Espacio Crítico 7 otoño 2009

agosto 28, 2009

Huida de un francés al estilo somalí….

Filed under: Ejercicio26 agosto Notas comparadas, Uncategorized — Mariola Matute Cortina @ 5:23 am

¿Cuantas veces te has informado de acontecimientos remotos o digamos totalmente ajenos a tu entorno, que sin embargo podrían interesarte o llamar tu atención?
Mi respuesta sería que no hubiera tenido la curiosidad de informarme y averiguar si no hubiera estado tomando esta asignatura de periodismo.

Hablar sobre algún tema muy sonado ya en los medios con los que nos topamos diariamente, me daba sinceramente algo de pereza y es por eso que escogí un hecho distinto.

Somalia llamado el Cuerno de África, se sitúa al este del continente. Si no es por las clases de geografía en la preparatoria y los acontecimientos ocurridos aquí en el último año, por la cantidad de secuestros de barcos y también de periodistas, algunos con suerte como el caso del español José Cendón, y otros sin ella, como el caso de un canadiense y un australiano capturados en agosto del año pasado, de los que lamentablemente no se sabe nada aún.
Quizás, sin estos conocimientos previos, no tendría la más remota idea de donde se encuentra Somalia y mucho menos lo que sucede ahí. Por esto quiero abrir mi panorama mundial y ver como en un lugar ajeno, lejano, distinto, y controversial sucede algo similar que en nuestro país, el secuestro.

Aunque no voy a profundizar en el tema de los secuestros, si quisiera compartir como a esta noticia que a continuación les platicaré, se le ha dado cobertura por distintos medios de comunicación a nivel internacional.

Navegando por la página web del periódico estadounidense “The New York Times”, me llamó la atención el titulo “Un francés capturado en Somalia gana libertad.”
En la cobertura por parte de éste periódico, nos informa que el francés de 40 años de edad Marc Aubriere, se encontraba junto con otro compañero en la ciudad de Mogadiscio en Somalia por parte del gobierno francés para entrenar a fuerzas de seguridad del gobierno somalí. Pero fueron secuestrados ambos el 14 de julio por parte de un grupo de islamistas radicales.
En la entrevista, cuenta que logro escapar gracias a que se dio cuenta que sus captores dejaron el seguro de la celda dónde lo tenían abierto, y se encontraban dormidos; así salió dirigiéndose a las calles de la ciudad de Mogadiscio, una de las más peligrosas en el mundo, dónde sintió que salía de una prisión para adentrarse a otra ya que cualquier hombre con tez blanca llama la atención y puede ser capturado para venderlo después, afortunadamente corrió con suerte y como dice textualmente “siguiendo las estrellas”, pudo llegar hasta el Palacio Presidencial antes del amanecer, sintiéndose finalmente libre. Refiriéndose a sus captores, comenta que eran un grupo de jóvenes que lo trataron amablemente a pesar de la situación y que en ningún momento le hicieron daño por el contrario no le faltó comida y agua.
De las versiones que hay de su huida, descarta que se haya realizado el pago del rescate por parte del gobierno francés y que no mató a nadie en el proceso.
Dejo claro que “el que juega se aguanta”, ya que sus captores jugaron pero perdieron, y que no pueden quejarse ya que él no hirió a nadie al escapar.

Por otro lado el periódico español “El País”, publico que el gobierno francés no reveló la identidad de los ciudadanos franceses, ni el motivo por el cuál estaban en Somalia, cuando se dio a conocer la captura de estos hace un mes.
Eric Chevalier, portavoz del Ministerio Francés de Exteriores, confirma que uno de ellos logro escapar de sus captores sin violencia alguna, pero sin embargo su otro compañero seguía secuestrado por otro grupo de islamistas radicales Al Shabaab, ligado según Estados Unidos con Al Qaeda.
Hace hincapié en la versión islámica del pago del rescate por parte del gobierno francés y la versión somalí, que afirma que 3 de los captores resultaron muertos en este acontecimiento, y que incluso comprenden por que los mato.

Al buscar la noticia en algún periódico nacional, curiosamente sólo encontré cobertura por parte de “El Siglo de Torreón”, lo cuál me llamo la atención sinceramente.
En ella, dice que las autoridades no han dado a conocer el nombre del agente de origen francés que escapó junto con otro periodista extranjero que se encontraba al igual que el secuestrado. Que el francés junto con su compañero, fueron capturados dentro de las habitaciones del hotel Sahafi, dónde se hospedaban en Mogadiscio por un grupo de hombres armados uniformados como policías.

Analizando los tres medios que expongo aquí y la información que nos proporcionan, podemos detectar como gracias a los 3 contamos con más datos para completar lo que sucedió en un país lejano y ajeno a nosotros.
Me llamó mucho la atención no haber encontrado ningún periódico nacional fuera del “El Siglo de Torreon”, que hablara de la noticia. ¿Por qué? ¿Es irrelevante? ¿A nadie le importa lo que pasa en Somalia, cuando eso sucede en México a diario? ¿Qué suceda frecuentemente aquí, hace que lo veamos ya normal?

La verdad, me intriga como hay noticias relevantes o no dependiendo el suceso, el lugar donde ocurren, y los personajes que están relacionados.
En un estudio relacionado con las noticias, recogidas por McQuail se llegó a la conclusión de que una gran cantidad de estudios demuestran la desviación en la información internacional a favor de noticias relativas a países cultural, económica o políticamente próximos con otro.

¿Está bien o está mal? Es sólo una cuestión que me hace reflexionar.

Para informarte mas sobre el tema:

Conferencia de medios de José Cendón, fotógrafo español secuestrado en Somalia

Links de artículo:

http://www.nytimes.com/2009/08/27/world/africa/27somalia.html?_r=1&ref=world

http://www.elpais.com/articulo/internacional/libertad/espias/franceses/secuestrados/julio/Somalia/elpepuint/20090826elpepuint_8/Tes

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/456426.escapa-espia-frances-secuestrado-en-somalia.html

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: