Espacio Crítico 7 otoño 2009

septiembre 14, 2009

Mas que una conmemoración, ¿Quién tiene la culpa?

Filed under: Uncategorized — elisa bucay @ 12:34 pm

man-360_607782aEl 1 de septiembre de 1939, en la península de Westerplatte, en Polonia se despertaron a las 4:45 con los cañonazos del artillero alemán Schleswig-Holstein, 70 años después el 1 de septiembre a la misma hora sonaron cañonazos, para iniciar las ceremonias de conmemoración, en memoria de soldados y civiles polacos.

Muchos de los historiadores consideran el 1 de septiembre de 1939 como el comienzo de la II Guerra Mundial.

 Los reportajes acerca de las ceremonias de conmemoración, la cubrieron tanto periódicos nacionales como La Jornada, El Universal y en periódicos internacionales como The New York Times, El País y  el Times de Londres.

 Cada periódico maneja la información de manera muy diferente, mientras que unos se basan en solo informar acerca de los actos conmemorativos y las palabras de los mandatarios de los países invitados, otros medios se enfocaron en el trasfondo de la historia en los antecedentes y en lo que realmente significo esta serie de ceremonias de conmemoración.

 Los periódicos nacionales, La Jornada y El Universal toman un papel mas neutro, enfocándose principalmente en las ceremonias, en las palabras de el primer ministro ruso Vladimir Putin, uno de sus discursos  expresaba el respeto que han tenido los rusos hacia los polacos por haber resistido a las fuerzas nazis en 1939. Mientras que el discurso del primer ministro de Polonia Donald Tusk expresaba que el pasado no se podía olvidar, y lo peligroso que seria si llegara a suceder.

 Sin embargo los medios internacionales como el New York Times, indaga un poco mas en la controversia de la relación Polonia-Rusa, con una investigación detallada acerca de los conflictos entre estos dos países, nos explican si la difícil relación empieza desde la II Guerra Mundial, en donde tiene lugar la masacre a soldados polacos por parte de los rusos o si fue por el pacto que se dice que tenia Alemania con Polonia. Además también nos muestra la controversia actual y los conflictos que existe entre Polonia y Obama, quien no se presento en las ceremonias, pero mando un mensaje, diciendo que Polonia pertenece a la OTAN y que cualquier ataque a Polonia es un ataque a cualquiera de los miembros de la OTAN.

 Pero el  NY Times no es el único que va mas allá de las ceremonias conmemorativas, el Times de Londres, en donde vemos también los dos lados de la historia, tanto rusos como polacos dicen que sus opositores fueron los culpables de la II Guerra Mundial, y se llego a un acuerdo de que se destinarían historiadores para poder llegar a resultados, con los que ambos países estén satisfechos.

 Al igual que el NY Times y el Times de Londres, El País de España, se basa mas en el trasfondo y todo lo que llevo esta conmemoración, tanto las controversias como las disculpas de todas las partes involucradas, como la de la canciller alemana Angela Merker, que declaro que Alemania fue la culpable de la II Guerra Mundial, provocando grandes sufrimientos, no existen palabras suficientes para describir el sufrimientos que trajo esta guerra, por lo que me inclino ante las victimas.

 Una ceremonia en la que muchos esperaban que fueran actos conmemorativos se llego a convertir en un campo de discusión en donde todos parecían culpables y en donde resalto mas la mala relación entre Polonia y Rusia que el honor que se le rindió a los caídos de la II Guerra Mundial.

 Soldados_autoridadesAunque todos los medios a los que acudí compartían la información acerca de los actos conmemorativos, algunos medios indagaban mas acerca de la relación actual Rusia Polonia, sus antecedentes y como estas ceremonias podrían actuar de parte aguas en dicha relación.

 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/01/europa-recuerda-70-aniversario-del-estallido-de-la-segunda-guerra-mundial/

 http://www.eluniversal.com.mx/notas/623506.html

 http://www.nytimes.com/2009/09/02/world/europe/02russia.html?_r=1&ref=world

http://www.elpais.com/articulo/internacional/anos/inicio/horror/elpepuint/20090901elpepuint_3/Tes

 http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article6817552.ece

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: