Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 31, 2009

Mundos egoístas.

Filed under: Ejercicio26 agosto Notas comparadas — alma mem @ 5:09 am

g20_leaders_420x300-420x0

Argentina, Australia, Brasil, Canada, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón ,México, Rusia, Arabia Saudita, África del Sur, Corea Del Sur, Turquía, Reino Unido ,  Estados Unidos, y el representante de la Unión Europea quien es el presidente del Banco Central Europeo componen el G20.

 El 24 y 25 de Septiembre, el G20 se reunirá en la Cumbre de Pittsburgh, Estados Unidos. Los 20 países ricos y las principales economías emergentes del mundo tienen  como objetivo relanzar la economía mundial.

El diario Universal con fecha del 26 de agosto, nos da un avance acerca de la  planeación en México,  el Presidente Felipe Calderón propone que el G5 ( economías emergentes más representativas)  se reúna para fijar posturas latinoamericanas en la agenda multilateral y se consoliden posiciones sobre la crisis económica internacional. Así mismo el mandatario mexicano quiere que el G5 se asuma como una autoridad autónoma en el 2010.

En radiofórmula también se dio noticia sobre reuniones previas al G20, la Unión Europea se reunirá el 17 de Septiembre con el objetivo de definir una posición europea de cara a la posterior reunión con los demás. Sin embargo fue una nota breve sin más detalles.

El Universal profundiza un poco más , dando datos sobre lo que propondrán algunos países. Se habla de que Alemania y Francia quieren que se regulen los bonos a directivos , puesto que hay un creciente número de casos de bancos que recompensan a sus directivos con bonificaciones exorbitantes. El presidente francés Sarkozy ya logró en su país un sistema de bonus malus, que vincula la retribución variable de los ejecutivos no sólo a las ganancias sino también a las pérdidas. Sarkozy profundizará sobre este tema con la canciller Alemana, Ángela Merkel el próximo lunes, se asegura que Alemania siente “gran simpatía” por los planes presentados  por Francia en relación con las primas a los ejecutivos.

Sin embargo, en el periódico francés Le Monde, hay una crítica hacia la canciller Alemana quién irónicamente gasta demasiado en sus cenas. El 24 de agosto se publicó que Merkel hizo una recepción con 30 amigos y gastó una cantidad muy alta.  Se habla de alrededor de 2100 euros que cuenta como “servicio suplementario del personal” . “En Alemania no se juega con el gasto publico y menos en periodo electoral” , juzga Le Monde.

sarkozy_merkel_unscharf

Más allá de estás criticas, en Le Monde se dan más datos sobre la propuesta de Sarkozy, los bancos aceptaron la retribución variable desde febrero y busca que la regulación a nivel mundial  permita corregir los derroches más caros a nivel financiero. El enfoque que se le da a Sarkozy es de “role model” , quien quiere poner el ejemplo del buen orden y así evitar perdidas financieras mundiales.  Se promueve a  la Unión Europea como un estado más que nada guiador para los otros países.

También se critica la unión entre Estados Unidos y China ya que se reunieron a finales de Julio , se dice que es muy posible que no sea un G20, sino un G2 ya que Pekín nuevamente está en el centro del mundo y está muy bien comunicado con Estados Unidos  , pero no hay argumentos que lo respalden.

En el New York Times , se da una perspectiva positiva inglesa,  donde se dice que hay un desequilibrio ideológico muy fuerte entre los países que se reunirán, sin embargo se confía que hayan  fuentes de crecimiento sin tener que depender de el consumismo americano. Sobre las propuestas francesas, el Reino Unido considera que son muy radicales y es muy difícil que se aprueben.

Analizando la cobertura de la cumbre del G20, se puede destacar los propios intereses de cada país. En México y Latinoamérica se busca formar alianzas para crecer como economías emergentes y tener más peso en estas reuniones, mientras que los países europeos, quienes ya tienen este peso,  se enfocan más en cuestiones de propuestas para mejorar la economía, aunque se siguen viendo los choques que siempre han habido entre países como Francia y Reino Unido. Sea como sea , se ve el estatus que ellos mismos se adhieren dando una visión de “entrepreneur “  y  formadores de los otros.

En cuanto a los medios es lo mismo, México da datos concisos acerca del país y los países cercanos  , no se mete en detalles de los asuntos del otro lado del mundo, mientras que los periódicos europeos  son más subjetivos, hay un aspecto de critica y opinión , choques entre los intereses y propuestas de los países.  Una rivalidad para demostrar quien es el mejor y más fuerte . Estos medios también  se  meten en  los  asuntos de su lado del mundo, ya que ni siquiera dan noticias de Latinoamérica y el G20.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: