Espacio Crítico 7 otoño 2009

septiembre 9, 2009

“El líder mas amado en el mundo”

Filed under: Uncategorized — Mariola Matute Cortina @ 6:12 am

Nunca iba a imaginar que en abril de este año, comenzaran sus problemas y vaya decir, que problemas!!!!
Silvio Berlusconi, primer ministro italiano desde 1994 y con 72 años de edad, dueño de distintas empresas como un diario italiano llamado “Il Giornale”, del equipo de fútbol Milan, y de tres televisoras; mejor conocido últimamente como el famoso “Papi”.
Vaya que ha sido noticia estos últimos meses.

f64e7b_berlusconi

En abril como mencionaba anteriormente, propone renovar la imagen de su partido (PDL), proponiendo incluir a bellas mujeres entre ellas modelos, actrices y concursantes de programas de televisión. Preparándolas profesionalmente tomando un programa para explicarles la historia y el funcionamiento tanto de la Unión Europea como de distintos organismos internacionales.
Obviamente, esto seria sólo el principio de lo que ocurriría posteriormente.

Como lo informa el diario El Mundo, recibió fuertes críticas por parte de su ex esposa Verónica Lario, la cuál se expresó sobre la decisión: “son vedettes y showgirls que representan inmundicia sin pudor. Mis hijos y yo somos victimas y no complices de la situación. Debemos soportarlo y nos hace sufrir. ” Debido a estas críticas Berlusconi, se vió obligado indirectamente como publica el diario italiano “La Repubblica”, a dejar a 3 de las participantes (2 de ellas con estudios universitarios y solamente una actriz), de las 25 que eran inicialmente.
link:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/30/internacional/1241076872.html

A pesar de haber calmado esta situación, Verónica Lario en mayo declaró que se iba a divorciar; Berlusconi sólo decía ser víctima de un complot y de la izquierda. Pero esto surgió debido a la relación que se le dio, del primer ministro con una joven de tan solo 18 años de edad, Noemí Letizia. Al asistir a su fiesta, autora del famoso “Papi”, pues así le llama.
link: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/04/internacional/1241427159.html
Aquí comenzaron las preguntas hacia el primer ministro, cuestionando su persona, lo que hacia, en que estaba metido, y el uso de poder entro otras cuestiones. Por lo que estuvo en la mira de la prensa italiana e internacional, que llego a dar con las fotos más polémicas, pruebas reales del dudoso comportamiento de Berlusconi.
1241427159_0

El diario El Pais, el 5 de junio de este año publicó fotos de él junto con unas mujeres y otras personas en su casa en Cerdeña. Se sintió ofendido de que se intrometieran en su intimidad y la de sus invitados. Lo más relevante del reportaje fue: “Las fotos muestran a personas que se dan un baño en un jacuzzi en el interior de una casa privada para invitados”, ha respondido Berlusconi cuando se le ha preguntado por la imagen en que aparece un hombre completamente desnudo, con una erección, junto a una muchacha tumbada en una tumbona, también ligera de ropa. “”Pero, ¿cuándo se ha visto que alguien se duche con chaqueta y corbata?”, dice Il Cavaliere. Insiste el entrevistador y el primer ministro se defiende: “Se están dando un baño en un jacuzzi privado, en una casa”. Además, dice, los invitados a su casa “se comportan como les da la gana”.
link: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Berlusconi/califica/inocentes/fotos/fiestas/publicadas/PAIS/elpepuint/20090605elpepuint_14/Tes

Aquí comenzaron las acciones legales contra el diario anteriormente mencionado, y contra otros medios italianos, franceses y del reino unido. Así lo reitera su abogado Nicolo Ghedini. En especial acusaciones sobre el diario italiano “La Repubblica”, que en un artículo difunde una serie de preguntas sobre el comportamiento de Berlusconi, su contacto con mujeres presuntamente menores de edad, y su falta de respuesta adecuada para dar una explicación pues ha cambiado de versión varias veces.

Al respecto Berlusconi argumenta que las preguntas son enunciaciones que no requieren respuesta, sino que intentan sugerir “datos ciertos” y ha subrayado en varias ocasiones que “no es un santo”, sostiene que no tuvo relaciones con menores de edad y jamás pagó a cambio de sexo. Agrega, “Para ellos, la libertad de prensa es libertad de insulto, mistificación y difamación. Por ello me he visto obligado a dirigirme a la magistratura para establecer un principio importante, que la libertad de prensa no es libertad de insulto”.
Por otra parte el diario ‘La Repubblica’ dice: “es interpretable sólo como una tentación de reducir al silencio la libertad de prensa, de anestesiar a la opinión pública, de aislar de la circulación internacional la información, y, en definitiva, de hacer de nuestro país una excepción de la democracia.”
link:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/07/comunicacion/1252319276.html

Aunque esta pelea de poder y medios apenas comienza, encontré una entrevista a Miguel Mora, corresponsal del diario El Pais en Italia. Es interesante ya que respondiendo a distintas preguntas que le realizan personas enlazadas a la red, se puede aclarar mejor el problema de Italia hoy en día. Se puede ver una parte más concreta de la realidad de lo que sucede con la sociedad y los problemas que el primer ministro está causando. Me llamó la atención una parte dónde el dice: Las televisiones no han hablado apenas de las fotos, y el 80% de los italianos se informa a través de la televisión. La gran coacción es la que ejerce Berlusconi sobre los medios críticos: se niega a contestar a las preguntas, los insulta (hoy mismo otra vez les acusa de montar una campaña subversiva), pide a los empresarios que no se anuncien en ellos…
Para seguir la entrevista consulte el siguiente link: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=5642&k=Miguel_Mora

imagenRecorte

¿Qué sucederá? Ya lo veremos en estos meses pues tendremos mucho más de Berlusconi, alias el “Papi.”
Sin embargo es interesante poder informarnos y darle seguimiento a una noticia que lleva sonando desde hace más de dos meses y que seguirá dando de que hablar. Hay que ver distintas opiniones y fuentes para comprender realmente el contexto y la importancia de los medios.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: