Espacio Crítico 7 otoño 2009

septiembre 26, 2009

¡QUE VIERNES EN EL METRO BALDERAS!

Filed under: metro balderas, Uncategorized — Mariola Matute Cortina @ 4:59 am

¿Cómo definiríamos un atentado como el del metro Balderas en la Ciudad de México?
Fue un asesinato deliberado hacia civiles; que en este caso tiene fines políticos o ideológicos, para atraer la atención de medios de comunicación y provocar miedo hacia las personas.

LINK VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=sPy69-Pf90A&feature=PlayList&p=5B0B3DEB38DA31AF&playnext=1&playnext_from=PL&index=8

Como muestra el video, con imágenes crudas y brutales, que se logra rescatar por las cámaras de seguridad del metro y que salió en la cobertura de Noticieros Televisa por Joaquín López Doriga, el agresor Luís Felipe Hernández, entró al metro Hidalgo a las 4:42 p.m. el viernes 18 de septiembre y se dirigió a la estación del metro Balderas. A las 5:13, hizo una pinta en la pared.
En la cobertura por el periódico la Vanguardia, unos testigos comentaron:
“Ya iba sobres, ya sabía a lo que venía, traía el arma en la mano envuelta como en papel higiénico o una camisa.”
A Mauricio Aguilar, un empleado de la Central Nacional Campesina, la balacera del Metro lo tomó de regreso a su oficina. “Estaba pintando con un plumón negro ‘pinche gobierno ratero’.

http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/seguridad/nacional/testigo_de_la_balacera_en_metro_balderas:_ya_sabia_a_lo_que_venia/407595

En ese momento el policía bancario Víctor Manuel Miranda Martínez le llama la atención, pero Hernández agresivamente lo mata de un tiro con un revólver calibre .38 especial. La gente como se puede apreciar en el video comenzó a alborotarse tratando de correr o metiéndose de nuevo al vagón que se encontraba en el anden. Un civil, Estaban Cervantes Barrera, de manera heroica y valiente trata de interceptar al agresor mientras que este le disparaba; pero no es hasta que esta cerca de él tratando de agarrarlo de las piernas, que Hernández le dispara de nuevo, pero esta vez en la cabeza provocando su muerte.
Segundos después, Hernández se mete dentro de un vagón, desde dónde continúa disparando y termina hiriendo a 8 personas más.
Finalmente, fue capturado.
800px-Metro_Mexico_City
Los familiares de Hernández, comentaron que “están de luto y para ellos él ya está muerto”, también que desde que regreso de trabajar el los Estados Unidos se encontraba extraño, “volvió enloquecido.”
Hernández en su defensa para minimizar el daño provocado por sus propios actos, decía quería alertar a las personas sobre el calentamiento global. También mencionó al Presidente Felipe Calderón, condenándolo por dejar morir de hambre a México y no quiso testificar más hasta que se transfiriera su caso a la Corte Federal. (El Excelsior, Comunidad, 22/09/09)
Internacionalmente, el diario español “El País”, publico que Hernández originario de Jalisco, mato el viernes 18 de septiembre en la estación del metro Balderas a 2 personas, y que no tiene ningún problema mental suficiente, solo presenta incongruencias por lo que será procesado y podría ser condenado hasta 50 años de cárcel.
“Las leyes mexicanas establecen que si una persona comete un delito sin estar en pleno uso de sus facultades mentales por problemas psicológicos, el crimen le es “inimputable” y debe recibir atención médica especializada.”
Dentro de la cobertura mencionan que la habitación en un hotel de la Cuidad de México, del agresor fue registrada por las autoridades capitalinas dónde encontraron documentos relacionados sobre el calentamiento global y manifestaciones en contra de los Gobiernos. Hernández, quien era veterinario, dijo haber ido a la ciudad a difundir sus ideas sobre el cambio climático.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/fiscalia/afirma/asesino/metro/Mexico/cuerdo/elpepuint/20090922elpepuint_2/Tes

elpais

Por otro lado, “The New York Times”, mencionaba que un hombre, cuya identidad es Luís Felipe Hernández, hacienda un graffiti en el metro en la Ciudad de México, sacó una pistola y comenzó a disparar tras enfrentarse con un policía, provocando la muerte de 2 personas, una de ellas el policía y el otro un civil, y continuó disparando hasta que fue capturado. Que el agresor gritaba mientras sucedía todo esto, que no tenía nada en contra de la gente que esto era por culpa y en contra del Gobierno.
El sábado 19, hubo una ceremonia para el policía Víctor Manuel Miranda, quién tenía a su esposa y una hija pequeña de apenas 1 año. Mientras que en otro barrio los familiares y amigos estaban reunidos para despedirse de la segunda victima, el Señor Cervantes; que tenía a su esposa y cinco hijos mayores de edad.
Manuel Mondragón Jefe de policía, anunció que habrá más de mil elementos de seguridad, asignados a las distintas líneas de la red del metro y se revisarán a las personas. Ya que más de 5 millones de personas utilizan el transporte público diario y es uno de los metros más transitados en el mundo.
En un momento dónde el Gobierno mexicano se encuentra en un conflicto contra el narcotráfico, un atentado como el del viernes 18, es una situación extraña y poco común en México.
Lo extraño es que el ataque ocurriera apenas una semana después de que José Flores tomara un vuelo de Aeroméxico, con la excusa de que debía advertir al Presidente Felipe Calderón sobre un terremoto que ocurrirá en el 2012, según implicado. Curiosamente ese año ha sido antes mencionado en Internet como el año cuando ocurrirán eventos catastróficos basados con la astrología y antiguas profecías.

http://www.nytimes.com/aponline/2009/09/18/world/AP-LT-Mexico-Subway-Shooting.html?scp=1&sq=mexico%20shooting%20metro&st=cse

new_york_times_logo

Estos hechos sucedidos en el pasado mes puede que tengan algún tipo de relación, que estén conectados entre sí o no. Puede que haya algún problema en el fondo, ya sea económico con esta crisis que se esta viviendo no solamente en México, si no a nivel mundial; a nivel político por los conflictos internos y la falta de satisfacción de los ciudadanos hacia los gobernantes y políticos; o a nivel social, dónde influyen ambos anteriormente mencionados y la situación personal de la ciudadanía.
Pero, ¿será el principio nada más?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: