Espacio Crítico 7 otoño 2009

octubre 5, 2009

¿Quién es Enrique Metinides ?

Filed under: Uncategorized — Elsa Guakil @ 10:20 pm

garcia4-24-3Enrique Metinides es un fotógrafo con más de 50 años de experiencia. Esta entrevista pretende conocer en que contexto vivía cuando inicio y mientras tomo sus más famosas fotografías para así conocer la importancia de la fotografía periodística.

Tengo la suerte de poder hacerle algunas preguntas a este famoso fotógrafo

Así que dinos, para ti ¿Qué importancia tiene la fotografía en los periódicos?

‘”Muchísima. La Prensa publicaba fotos a diez columnas, es decir dos planas,  primera y última o centrales. Es que la foto debe de ser grande sino se pierde todo. Una vez un compañero tomó una foto de cómo la gente hacia fila para subirse a los camiones, yo le ayude a revelarlas, se las enseñamos al director y se escogieron las que se iban a publicar: cuando ya las otras fotos se iban  a ir al archivo, que ya de ahí no salen nunca, entro un reportero y se puso a verlas y de repente dijo: Oigan, cabrones, aquí están robando ¨  Sucede que en una de las fotos, ahí entre la gente formada, se miraba como un ratero estaba sacando muy finamente la cartera del bolso de una señorita, el fotógrafo no se dio cuenta de la escena al momento de tomar la foto. Ni nosotros al imprimirla, ni el director al escoger. ¡Y fue una foto que dio la vuelta al mundo! Si se hubiera impreso así chiquita, nadie la hubiera apreciado.
El periodismo de entonces era otra cosa, de veras. Había mucha comunicación entre el reportero, el fotógrafo y los directivos. Y no había tanta vulgaridad, a la gente le gustaba, estaba atenta a lo que se publicaba”

phlog_jesus_bazaldua_1Y ¿por qué fotografiar choques y accidentes en lugar de cosas más agradables?

“Mi papá tenía una tienda de fotografía junto al Hotel Regis, y cuando la vendió, me regaló la cámara. Entonces yo andaba con mis rollos tomando fotos por todos lados. Mis padres habían nacido en Grecia; vinieron a México de luna de miel y aquí se quedaron. Yo nací en 1934. Por San Cosme pasaban los tranvías y para que no atropellaran a la gente que se paraba a esperar hicieron unos camellones con una especie de boya de concreto, y ahí se estrellaban los carros y yo tomaba fotos de eso. Todavía no cumplía los doce años.”

¿Cómo tenías contacto con los accidentes y los cadáveres a tan temprana edad?

El Juez Calificador y las autoridades de una Delegación policial cercana comían en un restaurante cercano a mi casa y yo les enseñaba mis fotos y como me conocían, me invitaron: ”Si quieres, vente a la Delegación; ahí retratas los carros chocados que nos llevan las grúas y te metes con nosotros a lo que haya”; me daban permiso para retratar a los presos, los cadáveres y la gente discutiendo.”

Y ¿cómo lograbas tener el coraje para fotografiar esas cosas desde pequeño?

“Una de mis primeras fotos es la de un tipo que mataron en Nonoalco y después recargaron la cabeza en la vía del tren, para que se la cortara. Se ve el cuerpo sobre la plancha y la cabeza puesta a un lado. ¡Nomás dígame, a esa edad yo viendo eso!”.

¿No crees que tus fotografías son un poco morbosas?

El morbo existe en todos lados; en el que lee la nota, en el homicida, en el reportero, en los mirones. Pero a pesar de que hay que tomar la foto incluso con morbo, yo nunca quise quedarme ahí, quise hacer algo artístico, otro tipo de periodismo, con más categoría, incluso pensando en la familia de las victimas, en su dolor y en su vergüenza.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

