Espacio Crítico 7 otoño 2009

septiembre 13, 2009

EROTISMO EN TODOS NOSOTROS…

Filed under: Uncategorized — Mariola Matute Cortina @ 11:27 pm

Este 9 y 10 de septiembre, se llevo a cabo un foro fuera de lo común en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. “Eros y Pornógrafos”, fue protagonista de un nuevo aspecto planteado por una institución educativa, la primera en México que nos brinda desde una perspectiva académica temas como la sexualidad, la pornografía en general y en nuestro país; literatura erótica y su relación con la industria del entretenimiento.

La iniciativa por parte del Departamento de Comunicación, pudo realizarse gracias a que un alumno tuvo la idea y se comprometió a lograr el desarrollo de este importante foro, con distintas conferencias. El alumno Santiago Pineda junto con Julia Palacios coordinadora del área de entretenimiento (Departamento de Comunicación), Alberto Cabañas profesor; entre otros alumnos y profesores, más los especialistas invitados, lograron exitosamente tocar temas considerados “tabúes”; para informar a la juventud universitaria, sobre un tema con el que nos topamos todos los días, aunque se hable muy poco o casi nunca de esta manera sobre él.

La primera conferencia de 7 que se realizaron, Lecturas de una sola mano. Como hacer literature erotica y porque hacerla? Tuvo como moderador a José Ramón Ruisanchez, escritor del Departamento de letras de la UIA; Kelly Aronwitz Katz, egresada del Departamento de Letras, analista de distintas obras literarias eróticas para Espacio 17 y con un programa en el Canal 22. Luís Perelman, egresado de la UIA en la Carrera de Comunicación y como negocio la única librería de obras eróticas de todo estilo El armario abierto. Por ultimo, Carlos López, de nacionalidad guatemalteca parte de Editorial Praxis.

A lo largo de la conferencia nos platicaron sobre la literatura erótica, acercándonos históricamente, en un pasado donde este tipo de obras literarias siempre han existido y formaban parte de medios para realizar una critica social y política y por esto mismo su prohibición.
La importancia de la literatura, desde el punto de vista de como se cuenta, lo que provocan las letras, como te cachondean como lector seduciéndote con sensaciones. El poder de penetrar entre líneas y llegar a la provocación.
erotismo
El erotismo, formando parte de otro y de uno mismo para ayudarnos a conocernos y reconocernos. Aunque es un concepto como mencionaban, que se va revalorizando dependiendo el contexto y la cultura de cada lugar y tiempo determinado. Va marcando cada época.

Mencionaron la metáfora de leer literatura erótica y descubrirla como encontrar el “Punto G”, una búsqueda que se encuentra dentro de todos nosotros, en los sentidos; con sutileza y es universal de todos los seres humanos. Su estrecha relación con el placer, la piel, el sentir.
Aunque en un mundo como el de hoy, hablar de erotismo y vivirlo, es un reto mas complicado debido a la individualidad que se manifiesta en la actualidad y el uso de las nuevas tecnologías como protagonistas de las relaciones entre personas.

Este tipo de foros, son importantes y nos ayudan a hablar sobre temas de forma más abierta, especializada y le dan a los jóvenes información y perspectivas más actuales y con enfoques bien fundamentados por expertos.

Felicidades por el reto, y principalmente por el éxito obtenido!!!!!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: