Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 12, 2009

RYSZARD KAPUSCINSKI, UNA PEQUEÑA MIRADA A SU TRABAJO Y EL PERIODISMO ACTUAL. (Entrevista ficticia)

Filed under: Uncategorized — Esmeralda Vazquez @ 2:35 am

Kapuscinski_RyszardEsmeralda Vázquez Tapia

Nos trasladamos a Varsovia, Polonia en donde tuvimos la gran oportunidad de realizar una entrevista al historiador, periodista, ensayista y escritor Ryszard Kapuscinski. Ha colaborado para las publicaciones como el Times, El new york times, la jornada entre otros. También ha sido corresponsal extranjero, viajó y reportó guerras, golpes de Estado y revoluciones principalmente en Asia, Europa y América. Sus libros, forman parte fundamental para entender los conflictos que han ido moldeando nuestro presente. Entre sus nombramientos está el Principe de Asturias de comunicación y humanidades, le fue otorgado en el 2003.

Después de esta pequeña introducción, nos gustaría agradecerle Sr. Kapuscinski por su tiempo, es un honor que nos conceda esta entrevista y sobre todo encontrarnos frente a frente con usted.

Al contrario, muchas gracias por la invitación. Para mi es importante conocer a jóvenes periodistas así como participar en trabajos serios de mis futuros colegas.

Gracias, Sr. Kapuscinski. Nos gustaría comenzar por preguntarle por sus investigaciones y reportajes. ¿Por qué escoger sectores desfavorecidos para realizar sus trabajos?

Es importante para mi ya que nací en una parte de Polonia que ahora forma parte de Bielorrusia, muy al este de Varsovia, fuera de nuestras fronteras actuales. Era la parte más pobre de Polonia y posiblemente de Europa. De hecho, sigue siendo muy pobre. Una tierra desgraciada, de pocos recursos y de una gran escasez. Cuando empecé a viajar por nuestro planeta como corresponsal extranjero encontré un lazo emocional con las situaciones de pobreza en los llamados países del Tercer Mundo. Era como regresar a los escenarios de mi niñez. De ahí nace mi interés por estos países. Por eso me interesan los temas que tocan la pobreza y lo que produce: conflictos, guerras, odios.

http://www.letraslibres.com/index.php?art=7597

Sabemos, que su trabajo Sr. Kapuscinski también se ha enfocado en conflictos civiles o guerras. Nos podría decir ¿qué opina del papel de los corresponsales hoy en día, por ejemplo en la guerra de medio oriente?

Yo creo que no estamos todavía preparados mentalmente para ajustar nuestro oficio a esta situación. Por ejemplo, el material que he leído sobre la guerra de Afganistán refleja esta situación de falta de orientación. Detecto diferentes estrategias de los reporteros adscritos a la guerra: unos trataron de poner el énfasis en el conflicto religioso y leer el problema como un choque entre el Islam y la democracia; otros trataron de tener una perspectiva humanitaria y cubrieron los campos de refugiados y las condiciones de pobreza del pueblo afgano; pero nadie pudo tener una visión de conjunto. Antes, el corresponsal de guerra podía viajar de un lugar a otro, reportar el movimiento de las tropas, saber qué piensa la retaguardia, tener una visión del estado mayor y del soldado ordinario. Eso ya no existe. El mandato del estado mayor de vedar el acceso a los medios y el hecho de que no hay un campo de guerra definido y de que todo es muy frágil y cambiante han convertido el trabajo del corresponsal de guerra en algo imposible. Los soldados no se ven, quizá ni existen, y los otros están escondidos y son impermeables.
     Paradójicamente estamos en la situación en que los que se encuentran en los lugares de control total tienen más información que los que se encuentran en el terreno mismo, ya que pueden reunir todas las informaciones parciales y manejarlas; en cambio, el enviado tiene sólo un fragmento de la realidad, lo que alcanza a ver con sus propios ojos, y el pobre reportero ve poca cosa. No se puede mover, no conoce el idioma local, no conoce las costumbres de la zona, no existen mapas ni carreteras, los lugares son inseguros y por ello sólo ve un fragmento limitado del conflicto.

http://www.letraslibres.com/index.php?art=7597

Ya entrados en el tema sobre el periodismo, díganos, ¿qué significa para usted, para Kapuscinski ser periodista?

Es una pasión formidable; pero, que no mucha gente tiene o que si la tienen no están dispuestos a hacer esos esfuerzos porque es un oficio muy, muy duro.

http://www.youtube.com/watch?v=F2_Z2XNjcaY

¿Cuáles han sido los cambios en el periodismo actual?

Se han introducido nuevas tecnologías; yo sigo escribiendo a mano, utilizando un metódo muy antiguo además tengo secretarias que me ayudan así que no tengo la necesidad de involucrarme con éstas nuevas tecnologías. Sin embargo, lo que puede cambiar en el periodismo es la tecnología, lo que no cambia son los valores y la ética.

http://www.youtube.com/watch?v=F2_Z2XNjcaY

Finalmente, ¿Cuál sería su consejo o recomendación para llegar a ser un buen periodista?

Hay que ser empático, por lo menos en el periodismo de reportaje. Ahí dependes mucho de los demás, de lo que te dicen, de cómo te tratan, de adónde te llevan. La dependencia del otro es decisiva. Tal como le trates, te tratarán. Por eso las malas personas no pueden ser buenos periodistas de reportajes: no pueden comprender a los demás ni ser apreciados por ellos. Ese factor, digamos humanista, es importante, aunque no basta, claro está.

http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/Kapuscinski.htm

Nuevamente le agradecemos su tiempo al Sr. Kapuscinski. Desde Varsovia, nos despedimos esperando que ésta entrevista enriquezca el conocimiento  de futuros apasionados periodistas, comunicólogos, escritores y el público en general.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: