Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 31, 2009

JUANES: Al tratar de hacer paz, se soltó la guerra.

Filed under: Ejercicio26 agosto Notas comparadas, Uncategorized — Etiquetas: , , , — israeleon @ 1:17 am

Juanes

Cuando hablamos de un concierto, pensamos en música, baile, gritos desenfrenados, fans, ropa interior volando al escenario, la playera del recuerdo, los boletos, euforia, emoción, etc. Pocas veces pensamos en política, sin embargo el concierto por la paz que tiene planeado realizar, e incluso financiar, el cantautor colombiano Juanes en la capital cubana, ha sido motivo de controversia política y social, extendiéndose desde La Habana hasta Miami, Washington, Colombia, España, y México.

Es bien sabido que Miami es el hogar de miles de exiliados cubanos que salieron de Cuba huyendo del régimen castrista, cobijándose en la democracia americana. Está sociedad cubano americana creció y se ha desarrollado desde la década de los 70’s con sentimientos de rechazo y resentimiento hacia los gobernantes de su natal Cuba.

Un grupo de radicales exiliados son los que se han levantado en protesta para impedir que Juanes realice su concierto, alegando que el cantante tiene afiliaciones con Castro y que un concierto de paz no puede darse en ese contexto de violencia y represión.

cuba-flag

Ninoska Peréz directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) reclama “Los conciertos apolíticos no existen, la indolencia es el peor de los males porque al no tomar posición ante una dictadura, un régimen que es criminal, estás convirtiéndote en cómplice de ellos” en su canal de Youtube presenta un video con imágenes y audio que remarcados por emotividad, desacreditan a Juanes descontextualizándolo y sacándolo de proporción para justificar su descontento con el proyecto del colombiano.

En la misma vertiente anti-concierto, Joe Cardona presenta su opinión en el Miami Herald. Uno de los puntos importantes que menciona Cardona son los artistas invitados al concierto: los cuales menciona que han participado en otros eventos favoreciendo al régimen castrista y cuestionando el por qué no incluir cantantes cubanos que han protestado o muestran un descontento con la dictadura.

El radicalismo de los exiliados cubanos, culmino con una protesta “Un martillo y un disco de Juanes” en la calle ocho en Miami, Florida.  People en Español reportó que días después de la protesta en Miami, Juanes recibió amenazas de muerte vía Twitter.

El periódico mexicano El Universal presentó una entrevista realizada a la cantante cubana, radicada en Miami,  Gloria Estefan para escuchar su punto de vista sobre el polémico concierto de Juanes.

 

Por otro lado a quienes creen que los exiliados están tomando una posición muy radical, y que están tomando partido en algo meramente cultural.

En el sitio cubadebate, René Vázquez  argumenta su postura en contra del radicalismo cubano americano.

Juanes en todas las entrevistas aboga por el mensaje de paz y de abrir la posibilidad al cambio, al dialogo, etc. Dice que no es un concierto político y que él lo único que quiere es cantarle al pueblo cubano.

EL disidente Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista, apoya también la actuación de Juanes en la isla, pero no las explicaciones del artista, porque -dijo- “el concierto sí tiene una connotación política” , que no es “la que está interpretando parte del exilio en Miami”.

Sin embargo me resulta un tanto contradictorio que Juanes diga que no es un concierto político, y que antes de pedir permiso en Cuba para realizar el concierto, haya recurrido a Hillary Clinton en Washington para tratar el tema. E inclusive después de la polémica que comenzó a desarrollarse en torno a él, haya contestado con un post en su página oficial dónde se le ve con la Secretaria de Estado. 

Juanes & Hillary

En España los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén dieron a conocer el apoyo que le dan al colombiano, sin si quiera formar parte de los artistas invitados al concierto. ¿Solidaridad entre compañeros cantantes o se están colgando de su fama?

En entrevista con Univisión, Juanes es confrontado sobre sus intenciones de cantar en la isla, y de cómo ha sobrellevado la polémica que lo rodea durante el ultimo mes. Después de ver la entrevista, me surgen unas dudas: ¿Por qué ir primero a Washington?, ¿Por qué el gobierno cubano no le puso restricciones a Juanes y a otros artistas cubanos si?

En la entrevista en Univisión, el cantante parece un tanto nervioso al momento en que se le confrontan sus intenciones al hacer el concierto, sin embargo recalca continuamente su apartidismo con el régimen castrista.

El periódico colombiano “El Tiempo” presenta pocas notas sobre el concierto, su postura es en apoyo al cantautor, sin omitir los eventos suscitados en Miami.

El diario cubano “Granma” simplemente anuncio el concierto y se limita a hablar del cantante, sin mencionar el conflicto socio-político.

 

La ultima noticia sobre todo este acontecimiento fue trasmitida el día de ayer por CNN en Español, Juanes simplemente reafirma su postura.

Juanes

Algunas conclusiones:

Es de llamar la atención la cobertura mediática  que se le ha dado a todo el asunto, en el portal del periódico el Universal hay alrededor de diecinueve notas relacionadas con el concierto de Juanes durante el mes de Agosto, esto es casi una diaria.

El Miami Herald también ha tenido una cobertura constante y claramente expresando una postura en contra del concierto, apoyando a las ideas de los exiliados. 

En general, son más las personas que han opinado al respecto, que las declaraciones que ha hecho Juanes.

A pesar de que tanto la organización, como el financiamiento del concierto no solo estarán a cargo de Juanes, si no también  Miguel Bosé y Olga Tañón, de ellos no se han escuchado declaraciones ni alegaciones en su contra. ¿Porqué?

Es evidente que el concierto de paz de Juanes, a sido motivo de conflicto. Para los cubanos exiliados es un atentado contra Cuba, otros si le creen a Juanes su proyecto de unión y paz. Las opiniones en torno a esto son varias, y creo que ambas tienen puntos validos, y otros que creo son más por aprovecharse de la cobertura y el escándalo que por que realmente el concierto signifique más que un puente entre fronteras.

Lo cierto es que el pueblo cubano no tiene acceso a estos eventos todos los días, y creo que Juanes simplemente les quiere dar esa oportunidad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: