Espacio Crítico 7 otoño 2009

septiembre 9, 2009

Con delirios de Grandeza

Filed under: Uncategorized — Etiquetas: , , — alma mem @ 4:39 am

6a00d8341d417153ef011570ed2075970b

Nicolás Sarkozy se rodea de gente que esté “ A su altura” ; es el titular de la noticia publicada por El mundo.es . Así es , en el sentido literal de la palabra. El presidente francés durante una visita a una planta tecnológica de automóviles Fuorecia, situada en Caligny, al sur de Caen, demandó que los trabajadores que lo rodearan estuvieran a su altura, es decir , que midieran menos de 1.68 m.

 
Este diario , es bastante neutral ya que da más información en cuanto a lo que otros periódicos como la “Marianne” y otros medios anónimos han opinado sobre tal situación. Entre ellos está que el presidente ha engañado al pueblo francés y que es una manipulación con fines políticos Sin embargo El mundo es. No opta por tomar algún partido.

 
En un diario web The Tocqueville Connection que se dedica a profundizar en noticias francesas y sus análisis, encontramos más datos. Se dan las versiones de los involucrados. El “spokesman” del partido socialista, Benoit Hamon, fue quien declaró que era una manipulación completa de la imagen. Por otra parte se da la versión del “spokesman” de Sarkozy, quién respondió que tales declaraciones y burlas son grotescas y completamente absurdas. En este web también se da la versión de la empresa automovilística. El lunes 7 de septiembre Faurecia informó que no hubieron pedidos especiales para la visita. Sin embargo antes de esta fecha se supo que los detalles de la visita se arreglaron con la dirección de la empresa. Ciertamente no se puede confirmar cuales fueron los detalles. Pero a vista de los trabajadores , si fue requerida la estatura ya que también declaran que fueron escogidos por este factor.

 
CNN mundo informa que la declaración de la trabajadora (acto que derramó el vaso) fue transmitida por un canal belga de la televisora RTBF, quien respondió “Sí, Exacto” al hecho de haber sido escogida por su estatura. Además CNN informa que un delegado sindical de la fábrica, José De Sa Moreira, dijo en el sitio internet francés Rue89 que la escena fue armada a pedido de la Presidencia francesa, pero la dirección de Faurecia negó haber recibido “exigencias particulares del palacio presidencial”. Lo cual confirma los datos del Tocqueville. Este medio da datos interesantes acerca de otras ocasiones donde ha pasado lo mismo con la estatura de Sarkozy, como lo fue en una conferencia con Obama y el primer ministro británico Gordon Brown. Sin embargo recalca que antes se tomaba como un evento cómico, pero ahora tuvo un efecto controversial acerca de lo que se debe de creer o no en las campañas políticas.
Ciertamente este es un ejemplo del efecto que pueden tener los medios en la sociedad. Un evento que podría ser normal y que de hecho se ha tomado de forma leve en otras ocasiones, se le puede dar otro enfoque y agravarlo.

Anuncios

1 comentario »

  1. Muy interesante el manejo gráfico (la foto pequeña precisamente para enfatizar el tema de la “pequeñez” de Sarkozy. Pero recuerda que siempre tienes que compartir con tus lectores los links de las notas a las que haces referencia.

    Comentario por Regina Santiago — septiembre 9, 2009 @ 2:06 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: