Espacio Crítico 7 otoño 2009

septiembre 8, 2009

¿ Qué hay detrás de los medios ?

Filed under: Reflexiones sobre periodismo (Blogs sobre medios) — adela guindi @ 2:10 am

 1252319276_0

 El caso de Silvio Berlusconi crea una polémica muy interesante en relación a los medios.

Después de analizar este caso podemos cuestionarnos: ¿ Quien decide que se dice en los medios?, ¿ Cuales son las razones por las que se da cierta información?, ¿ Cuantas contradicciones existen? …

 Berlusconi ha estado involucrado en diversos escándalos sobre sus presuntas relaciones con menores y prostituidas. Por ello le ha hecho la guerra a los periódicos:  ‘La Repubblica’ u ‘L’Unita’. y no sólo en los tribunales, también a través de su propio canal de televisión, Canal 5. (Elmundo.es )

Berlusconi tiene un poder mediático increíble, el y su familia tienen los canales mediaset y algunos diarios… Por ello es interesante fijarnos si es lógico que alguien utilice su poder y sus medios para denunciar a la prensa por algo que dijeron de el y no le gusto.

Berlusconi justifica su denuncia así: “entienden la libertad de la prensa como la libertad de mistificar, de insultar y de calumniar y por lo tanto estoy obligado a dirigirme a los tribunales para defender la libertad de la prensa”, afirmó. ( Elpais.com).

Se cuestionan los limites de la libertad de prensa, sin embargo realmente creemos que si no fuese por un caso particular e individual existiría este cuestionamiento… Poco probable, me atrevo a decir que es un caso de abuso de poder.

 

Por otra parte podemos observar cierta incoherencia- contradicción en cuanto al otro lado, me refiero a los periódicos la republica y L´Unita. Estos periódicos son dirigidos por: Católicos y comunistas. Estos grupos son dueños del noventa por ciento de los diarios de Italia.

En cuanto a las creencias de estos grupos, me parece que atacar la vida privada de una persona no tiene coherencia.

Además que según los diversos diarios Berlusconi afirmó que el 70% de los italianos le apoyan y que sus relaciones con la Iglesia son “siempre excelentes”.(google hostednews)

La pregunta es: ¿ Que hay detrás? ¿ Porque atentan contra su vida privada? Si se supone que siempre han mantenido buenas relaciones.

 Se han tomado medidas ante la denuncia.  La iniciativa en defensa de la libertad de prensa lanzada por los juristas italianos Franco Cordero, Stefano Rodotà y Gustavo Zagrebelsky ha recogido ya alrededor de 115.000 firmas, según publicó hoy el diario ‘La Repubblica’. ( EUROPA PRESS, G. Moreno ).

Bibliografías

 

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/recogen-115000-firmas-berlusconi-atacar-libertad-prensa/csrcsrpor/20090831csrcsrint_3/Tes

 

http://www.europapress.es/internacional/noticia-recogen-115000-firmas-contra-berlusconi-atacar-libertad-prensa-20090831131740.html

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/07/comunicacion/1252319276.html

 

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jOL9VhqWKNQPgb0Vzgz68l8Ma-wA

 

http://liberalismoonline.wordpress.com/2009/08/29/berlusconi-contra-la-libertad-de-prensa/

 

http://espanol.entertainment.yahoo.com/07092009/52/entretenimiento-berlusconi-considera-falta-libertad-prensa.html

 

http://www.elpais.com.uy/090907/ultmo-440487/ultimomomento/berlusconi-tilda-de-chiste-denuncia-de-ausencia-de-libertad-de-prensa

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: