Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 31, 2009

Desde Corea con amor

Filed under: Ejercicio26 agosto Notas comparadas — yagohesh @ 2:32 am

Por: Santiago Pineda

SKOREA-RUSSIA-SPACE-ROCKET-LIFTOFF

El día 25 de agosto del 2009, Corea del Sur lanzó un satélite al espacio desde su territorio, por primera vez, sin embargo, el evento fue un fracaso por fallas técnicas en el cohete que evitaron lograr el objetivo deseado.

El evento fue cubierto por diversos medios de comunicación, puesto que es algo sumamente relevante y que tiene una extrema relación con un suceso relativamente reciente: el hecho de que Corea del Norte haya decidido ignorar las opiniones de otros países y lanzara un misil. En este caso en particular, no obstante, Corea del Norte tenía intenciones puramente científicas.

Sin embargo, el hecho de tener diferentes coberturas da lugar a una mayor retroalimentación de los mismos medios e inclusive a ciertas diferencias que pueden dar una interpretación mejor de los hechos.

Algunos periódicos, como NYT, mencionan el hecho de que Rusia trabajó junto con Corea del Sur para producir el cohete con la tecnología necesaria para llegar a poner un satélite en el espacio. No obstante, este último menciona el dato de que esta cooperación ha venido haciéndose desde del 2002, y no logrando concluirse hasta el 2007.

Otras diferencias importantes es el hecho de que NYT menciona que los coreanos recurrieron al apoyo ruso porque las Naciones Unidas se negaron a brindarle el apoyo necesario. De esta forma, Corea gastó 400 millones de dólares (402 según Milenio) para poder realizar este proyecto. Esto lo convertiría en el décimo país en el mundo en lograr lanzar un satélite al espacio (siendo esto también mencionado por el periódico El Siglo) .

Curiosamente, sólo los periódicos extranjeros mencionaron que el lanzamiento del cohete se encuentra relacionado con el mejoramiento de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, estableciéndose esto mediante liberación de familias que habían estado imposibilitadas de comunicarse entre una y otra nación. Este es el caso de Fox New y de NYT.

No obstante, los datos de por qué sucedió exactamente el problema en el lanzamiento, no ha sido explicado a fondo en todos los medios, siendo uno de los pocos en hacerlo El Korean Times y Milenio, quienes explican que el problema fue más que nada debido a exceso de peso en los revestimientos y mala calidad de los explosivos de separación de los mismos, provocando así que el satélite pesara más de lo que debía pesar.

Asimismo, otro dato que resultó en extremo curioso fue que no todos los medios de comunicación reportan que el satélite cayera de regreso a la tierra, siendo nuevamente el Korean Times y el periódico Milenio quienes dieron este dato crucial para la noticia. Aunque eso sí, el Korean Times aclara que es algo que falta verificar, puesto que los restos del cohete que cayeron resultaron dañados en la atmósfera terrestre. En el caso de los demás medios, como lo es el Chosun, reportan que el gobierno coreano sigue buscando maneras de comunicarse con el satélite, siendo esto extremadamente difícil puesto que no quedó en la órbita que se esperaba desde un inicio.

Lo que sí vale la pena mencionar es que los periódicos buscan reportar la importancia de que Corea del Norte estará muy al pendiente de la reacción del mundo al lanzamiento del cohete de Corea del Sur, utilizándolo como pretexto para continuar sus experimentos balísticos.

Al Jahzeera, mientras tanto, comenta que Corea del Sur no es ninguna amenaza, puesto que su transparencia en este hecho ha permitido que el mundo lo vea como una expresión de carácter científico y no bélico.

En definitiva, es necesario revisar todos los medios posibles para así conocer más detalles sobre los sucesos que nos rodean.

Fuentes:

http://www.koreatimes.co.kr/www/news/tech/2009/08/129_50747.html

http://www.youtube.com/watch?v=Y49qg-033QU&feature=related

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/226222.corea-del-sur-lanza-su-primer-cohete-espacial.html

http://www.milenio.com/node/273747

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j3B8IY03qfZjvcv7L1qzeJSr1C8w

http://www.nytimes.com/2009/08/26/world/asia/26rocket.html?_r=1&scp=1&sq=south%20korea%20rocket&st=cse

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: