Espacio Crítico 7 otoño 2009

septiembre 14, 2009

¿Porqué no hablamos de placer? EROS Y PORNÓGRAFOS

Filed under: Uncategorized — adela guindi @ 2:18 am

ErosLOGO

El día miércoles 9 de septiembre, en la universidad iberoamericana se llevo a cabo la conferencia de Eros y Pornógrafos. Dirigida por Santiago Pineda, estudiante de comunicación junto con la ayuda y el apoyo de Julia Palacios coordinadora de entretenimiento de la carrera comunicación y Alberto Cabañas, académico del Departamento de Comunicación.

 

La conferencia fue constituida por:

Kelly Aronowitz Katz: Amante de la literatura erótica. Es licenciada en letras y actualmente esta haciendo una tesis sobre 3 textos de literatura erótica.

Luís Perelman: sexólogo y creador de la librería: El armario abierto.

Carlos López : editor, poeta, escritor. Tiene la editorial praxis y ha escrito libros como:  ¨fuego azul¨ y ¨ redacción y movimiento¨.

En 1524 aparece la literatura erótica, se le llama a esta etapa liberación del erotismo. Algunos de los libros mas importantes y que sentaron basasen la literatura erótica son: Fanny Hill, ya que habla y abre el tema del lesbianismo. Las 120 jornadas de sodoma y Justine, del Márquez de sade. L’Ecole des Filles.. entre otros…

Comenzó hablando Kelly , y dijo algo muy interesante acerca de la literatura erótica: ¨En la literatura erótica lo que cuentas es COMO es contada la historia¨.

Otra de las cosas que me llamo la atención es que dijo que el erotismo es el único misticismo de esta época. Y es importante porque el hombre post moderno esta acostumbrado a lo material, a la inmediatez, lo superficial, etc. Sin embargo todavía nos queda esta parte espiritual, este misticismo, que viene siendo el erotismo.

Habló del cuento: la bella durmiente, un cuento de niños, que fue deformado por los hermanos grim. Hablo de este ya que toma como referencia el cuento original, que es completamente distinto a lo que conocemos hoy en día. El cuento original trata acerca de una princesa que se queda en un sueño muy profundo, y es violada por un rey, con el cual tiene dos hijos. Ella se despierta al estar amamantando a uno de ellos… Nos cuenta acerca de las distintas adaptaciones del cuento y uno de ellos es: la casa de las bellas durmientes, de Kawabata,

Prosiguió Luís Perelman, el dijo algo increíble: el deseo es lo que nos mueve. Hablo de una escritora llamada: Xaviera Holland, ella escribe sus experiencias sexuales. La mayoría o mas bien todos sus libros hablan de sexo y prostitución. Su libro se llama: The happy hooker .

Por ultimo Carlos López, el nos dice: ¨ El deseo-placer es una forma de inteligencia,¨.

Nos da una comparación metafórica para comprender la diferencia entre pornografía y erotismo: Del erotismo agarra una pluma mientras que la prostitución agarra a la gallina¨.

Y por ultimo dice que en nuestra cultura a pleno siglo XXI nos cuesta mucho trabajo hablar de placer ¿ Porqué?.

Se finalizó la conferencia con algunas preguntas… y algunas reflexiones acerca de la intención y la función de esta conferencia.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: