Espacio Crítico 7 otoño 2009

septiembre 14, 2009

Actividades de una Sola Mano

Filed under: Uncategorized — yagohesh @ 6:55 am

por: Santiago Pineda Aliseda

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Los días 9 y 10 de septiembre tuvo lugar en el Foro de Cine de La Universidad Iberoamericana un evento llamado Eros y Pornógrafos el cual tenía como núcleo la discusión académica del erotismo y la pornografía.

La pornografía y el erotismo son dos elementos que se encuentran presente en nuestra vida diaria, y en nuestra historia como humanidad desde el principio de los tiempos. La sexualidad se pudo ver representada en diferentes formas a lo largo de nuestra historia, desde dibujos en paredes, hasta textos eróticos. No obstante, fue cuando la entrada del cristianismo que se le atribuyó el carácter pornográfico y prohibitivo que ha perdurado hasta nuestros días.

Si bien es cierto que existen muchos libros sobre los diferentes tipos de pornografía y erotismo, los que estudian sus efectos e interacciones con la cultura son la minoría. De esta forma, nace la inquietud de presentar un proyecto que toque las diferentes implicaciones de este tema tan importante para desmitificarlo y dejar de verlo como un tabú. Fue así que nació Eros y Pornógrafos: Una revisión a la industria erótica y pornográfica con la finalidad de proporcionar al público una visión sustentada y variada sobre el mundo del entretenimiento para adultos.

El Foro tuvo lugar en el Foro de Cine de la Universidad Iberoamericana, los días 9 y 10 de septiembre, teniendo varias mesas de discusión entre expertos de la industria y académicos. El primer día los temas a tratar fueron literatura erótica, el mundo editorial y sexualidad responsable, mientras que el segundo, fueron la industria pornográfica, la sexualidad en la pornografía, el futuro de la pornografía, y finalmente un taller de juguetes sexuales.

La primera mesa, Lecturas de una Sola Mano, planteó los inicios de la literatura erótica, como una de las primeras formas de interacción de la sociedad con el erotismo. De esta manera, los ponentes Luis Perelman, Kelly Aronowitz, Carlos López y Luis Felipe Canudas, nos llevaron de la mano a través de la historia y del proceso de cachondeo que se encuentra presenta en las páginas de cualquier libro. Sin embargo, el punto más importante se vuelve el hecho de leer de forma erótica, y no tanto el basarse en el contenido.

La segunda mesa, El mundo editorial, nos habló de la presencia de la sexualidad en las publicaciones periódicas, marcando un elemento que pareciera crucial en varias revistas de hoy en día, pero que curiosamente no es visto como la parte más importante según varios de los ponentes de esta mesa. Los invitados fueron Francisco Cuevas Almazán, de Maxime, Daniel Lazo, de Deep, e Ignacio Padilla, ex director de Playboy. En esta plática conocimos un poco de la historia de la inclusión de la sexualidad en las publicaciones periódicas, y de cómo es que existe una línea difícil de discernir en lo que se refiere a la censura dentro de las mismas. Por ejemplo, la revista Maxime no puede tener en portada un desnudo, puesto que si lo tiene, podría ser acreedora de varias multas por parte de Gobernación. Mientras que por el otro lado, en países como Argentina, la misma publicación puede poner diferentes materiales en portada sin ningún problema. Destaca también la mención por parte de Ignacio Padilla del cambio de nombre en sus inicios de Playboy, puesto que primeramente se pensó que podía incitar a que niños chiquitos la compraran. De esta manera, el punto más importante de la plática se vuelve el poder discernir realmente una legislación que explique la manera correcta a través de la cual se pueda regular el contenido de las publicaciones periódicas.

El taller de sexualidad responsable, buscaba enseñar a todos los participantes el hecho de que la responsabilidad también puede ser transmitible. Para lograr esto, la sexóloga planteó diversos juegos a los asistentes al taller, de tal manera que con soltura y diversión conocieran los diferentes procedimientos a través de los cuales se puede practicar sexo seguro. Desde las cosas básicas como lo es el uso de condones, hasta cosas más interesantes y diversas como lo es poner un condón con la boca.

La cuarta mesa tuvo lugar el día jueves, y contó con invitados como Juan Manuel Cabrera, Alberto Kibrit (ambos de Sexo y Entretenimiento), Eugenio Matlalcuatzi (de Producciones Matlarock), Juan Soto Ramírez (académico de la UAM) y Julia Palacios como moderadora. La mesa tocó varios de los temas que importaron a muchos de los asistentes: la industria pornográfica en México. En esta mesa descubrimos que la industria porno si bien es una industria que puede dejar mucho dinero, aquí en México tiene que lidiar con el problema de la piratería. Asimismo, se menciona que falta creatividad en las producciones y falta talento. Sin éstos, la industria está condenada a repetirse.

La quinta mesa trató el tema de la sexualidad en la pornografía, con los ponentes Alessia Di Bari, César Pérez y Josefina Flores (todos académicos de IMESEX), siendo moderados por Alberto Cabañas. La mesa trató más que nada los diversos imaginarios colectivos generados a partir de la pornografía, como lo son los mitos de que el hombre necesita tener un pene grande para satisfacer a la mujer, y que ésta es más bella mientras más pechos tenga. De esta forma, se discutió un poco de cómo fue que se generaron estas creencias en la población mediante la propagación de diferentes películas pornográficas. Otro punto importante que se mencionó es la diferenciación entre erotismo y pornografía, aclarando que ésta tiene un carácter enormemente subjetivo, puesto que depende de cada persona.

La sexta mesa trató el tema del futuro de la pornografía, teniendo como ponentes a Miguel Jaramillo, Arturo Díaz Belmont y a Fabián Giménez Gatto, mientras que el moderador fue el investigador Samuel Martínez. En la mesa se discutió principalmente el hecho de que la pornografía ya ha logrado enseñarnos todo, por lo que cuando nos toca hablar sobre el futuro de la misma, tenemos que partir de la pregunta siguiente: ¿qué más se nos puede enseñar? De esta manera, surge la pospornografía, una corriente artística que nos enseña más allá de lo que podemos ver, obteniendo de esta forma imágenes tan extrañas como lo son pornografía vista a través de rayos X, de visión térmica e inclusive efectos cinematográficos tan novedosos como lo es el bullet-time.

Y finalmente, nos encontramos con un taller de juguetes sexuales, impartido por Alessia Di Bari. En este cierre del evento, encontramos que la sexualidad puede ser divertida, y que la vida en pareja, la cual a veces se puede sentir un poco repetitiva en el plano sexual, con la inclusión de juguetes sexuales se puede renovar. Para lograr esto, se hicieron un conjunto de actividades que pusieron a los asistentes a conocer el funcionamiento de diferentes juguetes, e igualmente, la creación de algunos nuevos, utilizando la imaginación.

De esta forma, Eros y Pornógrafos dio una visión general sobre el erotismo y la pornografía, creando así un precedente en la Universidad Iberoamericana y en el país, esperando así abrir nuevos espacios donde se permita discutir estos temas y así cambiar la visión de la población en general.

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