Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 12, 2009

Castro al confesionario (entrevista ficticia)

Filed under: Entrevista imaginaria — Etiquetas: , , , — jigarcia @ 3:01 am

8 de octubre del Fidel2009

Habana, Cuba. El día de ayer tuve la oportunidad de conversar con el presidente de la isla más polémica de los últimos 50 años: Fidel Castro. Siendo una persona con presencia imponente, y un nivel de conversación extremadamente elevado, Castro reveló información sobre su estado de salud y el escenario posible tras su muerte, entre otros temas que nos competen a los interesados en las palabras de este gran líder.

Me recibió en su casa, vestido de militar y portando su pistola que lo ha acompañado en toda su travesía revolucionaria. Con un gesto de amabilidad me dijo que a los mexicanos los recibe como ellos lo han recibido en sus visitas a nuestro país y me ofreció algo de tomar. Aunque su actuación demostraba frescura y seguridad, sus 83 años vividos intensamente se notaban en la mirada. Quise iniciar la conversación con algo que , creo, a todos nos interesa y nos tiene preocupados:

Sr. Presidente, ¿Cómo se encuentra de salud?

“Bueno, me encuentro bien. Por lo general, sí me siento bien, sobre todo me siento con energía, me siento con entusiasmo por las cosas. Me siento muy bien física y mentalmente. En esto seguramente ha contribuido el hábito del ejercicio; yo creo que el ejercicio físico no sólo ayuda a los músculos, ayuda también a la mente.”

Aunque se ve, y se siente bien, ¿ha pensado en retirarse?

“Mire, sabemos que el tiempo pasa y que las energías humanas se agotan. Pero le voy a decir lo que les dije a los compañeros de la Asamblea Nacional el 6 de marzo de 2003, cuando me reeligieron presidente del Consejo de Estado. Les dije: “Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de mi vida”. Y les prometí estar con ellos, si así lo deseaban, todo el tiempo que fuera necesario mientras tuviera conciencia de poder ser útil. Ni un minuto menos, ni un segundo más.”

(En este aspecto, quiero señalar que la capacidad de recordar fechas exactas y datos sólidos del Presidente Castro es verdaderamente impresionante, y cuenta las cosas de hace tiempo como si hubieran pasado ayer)

 

¿Qué piensa usted que quieren hacer los organismos Norteamericanos con usted, después de la historia que han tenido ambos países?bloqueo

“Ellos están esperando un fenómeno natural y absolutamente lógico, que es el fallecimiento de alguien. En este caso, me han hecho el considerable honor de pensar en mí. Será una confesión de lo que no han podido hacer durante mucho tiempo: asesinarme. Si yo fuera un vanidoso, podría estar incluso orgulloso de que esos tipejos digan que tienen que esperar a que yo muera.”

 

En caso de que lo logren, ¿Cuál es el futuro de Cuba?

“El nivel de autoridad, después de cincuenta años de lucha y experiencia, es más alto de lo que era. Es muy alta la autoridad de aquellos que luchamos y que hicimos la guerra, condujimos al derrocamiento de la tiranía y a la independencia de este país. Si a mí me pasa algo mañana, con toda seguridad que se reúne la Asamblea Nacional y eligen a Raúl, no le quepa la menor duda. Se reúne el buró político y lo eligen.

Pero ya él me va alcanzando en años, van llegando, ya es problema más bien generacional. Ha sido una suerte que los que hicieron la revolución hayan tenido tres generaciones. Hemos descubierto miles de talentos, esos niños impresionan, impactan. No se sabe cuánto genio y cuánto talento hay en el pueblo. Yo albergo la teoría de que el genio es común, si no para una cosa es para otra, es para la computadora o es para la música, es para la mecánica; el genio es común y unos lo tienen para una cosa y otros para otra. Ahora, desarrolla y educa a una sociedad completa -eso es lo que estamos haciendo- y veremos entonces lo que da. Ésos son los ocho millones que después del primer año de “periodo especial” suscribieron: “Soy socialista”.”

¿Cuándo considera usted quCubaRevolucione terminó la revolución?

“No hemos terminado ni mucho menos. Vivimos en la mejor época de nuestra historia y la de más esperanza de todo, y usted lo ve en todas partes.”

¿Cree usted que la influencia norteamericana que ha hecho que las grandes revoluciones socialistas se derrumben, provoque la caída de la revolución cubana?

“¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? Yo me he hecho a menudo estas preguntas. Y mire lo que le digo: los yanquis no pueden destruir este proceso revolucionario, porque tenemos todo un pueblo que ha aprendido a manejar las armas; todo un pueblo que, a pesar de nuestros errores, posee tal nivel de cultura, conocimiento y conciencia que jamás permitiría que este país vuelva a ser una colonia de ellos.”

En vista de que la recolonialización norteamericana no es una posibilidad para usted, ¿cuál cree usted que podría ser la mayor amenaza de la revolución?

“Este país puede autodestruirse por sí mismo. Esta revolución puede destruirse. Nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra. Si no somos capaces de corregir nuestros errores. Si no conseguimos poner fin a muchos vicios: mucho robo, muchos desvíos y muchas fuentes de suministro de dinero de los nuevos ricos.”

Al respoder la última pregunta, el presidente me dio las gracias y se disculpó por dejar la entrevista. Dijo que estaba cansado de la prensa y las entrevistas relacionadas con el concierto de Juanes en la Isla. Salió del cuarto donde me quedé sentado, intentando digerir la información que uno de los líderes más importantes de la historia de la humanidad me había proporcionado. En lo personal, creo que nunca había conocido a alguien con las ideas tan claras y con un ideal con tanta fuerza como el que ha movido a este gran personaje durante más de 50 años.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: