Espacio Crítico 7 otoño 2009

septiembre 15, 2009

BELLEZA INJUSTA

Filed under: Ejercicio notas comparadas EL Mundo, Uncategorized — Mariana @ 5:21 pm

miss universo

Resulta que el fraude no sólo ocurre entre políticos sino también dentro de concursos de belleza. Stefanía Fernández ganó como “Miss Universo 2009” y varios seguidores del concurso, acusan a la organización por haber declarado ganadora a la venezolana. Ahora bien, las preguntas son: ¿Realmente habrá ganado, o resultó ser una manipulación por terceros? Si fue así, ¿habrá sido un acuerdo político?

El periódico “El mundo”, declara que el objetivo es derrocar a la ganadora. El periódico español, declara también que la concursante Estíbaliz Pereira (Miss España) aseguró que ninguna de las misses pensó que la venezolana ganaría el concurso y que vieron extraño el modo en que Fernández llegó a la final.

Desde Brasil, más leña al fuego de la polémica: Adalgisa Colombo, que en 1959 fue primera dama de honor de Miss Universo, acusó a Donald Trump de haber amañado la elección de Stefanía Fernández.

“Fue un arreglo. El concurso es muy tonto, muy comercial y con intereses particulares de Trump, que debe tener negocios en Venezuela. Miss Brasil estaba muy linda y no llegó ni a las quince semifinalistas y Miss República Dominicana, mi favorita, debió haber ganado…”, declaró al diario brasileño ‘O Globo’. www.elmundo.es

 

¿Se habrá publicado la noticia por la controversia, o por darle un buen espacio a Miss España?

El periódico “El Universal”, no tocó fondo con la noticia. Sólo menciona la declaración de la ex Miss Brasil Adalgisa Colombo, la cual acusa que fue un arreglo de parte del país caribeño y que Donald Trump, magnate estadounidense y copropietario del evento, participó en éste por tener interés en Venezuela. Lo único que se toma en cuenta, es la opinión de la brasileña acusando al país venezolano.

El periódico venezolano “El Nacional”, repite la noticia del periódico “El Mundo”, sin embargo, percibí la introducción de la noticia un tanto sarcástica y con una pizca de orgullo, como si el periodista mostrara una burla hacia la noticia española y estuviera satisfecho de que se tratara el acontecimiento con tanta importancia. En seguida, se hace referencia hacia el periódico español, pues fue el principal en publicar la noticia, sentí, que esto fue para justificar la culpa de que el periódico venezolano estuviera publicando una noticia en la que se habla mal de uno de sus orgullos nacionales. En “El Universal”, ni si quiera se menciona a “El Mundo”, de hecho, en éste, prácticamente no se le da nada de importancia a la noticia…

Ya que el periódico Venezolano no se enfoca en defender a la ganadora, lo hace el periódico del país vecino, “El Tiempo” de Colombia. Anuncian que se le manda una carta anónima a la presidenta del concurso Paula Shugart en la cual le piden que explique los intereses que se mueven detrás de la elección y despojen a la reina de su corona.

“Estamos en total desacuerdo con la reciente elección y la consideramos injusta, viciada y sin justificación. No queremos especular que existen intereses especiales y de negocios entre su organización y la organización de Miss Venezuela, pero muchos de nosotros estuvimos en Bahamas y no nos dejamos engañar con el abucheado resultado”, dice la misiva.

www.eltiempo.com

Se dice que la carta tambien menciona que los que estuvieros presentes en el concusro, observaron como se dañaron las computadoras y por lo tanto, los puntajes fueron sumados a mano.                                                           CNN.com publicó que el coreógrafo del show de la ceremonia Michael Schwandt aseguró que Donald Trump, copropietario de Miss Universo, elige a seis de las semifinalistas a dedo y que el jurado que supuestamente escoge a las 15 mejores candidatas en un evento preliminar, sólo selecciona a las nueve restantes.”La razón por la que hace eso, según él mismo me dijo y les dijo a las muchachas es que en el pasado él dejaba que el jurado escogiera a todas las finalistas y algunas de las más bellas, en su opinión, se quedaban por fuera y eso le molestaba”, declaró el coreógrafo.

www.eltiempo.com

Taliana Vargas, virreina del concurso el año pasado, afirma que es triste y patético que se piense que fue un fraude; y que si es cierto, lo único que se logra es quitar ilusiones a las aspirantes de Miss Universo. Afirma que probablemente es envida porque es la segunda corona que se lleva Venezuela. Sinceramente, no encuentro tanta polémica en el acontecimiento, más bien, en la forma de manejar la noticia. El periodico español, en medio de su noticia, le da pie a la Miss España, el periodico venezolano, no toca mucho el tema, sólo reafirma lo que “El Mundo” publicó, el periódico colombiano, se encarga de defender la belleza del país vecino y “El Universal”, deja pasar la noticia como si fuese insignificante. Percibo la noticia como una polémica, más bien hacia la acusación que se le da a la venezolana, casi no se culpa a la organización y solo publican lo que dice la famosa carta. Pienso que la carta es más noticia que la acusación a la belleza. Mi duda recae en las personas que escribieron la carta… ¿habrá sido algún país anónimo y/ó vecino con el objetivo de agobiar a Venezuela por alguna razón, o el simple inconformismo del concurso? Quizá habrá que revisar después el seguimiento de la noticia en periódicos sudamericanos, pues en México dejaron pasar la “polémica”, y no encontré la noticia en algún otro periódico que no fuese de América del sur con la excepción de “El Mundo”, y Miss España, quien fue la razón por la que se publicó dicha controversia, resalta en la nota. ¿Acaso esto dará pie a una bella guerra?

www.elmundo.es/elmundo/2009/09/05/gentes/1252111256.html ( España)

www.eluniversal.com.mx/estilos/64071.html (México)

www.elnacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/98032/Entretenimiento/El%20reinado%20de%20Stefan%C3%ADa%20Fern%C3%A1ndez%20comienza%20con%20pol%C3%A9mica (Venezuela)

www.eltiempo.com/culturayocio/tvyfarandula/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6033949.html (Colombia)

miss universo 2009
Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: