Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 5, 2009

En busca de lo desconocido

Filed under: Entrevista imaginaria — yagohesh @ 6:40 am

Por Santiago Pineda Aliseda

(nota: la siguiente entrevista es ficticia, y es solamente un ejercicio para la clase. Sin embargo, toda la información mencionada en ella es real)

1140730187_8507

Los días 28 y 29 de octubre del 2010, tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana el Primer Congreso sobre monstruos llamado Cryptozoos, el cual tocó diferentes temas relacionados con estas criaturas que alguna vez han invadido nuestra mente y nuestra privacidad. He aquí la entrevista con uno de los ponentes más importantes de esta edición: el criptozoólogo Loren Coleman.

E= Entrevistador L= Loren Coleman

E.- Loren, gracias por haber aceptado darnos una entrevista para nuestro blog.

L.- No te preocupes, generalmente lo hago para así poder dar a conocer a más gente el concepto de criptozoología.

E.- Hablando de esto mismo, ¿crees que nos puedas decir qué es la criptozoología y qué es exactamente lo que tú haces?

L.- Criptozoología es el estudio de animales ocultos o escondidos, incluyendo animales inesperados, es decir que esté en una locación donde supuestamente no debería estar, tanto en tiempo como en espacio.

Yo, como criptozoólogo, me dedico a rastrear reportes, avistamientos y evidencia para así poder determinar si realmente estamos hablando de un críptido. Generalmente me encuentro investigando, y trato de ir a hacer investigaciones de campo lo más posible.

Asimismo, también debo decir que me encanta poder compartir mi conocimiento con otros, agradeciendo así a la Universidad Iberoamericana por darme esta gran oportunidad.

http://www.lorencoleman.com/loren_coleman_8.html

E.- ¿Qué fue lo que te motivó a seguir el campo de la criptozoología?

loren1.JPGL.- Hay muchos que esperan que mi historia sea muy complicada o que incluya encuentros con monstruos cuando niño, pero en realidad es una bastante simple. Todo tiene que ver cuando yo vi una película en 1960, la cual trataba del abominable hombre de las nieves. Al día siguiente, llegué a clase con mis maestros para hacerles preguntas, pero todos me dijeron que no perdiera mi tiempo porque era falso. Obviamente, mi interés se vio picado y decidí leer todo lo que había sobre el tema, al grado de que logré ponerme en contacto con más de 400 científicos, autores y cazadores de monstruos. Después, estudié antropología y zoología y decidí comenzar a compartir mis conocimientos sobre el tema, fue así que he logrado publicar más de 30 libros en relación a éste.

http://thesouthern.com/news/article_3af791e9-fe76-5a43-98bc-e59b9ad3a7a6.html

http://www.lorencoleman.com/cryptozoologist.html

E.- ¿Cómo crees que la gente reacciona en relación a la criptozoología?

L.- Pues mira, por lo pronto creo que la gente va enterándose del tema. Cuando yo comencé en 1960, había literalmente 6 personas  interesadas en la criptozoología, mientras que hoy, hay cientos y miles de individuos que diariamente intercambian información acerca de este tema. Pero de la misma forma, la comunidad escéptica ha aumentado también proporcionalmente, debatiendo absolutamente todo lo que decimos.

http://www.cryptomundo.com/cryptozoo-news/sn-monster-hunter/

E.- ¿Qué le dirías a la gente que no sabe si creer realmente en este tema?

2.JoeCitro.LorenColeman.05L.- Algo que todos deben de saber es que siempre que trabajo, tengo en mente que cerca del 80% de lo que investigo en realidad son errores, fraudes, bromas, malas identificaciones entre otras. Pero el 20% restante es realmente importante de investigar. Por ejemplo, en 40 años he encontrado muchas piezas del rompecabezas que me convencen de que existen muchos críptidos con probabilidades reales de ser descubiertos. Sólo cabe mencionar casos como los del celacanto, un animal redescubierto en África en 1938, el cual se pensaba que había estado extinto por más de 65 millones de años. O inclusive, casos como los del Dragón de Komodo, el cual comenzó siendo percibido como una leyenda para convertirse posteriormente en una realidad.

http://www.lorencoleman.com/loren_coleman_8.html

E.- ¿Tendrás algún ejemplo más reciente que nos pueda indicar que todavía existen posibilidades de descubrimientos como los que mencionas?

L.- Uno de los eventos más importantes ha sido el descubrimiento en Octubre del 2004 de una especie completamente nueva de homínido, el Homo Floresiensis, el cual medía hasta un metro, y que convivió con el Homo Sapiens hace 13 mil años. Si bien puede parecer algo lejano, esto vino a demostrar que el hecho de que haya logrado sobrevivir a un periodo tan reciente (en términos geológicos), da nueva vida a las posibilidades de que existan otros homínidos en la actualidad. Especialmente, cuando relacionamos esta información con los avistamientos del orang pendek.

sumatra_muntjac_ffi_2body

O también, por ejemplo, la criptozoóloga Debbie Martyr redescubrió al muntjac, el cual no había sido visto de nuevo desde 1930, nos habla de que todavía quedan muchos animales por descubrir en el mundo.

http://www.cryptomundo.com/cryptozoo-news/sn-monster-hunter/

http://www.cryptomundo.com/cryptozoo-news/top10cz08/

E.- Ya para terminar, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere convertirse en un criptozoólogo?

L.- Mi recomendación es que, sin importar tu edad, sigas tus sueños, tus pasiones y tus intereses. Estudia aquellos campos que te interesen, y trata de relacionarlos con la criptozoología. Hay mucho material de donde cortar, sólo necesitamos gente que quiera hacerlo.

http://www.lorencoleman.com/loren_coleman_8.html

E.- Muchas gracias, Loren.

L.- No, gracias a ustedes por abrirme este espacio.

lorencoleman.jpg3b

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: