Espacio Crítico 7 otoño 2009

septiembre 30, 2009

Escuchando arte

Filed under: Uncategorized — israeleon @ 1:15 am

Programa-simposio“La radio como un arte.” Así se tituló el espacio que se concedió al radioasta argentino Joaquín Cofreces (productor de radio arte, teatro sonoro, radio documental. Ganador en el Festival de Radio de Irán 2009) en el IV Simposio Internacional de Radio: Tangente, que se realizó en la Universidad Iberoamericana el pasado jueves 24 y viernes 25 de Septiembre. 

La experiencia fue única. En un auditorio con una plataforma circular al centro dónde se encontraba el artista, todos los que estábamos alrededor, escuchábamos su monologo de presentación, Joaquín tiene una voz dulce al oído, es rico escucharla. Tiene un tono que te cautiva y eso aunado a unas pausas que hace entre frase y frase, de repente, te transmite mucho. Se nota que Cofreces es un hombre sensible, que como él dice, se detiene a escuchar los detalles que lo rodean, y como publico te contagia ese gusto por el arte sonoro. 

Joaquín vive en el fin del mundo, una pequeña isla en la Patagonia, que ni del nombre me acuerdo, pero al estar en aquella isla fría y aislada, confesó que uno de los pocos contactos que tenía con el mundo exterior era a través de un pequeño radio de onda corta, al que le llegan transmisiones de todo el continente y por el cual, Joaquín descubre los sonidos del mundo.

Curioso a simple vista, Joaquín compartió con su audiencia varios de sus proyectos sonoros, y nos invitaba a imaginar, a sentir, bajo a una luz tenue lo que esos sonidos nos movieran adentro. Es impresionante cuando nos detenemos un instante a escuchar, y a dejarnos sentir. Es como si redescubriéramos nuestro sentido el oído y le diéramos un espacio especial. 

Para todos aquellos que quieran escuchar y saber un poco más de este alquimista del sonido, visiten su página oficial. 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: