Espacio Crítico 7 otoño 2009

septiembre 1, 2009

La muerte del rey

Filed under: Ejercicio26 agosto Notas comparadas — elisa bucay @ 2:09 pm

michael-jackson-000000A dos meses, de la muerte del rey del pop, Michael Jackson, las intrigas, dudas y suposiciones sobre su repentina muerte siguen haciendo historia en todos los medios.

Fue apenas el 28 de agosto que la autopsia revelo que la causa de la muerte de Jackson fue homicidio. A raíz de su muerte, grandes especulaciones han crecido, desde la causa de muerte, a la paternidad de sus hijos, no cabe duda que es un personaje que hasta en su muerte ha causado controversias las cuales seguirá causando.

Su muerte fue una de las noticias principales en muchos de los medios de comunicación, desde el New York Times, hasta la revista People,  y es por esa razón por la que escogí este tema, porque al estar en distintos medios, se puede ver los distintos enfoques y la manera en que es tratada la misma noticia.

Desde su muerte han surgido grandes controversias, y sin duda alguna una de las mas grandes es la de la causa de su muerte y en la mayoría de lo medios podemos ver historias similares, siendo la primera, si fue o no homicidio. Desde artículos acerca de sus doctores, sus adicciones a medicamentos, los probables culpables de su muerte.

Lo que me llama la atención es como en un mismo acontecimiento tan mundial, en distintos medios y países se le da distinto enfoque y prioridad. En los medios americanos, note que había mucha mas variedad en cuanto a como se tocaba el acontecimiento, tanto en periódicos como en revistas de entretenimiento, era mucho mas notaba el grado de importancia.

Aunque el 28 de agosto se dio a conocer el resultado de la autopsia, la mayoría de los artículos que voy a comparar, son previos a los resultados, cuando todavía existía la duda si la muerte de Jackson fue por una sobredosis accidental o si fue homicidio. Antes de que se publicara el resultado de la autopsia, los medios hacían sus suposiciones y le daban distintos enfoque a las notas.

En todos los medios que compare, podía ver una constante y es, que la causa mas probable, era una sobredosis de un medicamento llamado Propofol, pero a partir de esta nota cada medio tomaba un enfoque diferente, como quienes eran los que le daban el Propofol a Jackson, cuando es que empieza realmente su adicción al medicamento, si solo hay un culpable o quienes son todos los involucrados.

michael-jackson-3Los medios americanos, enfatizan mucho en los detalles como, todos los médicos que han tratado a Jackson, tratan de determinar cuando es realmente que empiezan las adicciones de Jackson. Mientras que en los medios mexicanos, detalles como los antes mencionados no son tratados, sino que nos revelan los datos fundamentales.

Tras su muerte, la cantidad de artículos en periódicos y revistas que se han publicado, ya sea tocando el tema de la causa de muerte, las controversias en las que ha estado involucrado y artículos acerca de su legado en la música, cada medio toma un enfoque diferente algunos dándole mas importancia a ciertos aspectos.

La muerte de Jackson tomo por sorpresa al mundo entero, y desde el 25 de junio, hasta el día de hoy, sigue siendo una de los acontecimientos mas hablados, su muerte, su vida, su legado y el tributo que se le ha rendido los últimos días, tanto en los medios de comunicación como en la vida cotidiana.

Sea el que sea el resultado de la autopsia, no cabe duda que la muerte del rey del pop ha sido uno de los acontecimientos de los últimos meses, que mas impacto ha causado alrededor del mundo, no solo en el ámbito del entretenimiento sino que en general, pienso que es un acontecimiento que deja marcada a muchas personas, sin importar a la generación a la que pertenezcan. 

 

Referencias:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: