Espacio Crítico 7 otoño 2009

septiembre 1, 2009

Un buscado terrorista tras el puesto de ministro de defensa en Irán ¿Qué podrá defender?

Filed under: Uncategorized — Elsa Guakil @ 10:32 pm

53839114

El 18 de julio de 1994, Argentina sufrió un atentado terrorista.
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), recibió el mayor ataque terrorista que se haya visto en Argentina donde murieron 85 personas y otras 300 quedaron heridas.

Hoy, 15 años después, Ahmad Vahidi, el hombre que tiene una orden internacional de arresto, responsable por este ataque es apoyado como candidato para ministro de defensa en Irán.

Este acontecimiento fue cubierto por diferentes medios de comunicación, ya que es un evento que involucra los intereses de varios países, principalmente de Argentina siendo que el hecho de que Irán no solamente cubra a una persona que cometió actos terroristas en contra de a ciudadanos argentinos, sino que además le den un puesto de poder en el gobierno iraquí, deja muchos descontentos.

Aunque tener diversos puntos de vista de varios medios de comunicación con diferentes intereses nos permite tener una visión más amplia y poder sacar nuestras propias conclusiones. Por esto decidí seguir la cobertura que le dieron a esta noticia los siguientes periódicos:

-El Universal (México)                -La Razón (México)
-El Informador (Guadalajara)     -El Clarín (Argentina)
-New York Times (EUA)             -Haaretz (Israel)

El primer hecho que cabe mencionar es que este acontecimiento tomo lugar el 24 de agosto del 2009, periódicos como El Clarín, NY Times y Haaretz el mismo 24 de agosto cubrieron la noticia, mientras los periódicos mexicanos sacan la noticia el día 1 de septiembre.
amia1400-2759
Algunos periódicos como el NY Times y Haaretz cubren la nota con una voz más personal en donde critican fuertemente la irresponsabilidad de Irán al quererle dar un puesto así de importante a una persona que es buscada no salamente por Argentina pero también por INTERPOL (international Criminal Police Organization) que lleva en busca de Ahmad Vahidi desde el 2007. Mientras que otros como El Universal y La Razón son más informativos dando datos aal aire y siendo un poco más objetivos, ya que esta noticia no afecta directamente a países como México que a países como Argentina o Israel.

Un dato interesante es que solamente en el periódico La Razón se menciona un dato que me pareció llamativo, El ataque de la AMIA fue el segundo de los ataques en contra de judíos en Argentina en el que participaba Ahmad Vahidi, el primer atentado destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992 y provocó la muerte de otras 29 personas.

Es realmente importante mantenernos informados y tratar de encontrar varias versiones de un hecho para así tener una visión mucho más amplia y más subjetiva de los hechos que suceden a nuestro alrededor.

Me hubiera gustado tener una versión de algún periódico iraní como Khabar Varzeshi o el Iran Varzeshi pero el idioma me limita. Pero como conclusión es importante entender que entre más medios consultemos más informados, muy pocas veces 2 medios de comunicación dicen lo mismo, aunque la noticia sea la misma.

Fuentes:

http://www.informador.com.mx/internacional/2009/131560/6/respaldan-en-iran-a-nominado-acusado-de-atentado-en-argentina.htm

http://www.eluniversal.com.mx/notas/623548.html

http://www.clarin.com/diario/2009/08/24/elpais/p-01984323.htm

http://www.nytimes.com/reuters/2009/09/01/world/international-iran-parliament.html

http://www.la-razon.com/versiones/20090825_006830/nota_251_866778.htm

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: