Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 6, 2009

“SI NO PUEDEN, ¡RENUNCIEN!”

Filed under: Uncategorized — Mariola Matute Cortina @ 4:01 am

(ENTREVISTA FICTICIA)

En México, el tema de la seguridad ha venido en decadencia los últimos años con una violencia y un terror a salir a las calles y poder disfrutar caminar un domingo por la tarde en el parque. Los secuestros han sido numerosos en lo que apenas va del año…

m3

Alejandro Martí, conocido por todos no solo es una persona que ha pasado por una de las situaciones más difíciles de cualquier padre, perder un hijo; pero la manera en que lo perdió, secuestrado.
Así como muchos otros padres de familia mexicanos que han sido victimas de este terrible acto tan cruel y despiadado como frecuente en nuestro país.


Este hombre después de esta pérdida, no se quedo con los brazos cruzados representó a toda la sociedad civil inconforme y desesperada; y optando por comenzar a recorrer un camino para hacer algo con estos temas que tanto nos afectan.

Un hombre sencillo, amigable, directo y con una mirada penetrante y fuerte pero al mismo tiempo difícil de describir; podría ser que pude ver un dolor, una tristeza pero al igual que una fuerza y serenidad que me confundían, conmovían y hasta emocionaban.
Nunca pensé poder platicar con él sinceramente y cuando la oportunidad surgió gracias a unas platicas en nuestra universidad, gracias a eso pude confirmar que es una persona comprometida, capaz, interesada por nuestro país y los mexicanos, positiva y lo considero un ejemplo para que todos y todas comencemos a hacer algo pues nosotros tenemos una responsabilidad importante como sociedad.

m1

¿Cómo definirías la delincuencia en este país y la falta de seguridad?

“Como “la impunidad”, que en este país es total y eso invita y exhorta a la delincuencia.”

(Véase el siguiente link)

La sociedad mexicana está:

“Con indignación, pero desgraciadamente todo esto a pasado a ser el paisaje urbano de todos los mexicanos. Vemos, leemos los periódicos, nos enteramos de los actos de delincuencia y ya no nos afecta, lo único que nos afecta es el terror interno que tienen los mexicanos de salir a las calles. México hoy está en crisis de seguridad, México hoy vive una de las peores épocas.”

Las autoridades están:

“Con vergüenza.”

A un año de haber asistido y hablado en representación de la sociedad civil ante las personas del Congreso de Seguridad Nacional y haberles dicho “Si no pueden, ¡renuncien!”.
Este año vuelves a comentar que renuncien los que no pudieron, ¿cómo quieres realizar esto?

“Creo que el siguiente paso tanto para la sociedad como los medios de comunicación es ponerles
nombres y apellidos a quienes no pudieron, a quienes no cumplieron con los compromisos firmados hace un año, para que renuncien”.

¿Por qué deberían de renunciar?

“Necesitamos gente que cumpla con esto. Esto no es un juego, deberían de tener un mayor valor civil, autocrítica, y renunciaran.”

Obviamente no creo que las autoridades o legisladores renuncien, ¿hay algún plan para que funcione la incompetencia por parte de ciertas personas y ya no sigan en sus puestos, con esa responsabilidad?

Totalmente, eso sería lo siguiente (la revocación de mandato)! Yo creo que tenemos que tener nuestras bombas guardadas e ir construyendo la patria a base de ciudadanía.”

¿Crees que este incumplimiento por parte de algunas personas se deba a algo en específico?

“Por negligentes, incompetentes, o corruptos”.

Al decir esto, supongo que te basas en resultados.

“Sí, por supuesto. Los resultados en los tres poderes del Estado y en los tres órdenes de gobierno no son satisfactorios. Por ejemplo, el secuestro ha crecido 9 por ciento, en cuanto a la percepción de la sociedad; la gente está indignada (por la falta de cumplimiento), harta, y el miedo y la desesperación crecen, son enormes”.

En tu opinión personal, ¿crees que se ha progresado en algo a pesar de los resultados obtenidos en encuestas?

“Mi sentir es que, independientemente de que sí siento que hay avances, a todas luces, y a raíz de los hechos que constatamos, estos avances no son suficientes. Los resultados no han sido satisfactorios. La realidad está en los números, en las observaciones, en todos los grandes estudios y observatorios: en muchísimos renglones, ¡pero en muchísimos renglones!, estamos mucho muy atrás.
Hemos sido muy tolerantes. Hemos dado un año de tolerancia y de paciencia a costa de nuestra seguridad. Es momento de que exijamos: en estos días se va a ver muy claro, por los balances, quién puede y quién no pudo entre los gobernantes, y ante esto, que haya las renuncias necesarias, porque esto ya no es un tema de pedir y de ser conciencia social: es de poder o no poder”.

Me gustaría saber más de la asociación Sistemas de Observación para la Seguridad Ciudadana (S.O.S), ¿me puedes platicar en qué consiste?

“Claro, mira es un llamado para decir no a la violencia, no a la corrupción, no a la deshonestidad y no a la impunidad. Servirá para financiar y ayudar a otras pequeñas organizaciones dedicadas a combatir diversos delitos. Se cuenta con un listado de 32 organizaciones civiles con las que SOS se unirá para financiar proyectos específicos. Los recursos provendrán de ciudadanos que se unan a la causa para combatir la ola delictiva en el país.”

¿Te inspiras en tu hijo para hacer y lograr que se llevara a cabo esta asociación?

“Yo perdí a un hijo, pero estoy seguro que México en esta desgracia gano uno y que la fuerza de Fernando y el gran sufrimiento de nosotros canalizándolo a lo positivo.
La muerte de mi hijo y lo sucedido me dio el honor para representar a todos aquellos mexicanos padres, madres, familias.”

m4

¿Es una medida definitiva como alguna vez mencionabas que necesitaba la sociedad civil?

“Debemos de tomar, no medidas de reacción como las marchas si no medidas definitivas, por que la sociedad civil debe exigir todos los días checar a los policías, las autoridades para que todos los días cumplan su responsabilidad.
Estamos en una crisis de seguridad, nunca hay ningún responsable todos nos echamos la culpa, nos paliamos y lo que debemos cada uno es cumplir con nuestras responsabilidades y ejercer nuestras funciones como gobierno y como ciudadanos, ya que nosotros finalmente somos como sociedad civil los que elegimos a nuestros gobernantes.”

¿Cómo podemos ponernos al contacto con la asociación?

“La organización invita a la ciudadanía a participar a través de su página de internet y por medio de los teléfonos 01 800 99 99 SOS o 767, en donde la gente puede suscribirse proporcionando datos y comprometiéndose a desechar la corrupción.”

A nivel personal , ¿Cómo está Alejandro Marti como ser humano?

“Fueron las peores noches de nuestra vida, la peor época de nuestra vida. Llevo un recuerdo y una tristeza absoluta, es yo no se, cada persona que se le ha muerto su hijo le pregunto ¿hace cuánto se le murió su hijo? Dicen 10 años y pregunto ¿cuándo se quita el dolor? Me contesta nunca.”

¿Tu familia como se encuentra?

”Para mi familia y para mi ahora sigue la lucha, sobreponernos, es muy difícil luchar para poder levantarte en las mañanas, pero lo tienes que hacer por que hay un objetivo supremo que digamos es hacer que los “fernandos” que quedan en el país que son muchos, que puedan estar seguros; y que las familias “Marti” que hay muchas y pueden tener el mismo problema que yo tuve, que no suceda. Es el México que nos queda a nosotros. Siempre hemos luchado mi mujer y yo desde chicos, y tenemos que seguir luchando, no me puedo retirar a lamerme las heridas.”

La fuerza todos los días para seguir adelante ¿de dónde viene?

“Es por el amor a mi hijo, era un muchacho muy positivo, con una sonrisa brutal, él quería hacer todo, veía al futbolista y quería ser un gran futbolista, al periodista y quería ser un gran comunicologo.
No entiendo la muerte de mi hijo, si no adopto su posición ante la vida de empuje de lucha.”

Por último, ¿cómo definirías un secuestro?

“Es un suplicio inhumano, que no se merece nadie en este mundo. El secuestro no es nada más a la persona, es un secuestro a la familia y a los amigos unidos de la familia y es para siempre, y en un acto verdaderamente indignantemente cobarde.”

links

http://www.sipse.com/noticias/9785–gente-esta-harta-crece-miedo-alejandro-marti.html
http://www.revistaopcion.com/web/2008/11/26/presenta-alejandro-marti-sos/

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: