Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 30, 2009

¿héroes o santos?

Filed under: Ejercicio26 agosto Notas comparadas, Uncategorized — Paola Albarran @ 10:53 pm

Doscientos años después es cuando la Iglesia católica se preocupa por cómo están catalogados sus aliados para el conocimiento del pueblo mexicano. Esto es por el fenómeno social al que estamos sometidos del bicentenario de la nación, que es ahorita donde la historia se corrige para ser veraz y laica.

La nota es tomada por los medios el 29 de agosto anunciando que el sacerdote Gustavo Watson Marrón, director del archivo histórico del Arzobispado, no creía que la excomunión de los héroes patrios Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, fuera necesaria pues existen pruebas de que no fue así.

La iglesia exige a la Secretaria de Educación Publica que se aclare en los libros de educación gratuita que los Padres de la Patria murieron sin ser excomulgados, es lo que informa “el universal”

El que le da toda la fuerza y sentido a la noticia es el periódico “Milenio” que mete disputas y cuestionamientos acerca de la educación y los parámetros que se deben tomar para hacer que esta nota pese y trascienda.

Dice que el sector eclesiástico exige que se corrijan los libros de texto para que se pueda apreciar el rol de la Iglesia católica en estos movimientos tanto de la Independencia como la Revolución.

El sacerdote Alfredo Vargas, rector de la Universidad Pontificia de México, consideró que las publicaciones de los libros pueden contener errores los cuales se deben corregir, porque esto es lo que está formando a las nuevas generaciones de México, afirmó que se debe de tratar con mayor sensibilidad para los historiadores de la SEP.

La polémica que “Milenio” publica es el punto de la educación laica o la historia verdadera, según la Iglesia católica, el poner prioridades entre la iglesia o el estado.

El sacerdote Manuel Olimón mencionó que en los libros de texto no se plasma la realidad, que lo importante en la educación no es imponer realidades si no aprender a conocer su propia realidad.

La Universidad Iberoamericana tuvo participación en el tema por medio del académico Raúl González Schmal, quien sostiene que” el estado carece de competencia para regular en materia religiosa”

El periódico “El mañana” informa que el vocero de la jerarquía católica Hugo Valdemar, dice que los niños quienes reciben esta educación creen que tanto Miguel Hidalgo como Pavón fueron excomulgados. Valdemar exige al tribunal Legislativo en el 2008  al tribunal legislativo que se pueda crear un acuerdo para que el cardenal Norberto Rivera investigue sobre la excomunión de estos héroes nacionales, para que la Secretaria de Relaciones Exteriores actúe ante el Vaticano y se niegue la excomunión de ambos personajes, y de no ser así que se corrijan en los libros que lo héroes murieron en reconciliación con la iglesia.

El diario “el autónomo” no aporta nada nuevo al tema, solo combina las otras notas y publica la suya sin cambiar o aportar nada al acontecimiento.

Esto es tomado como maquillaje para engrandecer más a la nación que cumple 200 años de libertad, y que es un festejo laico, para la iglesia es una manera de participar y poner su encanto en esta gran conmemoración.

Links relacionados

http://www.eluniversal.com.mx/notas/623181.html

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=138586

http://impreso.milenio.com/node/8575565

http://www.elautonomo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4874:iglesia-pide-corregir&catid=1:latest-newsHugo%20Valdemar

Anuncios

2 comentarios »

  1. te amo michael jackson

    Comentario por Danila M. — julio 24, 2010 @ 12:39 am

  2. yo creo que Michael Jackson siempre estara en el corazón de las personas que en verdad lo amamos ;yo jamas podre sacarlo de mi mente y de mi corazón lo voy amar por siempre
    Michael es ysera el amor de mi vida
    si algien le gusta Michael tanto como a mi escribame les dejo mi correo CHAO.
    estrellita_daniela1958@hotmail.com

    Comentario por Danila M. — julio 24, 2010 @ 12:45 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: