Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 5, 2009

Denise Maerker y la ética del periodismo mexicano.

Filed under: Uncategorized — jigarcia @ 2:21 pm

“La publicación de las notas no es el problema, la cosa cambia cuando la repiten una y otra vez, es entonces cuando el periodismo se convierte en entretenimiento”

Esta es la base de lo que la periodista mexicana Denise Maerker apunta cuando una persona del público pregunta sobre su opinión en relación al video del asesinato en el Metro Balderas el pasado 18 de septiembre. La periodista mexicana apunta a un sentido de responsabilidad en los medios de comunicación, y habla de los dilemas profesionales a los que se afronta todos los días.

La información que recibe, como comunicadora y líder de opinión, todos los días, es parte de una serie de peticiones que a conveniencia de los creadores de los mismos mensajes, la producción del noticiero o programa de radio debe decidir publicar. El criterio que Maerker usa para tomar dicha decisión, se basa en lo que ella y sus analistas consideran relevante como noticia. Menciona que con regularidad recibe narco-mensajes o videos por parte del gobierno donde se visualizan las confesiones de los delincuentes aprehendidos en la semana. Es decisión del periodista la publicación de esta información, pero, al decir esto, Maerker nos indica la falta de censura en medios tradicionales como lo es la televisión controlada por Televisa. “La única condición que me pusieron cuando me contrataron en Televisa fue que no hablara mal de la empresa” y afirma que Televisa ha mantenido su palabra. Cabe aclarar (por la posible ambigüedad de lo dicho) que no repruebo la falta de censura, de hecho la apoyo, pero es tarea del periodista manejar esa libertad con responsabilidad mediática y social.

Nos afirma que la responsabilidad que los periodistas tienen en un país en constante construcción es mucho mayor que en otras posiciones socio-políticas. En un país como México, es indispensable que el manejo de la información sea ambicioso pero responsable para permitir, como el cuarto poder que son los medios de comunicación, un crecimiento ordenado e informado por parte de la sociedad. Los medios de información, así como los mismos periodistas son los responsables de brindar información que permita la construcción de un criterio acertado y progresista por parte de las audiencias, pero es responsabilidad de las audiencias adquirir la responsabilidad de saber interpretar y completar la información recibida. Esta dualidad de tareas es la tendencia a seguir para tener un sistema informativo bilateral y cabal dando como consecuencia un México informado, que actúa por sus propios medios y criterios, y no un México dominado por las palabras que sólo algunos publican.

Es parte del trabajo de los periodistas la manipulación de la información, pero ésta acción debe ser  de una manera en que las audiencias la interpreten de manera constructiva por el bien común (por más utópico que suene). Manipulación no quiere decir mentir ni exagerar, sino dar la oportunidad a los comunicadores y líderes de opinión (como Denisse Maerker) de expresar sus ideas y puntos de vista como ejemplo de una la subjetividad informática que la sociedad debe desarrollar. Los periodistas deben de ser los primeros en crear opiniones y exhortar a las audiencias a crear las propias también, y no regresar al viejo sistema de la Aguja Hipodérmica.

Esta nota es una reflexión propia, inspirada en lo dicho por la periodista Denise Maerker en una conferencia con cede en la Universidad Iberoamericana titulada “México en Construcción”, donde habló sobre los medios mexicanos actuales y la tendencia del periodismo para la adaptación a la construcción de nuestro país y la calidad de los medios con los que contamos los mexicanos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: