Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 31, 2009

¿ Obama o Kennedy ?

Filed under: Ejercicio26 agosto Notas comparadas — adela guindi @ 2:34 pm

barack_obama_sad-749595Elegí la noticia de la muerte de Edward Kennedy, senador estadounidense que murió  a los 77 años, de un cáncer cerebral.

Hago una comparación entre la interpretación de la noticia acerca de la muerte del senador Edward Kennedy por parte de los medios nacionales y la interpretación por parte de medios internacionales…

 

Me pareció una noticia interesante para hacer una comparación, ya que es muy distinto el impacto de la muerte de un senador importante en su país , que en el de un país extranjero…  Sin embargo en el caso de México la falta de importancia que le dan a la muerte de  Kennedy es por una parte muy remarcada, ya que le dan mas importancia Obama que a Kennedy, ( en la mayoría de los periódicos aparece la imagen de obama) además de olvidarse la influencia y relación que existía entre México y el senador, debido al la fallida reforma migratoria que el senador Kennedy creo, y fue rechazada por el congreso. Fue un senador que durante sus 46 años como senador, lucho sin cesar para proteger los derechos de los latinos. Sin embargo, ¿ Los medios nacionales le han dado la importancia? … los títulos de la noticias en los periódicos en México son: Obama lamenta muerte de Edward Kennedy. El Universal. Obama lamenta muerte de Tedy Kennedy, Expansión.com,. Obama, con “el corazón roto”, lamenta la muerte de Edward Kennedy, Internacional.

¿ Obama?, ¿ Si murió Kennedy, porque aparece Obama en los títulos ? Los medios nacionales tratan este acontecimiento a través de los ojos y los sentimientos de Obama: “Durante cinco décadas, casi todos los proyectos legislativos para promover los derechos civiles, la salud y el bienestar económico del pueblo estadounidense llevaban su nombre y fueron resultado de sus esfuerzos”, dijo Obama .AP Obama Kennedy

Los medios si mencionan algunos datos acerca de la importancia del senador pero no a través del pueblo estadounidense o del sentimiento nacional, si no a través de Obama. La pregunta es:          ¿ Porque?

¿ Acaso esta correcto quitarle importancia a un senador que se dedico a defender la reforma migratoria? Una reforma que hubiera permitido la legalización de millones de inmigrantes indocumentados…

Por otra parte los medios en Estados Unidos, pongo como ejemplo el periódico: The Associated Press, en este muestran el impacto de la muerte del senador a través de distintas personas como: Harry Reid (calificó a Kennedy como el “patriarca” de su partido.), Arnold Schwarzenegger(“Era famoso en el mundo como el “León del Senado”, un campeón de la justicia social y un símbolo político.),  Nancy Reagan Entre otros…

En otro periódico estadounidense se publico el impacto a través de los ojos de su familia… “Perdimos el centro irremplazable de nuestra familia y una alegre luz en  nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, optimismo y perseverancia vivirá  en nuestros corazones por siempre”.581px-Ted_Kennedy_2C_official_photo_portrait1

También en  la pagina de Internet: VOANEWS.COM, se describe la importancia que tuvo Kennedy en el gobierno y su s grandes aportaciones: “ Durante cinco décadas, virtualmente todas las grandes medidas de legislación para avanzar en los derechos humanos, la salud, y el bienestar económico del pueblo estadounidense, llevaban su nombre y fueron el resultado de sus esfuerzos.”

 

A partir de una noticia internacional, podemos observar las grandes diferencias de que se dan en las publicaciones internacionales y las nacionales…

¿ Porque tantas diferencias de un mismo hecho ?, ¿ Porque los medios nacionales le otorgan el papel principal a Obama y no  Kennedy ?, ¿ Porque es una noticia de primera plana en México ?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: