la época en la que vivimos?

Cierto tipo de periodismo. El de guerra es peligroso por varias razones: a veces va gente que no conoce los lugares ni las culturas locales y que se encuentran con conflictos muy caóticos. En esas situaciones, es muy difícil entender quién es quién, reconocer la situación, por lo que, a veces, uno pone en peligro su vida. Además, hay culturas donde los jóvenes no tienen sentido del peligro. En Sierra Leona o Libia hay jóvenes que están drogados por sus propios líderes. Es muy fácil correr ese riesgo de muerte, desgraciadamente.

87334055

¿Cree que el periodismo a perdido credibilidad?

Bueno, yo no pienso sobre eso. Yo trato de hacer mis deberes hasta lo que es posible. Hay que trabajar, eso es todo lo que sé hacer. Nuestra profesión requiere un sentido de suma responsabilidad. Toda guerra está siempre vinculada a la mentira. Ambos lados mienten y exageran.

¿Para Usted como debe ser un periodista actualmente?

Antes el periodista cuando se iba a una guerra tenía libertad para moverse. Dependía mucho de su talento, de su validez. Ahora, como tenemos teléfonos móviles o Internet el jefe de redacción sabe mucho más lo que está pasando. El periodista destacado en un lugar sabe lo que ve, mientras que el jefe, que está en Madrid o Roma, tiene la información de varias fuentes. Al final, el periodista, en vez de llevar a cabo sus investigaciones, se dedica a confirmar lo que el jefe le pide desde la redacción. El sentido del trabajo ha cambiado mucho.

¿De que depende que uno sea buen periodista?

Nuestro trabajo depende mucho de otra gente. Es una obra colectiva. Nosotros sólo apuntamos voces y opiniones de la gente. Si nuestras fuentes no quieren hablar con nosotros, no conseguiremos información.

87334271

¿Cree que los medios puedan arreglar todavía un poco todas esas mal interpretaciones de información y las problemáticas sociales que han surgido por desgracia de su parte?

Es importante la influencia de los medios de comunicación sobre la mentalidad. Si utilizamos esa influencia para fomentar el odio, nos encontraremos ante un mundo muy peligroso.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/24/comunicacion/1169640614.html

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

