Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 5, 2009

Conociendo a Warhol. ( Entrevista Ficticia)

Filed under: Entrevista imaginaria — alma mem @ 5:48 am

Andy-Warhol-Photograph-C10036912.jpeg

Andy Warhol artista y cineasta estadounidense es mas grande representante del pop art, que hace referencia a la nueva sociedad construida después de la segunda guerra mundial. Esta sociedad  producía objetos de consumo masivo y masas para consumirlos. En esta entrevista (ficticia)  tuve el placer de conocer más sobre su trabajo , asi como de algunos aspectos de su vida. 

¿Qué piensas de tu arte?

Una vez que te “vuelves” Pop, no puedes ver de nuevo un signo de la misma manera. Y una vez que piensas Pop, no puedes ver a Estados Unidos otra vez de la misma manera.[

Pienso en mí mismo como un artista estadounidense  Siento que en mi arte representa a los Estados Unidos. Comprar es más estadounidense que pensar, y soy el colmo de lo estadounidense. Los americanos no están tan interesados en vender; de hecho, preferirían botar que vender. Lo que realmente quieren es comprar: gente, dinero, países.

Pero no soy un crítico social: sólo pinto esos objetos en mis cuadros porque son las cosas que mejor conozco. No trato de criticar de ninguna manera a los Estados Unidos, ni tampoco de mostrar en absoluto fealdad alguna.

Cuentanos. ¿ Por qué quisiste ser pintor?

Nunca quise ser pintor; quería ser bailarín de tap

¿Pero entonces cómo comenzó todo?

“Una amiga me hizo la pregunta ¿Qué es lo que más amas? Fue así como empecé a pintar dinero”.polsky8-29-1

Asi es , tambien las sopas campbells y botellas de coca cola se han convertido en un elemento recurrente en tu pintura ¿por qué?

Estados Unidos comenzó una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar mirando televisión y ver una Coca-Cola, y saber que el presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piénsalo, tú también puedes beber Coca-Cola. Ninguna cantidad de dinero puede brindarte una Coca-Cola mejor que la que está bebiendo el mendigo de la esquina. Todas las Coca-Colas son iguales y todas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe, lo sabe el vago y lo sabes tú.

warhol13

¿Entonces,  estás en pro de la igualdad?

No creo que todo el mundo deba tener dinero. El dinero no debería ser para todos; no sabrías entonces quién es importante. Qué aburrido. ¿De quién chismorrearías? ¿A quién denigrarías? No volveríamos a tener esa gran sensación de oír a alguien diciendo, “¿puedes prestarme veinticinco dólares?”.

 

Andy , se que tienes La Fabrica, lugar donde tu arte cobra vida. Has cambiado varias veces de locacion aunque siempre en Nueva York. ¿ Si pudieras cambiar de lugar a donde te irias?

Me gusta este lugar, pienso que es maravilloso. Es fantástico.

Me encanta Nueva York. Tengo que viajar mucho, pero simplemente no puedo esperar a regresar. Pienso que es el mejor lugar del mundo. Me gustaría más tener un apartamento en la parte alta de la ciudad que en el centro o en la zona media, y esas serían mis vacaciones: ir al centro de la ciudad. (…) En realidad es un país en sí mismo. Es diferente de cualquier otro lugar en el mundo.

Cambiando un poco de tema, la audiencia quiere saber tu opiniòn sobre las mujeres. ¿Hay algun tipo de mujer en especifico que te atraiga más?

Las chicas de California fueron probablemente más bonitas en un sentido estándar que las
de Nueva York: más rubias y más saludables, supongo. Pero sigo prefiriendo como lucen
las chicas en Nueva York: más extrañas y más neuróticas (una chica siempre ha lucido más hermosa y frágil cuando está a punto de un ataque de nervios).[19]

Incluso las bellezas pueden no ser atractivas. Si pillas a una belleza bajo la luz equivocada en el momento justo, olvídalo. Creo en las luces bajas y los espejos estratégicos. Creo en la cirugía plástica.

Se sabe que tienes muchos amigos y contactos , no hay persona que no te haya visto en sus fiestas, ¿ cómo le haces?

Tengo una enfermedad social. Tengo que salir todas las noches. Soy de los que desearía quedarse en casa y ver en una pantalla en mi habitación cada fiesta a
la que me invitan. Cuando conseguí mi primer televisor, dejé de preocuparme tanto por tener relaciones cercanas con otras personas.

¿Pero la vida noctura desgasta, no te preocupa la idea de envejecer y morir joven?

La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga.

Decidí teñir mi pelo de gris para que nadie supiera mi edad y pensé que así me vería a los ojos de la gente más joven de lo que piensan que soy. Cuando tienes canas, cada movimiento que haces se ve “joven” y “lleno de vida” en lugar de parecer normalmente activo. Es como adquirir un nuevo talento.

Como pudimos ver, Andy Warhol, es todo un personaje , bastante original y controversial , sus respuestas no son del tipico americano , se refleja bastante la influencia new yorkina en sus pensamientos, asi como su amor por Estados Unidos. Espero esta entrevista nos haya acercado un poco más a  la mente del artista.   

Bibliografia. 

http://www.lablaa.org/warhol/mramerica/citas-warhol-sobre-todo.html

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

